Joel Embild se nacionaliza francés

Embiid se convirtió este año en el primer pívot de la NBA en ser el máximo anotador de la temporada desde el año 2000, promediando 30,6 puntos por partido

A comienzos de este año Joel hizo pública su intención de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si bien el jugador nacido en Yaoundé podría representar a Camerún, de hecho fue convocado en 2017 para el torneo Afrobasket de FIBA, al que finalmente no asistió, el deportista prefirió iniciar los trámites legales para conseguir la nacionalidad francesa.

El entorno del jugador comunicó anteriormente que la solicitud de nacionalización había sido por decisión de la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB), aunque en Francia dijeron lo contrario, que jugador camerunés fue quien se acercó a la federación.

La solicitud de nacionalización de Embiid, que se empezó a formar hace algunos años, genero reticencias entre algunos jugadores franceses. El jugador de los New York Knicks Evan Fournier se mostró molesto de que la selección pudiera acoger a alguien que no tuviese relación con el país.

El capitán del equipo Nicolas Batum reconoció en mayo a L’Equipe que entendía las cuestiones éticas que se planteaban, «pero un dúo Embiid Gobert….», refiriéndose a que esta dupla seria muy buena para el equipo.

Embiid no jugará en septiembre con Francia el próximo Europeo ya que no fue convocado por el entrenador del equipo, pero sí se le espera para el mundial de 2023 que se desarrollará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre y, sobre todo, para los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Francia es la actual subcampeona olímpica y con la incorporación del jugador de Philadelphia se pone en punta como aspirante a pelearle todo al Dream Team de los Estados Unidos.

Juan Ignacio Vidaurre

Periodista deportivo. Me gusta ver la NBA, los torneos de tenis los veo casi todos, rugby también. Pero lo que mas disfruto son los Juegos Olímpicos, porque veo disciplinas que no son tan habituales.