Italia reaccionó en el último cuarto para la victoria

Durante la madrugada argentina llegó el segundo partido de la rama masculina de básquetbol en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la apertura del Grupo B, Italia se impuso 92-82 en el duelo europeo con una remontada en el último cuarto y selló una importantísima victoria en busca de la clasificación a los cuartos de final.

Ambos equipos parecían guardar las armas para dar una sorpresa desde el banquillo. Un jugador NBA por bando observaba el salto inicial desde afuera: el experimentado Danilo Gallinari por el lado de los italianos, mientras que lo propio hacía en la otra costa Moritz Wagner, alero de Orlando Magic. Además, a ellos se sumaba Achille Polonara por el costado de la azzurra, MVP del preolímpico de Belgrado hace un par de semanas.

En un comienzo parecía que Italia tomaba la iniciativa, pero rápidamente se invirtieron los roles cuando los triples alemanes empezaron a llover. Uno tras otro, como si fuera un concurso, sus tiros desde el perímetro fueron llenándose de red hasta extender la ventaja a dos dígitos. El ingreso de las segundas unidades aparentaba algún cambio en la situación, pero finalmente el marcador quedó 22-32 a su favor al concluir los primeros 10 minutos.

Empezaron a levantarse chispas al comienzo del segundo parcial en algunos contactos con y sin pelota un poco subidos de tono, pero no pasaron a mayores en ningún momento. Empezó a formarse el duelo entre los jugadores NBA, atacándose en un aro y en el otro, pero Italia terminó acomodándose mejor con la salida de Gallinari y llevó a pardas el marcador. Sin embargo, Maodo Lo anotó un triple más a su cuenta personal para dejar al equipo germano tres puntos de cara al entretiempo.

Después de un tercer cuarto de transición, lentamente empezó la reacción italiana. La brecha se fue recortando a través de Simone Fontecchio y Stefano Tonut, quienes concluyeron como los máximos anotadores del equipo con 20 y 18 puntos respectivamente. Ante una defensa cada vez más firme, Alemania sufrió varias pérdidas que permitieron a Italia ponerse por delante a menos de cuatro minutos del final. Frente a la presión del momento final, los mismos no supieron enfriar los humos y tomaron malas decisiones que sus experimentados rivales no dudaron de aprovechar. Con los tiros finales de Nicolo Melli y Gallinari (el otro líder anotador de los vencedores con 18 tantos), el resultado se cerró con la máxima ventaja y alegría de los representantes tanos en el encuentro.

Alemania tuvo un gran comienzo y falló a nivel colectivo en ese momento decisivo. El gran partido de Lo no fue suficiente: el base sumó 24 puntos, organizó el ataque, pero quedó demasiado solitario en las creaciones de las últimas ofensivas. Andreas Obst y Wagner habían tenido una buena primera mitad que se diluyó con el paso de los minutos, y será un resultado que les podrá costar caro en la pelea por la clasificación en la fase de grupos.

Por su parte, los italianos se llevaron buenas sensaciones tras haber respondido ante un adversario clave para pasar de ronda, y varias de sus figuras que estuvieron a la altura. Quizás el punto bajo del equipo fue Nicolo Mannion, que se perdió después de haber sumado 7 en los primeros minutos y se estancó en 10 unidades. De todas maneras, el gran despliegue fisico de Alessandro Pajola en su lugar fue lo que necesitaron para poder finalmente alzarse con la victoria.

Quinteto Inicial Italia: Nicolo Mannion; Stefano Tonut; Simone Fontecchio; Michele Vitali; Nicolo Melli.
Quinteto Inicial Alemania: Isaac Bonga; Niels Giffey; Danilo Barthel; Andreas Obst; Johannes Voigtmann.

Estadísticas del partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *