Jacque Vaughn, el salvador que nadie esperaba

Mientras Brooklyn avanza con paso victorioso por la burbuja de Orlando, en la que acumula cinco triunfos y apenas dos derrotas, desde las oficinas, la mirada está puesta en la temporada que viene. Claro está que la franquicia tendrá en sus manos una oportunidad histórica, a corto plazo, de luchar por el anillo cuando Kevin Durant y Kyrie Irving estén disponibles para jugar. Para ello, son conscientes de que necesitan un entrenador a la altura y más allá del gran rendimiento de Jacque Vaughn (7-2), la organización analiza distintas opciones.

Actualmente, Brooklyn tiene asegurada la séptima posición en la Conferencia Este y un duelo en playoffs frente a Toronto Raptors. Jacque Vaughn, quien se hizo cargo del equipo luego de la inesperada destitución de Kenny Atkinson, acumula un record de 5-2 en la burbuja y 7-2 en total, que incluye victorias frente a los tres grandes candidatos al anillo (104-102 vs Lakers, 109-106 vs Bucks, 129-120 vs Clippers).

Tyler Johnson con la daga para vencer a los Clippers.

El interino construyó un equipo que explota las mejores cualidades de cada jugador. Es, principalmente, un equipo de tiradores, que se apoya en el daño desde el perímetro que proporcionan jugadores como Joe Harris, Tyler Johnson, Garret Temple o Timothé Luwawu-Cabarrot. Ellos son los encargados de rodear a Caris LeVert, la gran figura de la franquicia, que cuenta con un extenso repertorio ofensivo, un letal tiro suspendido de media distancia y buenos porcentajes de acierto. Bajo la pintura, espera Jarrett Allen, experto capturador de rebotes, que desarrolló una nueva faceta como asistidor en este tramo de partidos, posible gracias a la cantidad de opciones de pase que lo rodean. El aporte de otros integrantes del roster, como Chris Chiozza, Rodions Kurucks o Donta Hall también resultó vital para un equipo desarmado por las ausencias, que superó, por mucho, las expectativas que había sobre él.

En el transcurso de la temporada, quedó en evidencia que la opinión de Kyrie Irving y Kevin Durant ocupa un rol fundamental en la toma de decisiones de la franquicia. El despido de Kenny Atkinson estuvo fuertemente relacionado con las críticas de las dos superestrellas hacia su liderazgo, así como la titularidad de DeAndre Jordan sobre Jarrett Allen en el cierre de la temporada o la contratación fallida de Michael Beasley (testeó positivo de Covid-19 y no pudo incorporarse a la burbuja), amigo cercano de Durant. Incluso Sean Marks, general manager de los Nets, afirmó públicamente que tienen «una voz muy fuerte» en las discusiones. Por lo tanto, la palabra de ambos será crucial para definir el futuro de Vaughn y de cualquiera que ocupe su lugar.

KD y Kyrie, en el «Media-day»

A favor del interino, además de sus buenos resultados, está la aprobación de varios de sus jugadores. Caris LeVert afirmó que «Es un gran líder», Jarret Allen que «ha hecho un gran trabajo» y que fue capaz de hacerlos creer en el equipo. Garrett Temple sumó que todo el equipo ama jugar para él, especialmente porque han conseguido victorias importantes «jugando al nivel» que lo están haciendo. De todas formas, ni KD ni Kyrie se han pronunciado sobre Jacque, aunque si han estado apoyando a sus compañeros a distancia.

En caso de optar por un reemplazo, los principales candidatos son Jason Kidd, histórico jugador de la franquicia (su número #5 fue retirado) y actual asistente en Los Angeles Lakers, Ime Udoka, asistente desde 2019 de Brett Brown en Philadelphia, y el ex-coach de Rockets Jeff Van Gundy, que, aunque no dirige ningún equipo hace trece años, estuvo a cargo del seleccionado estadounidense en las eliminatorias para el mundial de 2019. 

Pase lo que pase, el reconocimiento para el excepcional trabajo de Vaughn debe estar presente: otros equipos afectados por las lesiones de sus figuras, como los Warriors o los Wizards, están rondando los últimos puestos de su conferencia o perdiendo todos sus encuentros en la burbuja de Orlando, Brooklyn, por su parte, clasifica a post-temporada por segundo año consecutivo y es una de las franquicias con más triunfos desde la reanudación de la NBA.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *