Jaren Jackson Jr: ganador del premio al mejor jugador defensivo del año
Ya fue develado el primer premio de la temporada y el ganador del «Hakeem Olajuwon» al mejor defensor del año no es para nada inesperado. Jaren Jackson Jr. de los Memphis Grizzlies derrotó a Brook López y Evan Mobley en las votaciones y ya tiene en su vitrina personal, un trofeo que no hace nada más que confirmarlo como una de las caras defensivas de la liga.
JJJ acabó con 56 votos para el primer lugar y 391 puntos. Brook López (Milwaukee Bucks) lo siguió con 309 puntos (31 votos para el primer lugar). En tercer puesto quedó el sophomore Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) con 101 puntos (8 sufragios como ganador) Otros jugadores que recibieron votos ganadores fueron: Draymond Green de los Warriors, (finalizó cuarto con 3 elecciones como ganador y 34 puntos), Bam Adebayo del Heat (quinto con 18 puntos y un voto como mejor) y Joel Embiid de los Sixers (noveno con 9 puntos y un solo voto como ganador). 97 de los 100 votantes, eligieron al interior de Memphis y a la postre ganador, en el podio.
El interior nacido en New Jersey el 19/09/1999, e hijo de su homónimo ex-jugador, promedió 3 tapones y lideró la NBA por segundo año consecutivo. Además de mejorar su marca (2.3), robó 1 balón por partido en 63 noches en las que jugó 28.4 minutos. El resto de sus estadísticas básicas fueron 18.6 puntos, 5.5 rebotes y 1.1 asistencias. En las últimas siete temporadas, solamente Jackson y Myles Turner en la 2020-2021 (no fue ganador) llegaron a promediar 3 tapones.
De esta manera, el drafteado 4to en 2018 por los mismos Grizzlies proveniente de Michigan State, es el segundo galardonado de la franquicia de Tennessee. Marc Gasol lo había ganado en la 2012-13, donde curiosamente no formó parte del primer quinteto defensivo). Otro dato a destacar es que, con sus 23 años, se transformó en el segundo jugador más joven en ser considerado el mejor en el aspecto defensivo (Dwight Howard era unos meses menor en la 2008-09).
Si miramos las estadísticas avanzadas vemos que estas favorecen mucho al interior de Memphis sobre los demás. Un dato impactante es que taponó el 9,6% de los dobles rivales mientras estuvo en cancha. Esta es la mejor marca de la temporada y 14va mejor de la historia habiendo jugado al menos 50 partidos (Manute Bol, con 10.8 en la 88-89 tiene la mejor marca, además de tener 7 de las mejores 15. Achicando el filtro a jugadores que hayan disputado al menos 24 minutos por juego, se encuentra cuarto por detrás de Manute Bol (10.6, 1985-86), Serge Ibaka (9.8, 2011-12) y Hassan Whiteside (9.7, 2015-16).


Continuando con las stats avanzadas, Jaren también lideró la NBA en rating defensivo: Grizzlies concedieron sólo 106.6 puntos cada 100 posesiones mientras estuvo en el campo, siendo el mejor registro entre jugadores con al menos 60 partidos disputados y 25 minutos de promedio. Todo esto, ayudó y mucho a que los Grizzlies sean la tercera mejor defensa y ser segundos en la conferencia Oeste.
Además de las stats, Jaren Jackson Jr. es uno de los pocos interiores de la liga capaces de defender en toda la pista. Cuando sale a marcar exteriores no tiene mayor problema y por dentro… bueno, es el máximo taponador. Por las lesiones de Steven Adams y de Brandon Clarke, JJJ tuvo que jugar en reiteradas ocasiones como pívot y no cambió su impacto en absoluto.
Ahora, en esta primera ronda de Playoffs, es básicamente el único responsable defensivo para detener a Anthony Davis. Si JJJ mantiene los porcentajes de la temporada, los Grizzlies tienen serias chances de pasar a la segunda ronda.