¿Hay fecha de regreso para Ja Morant?
Las redes sociales explotaron con el reciente anuncio de que Ja Morant podría volver la semana que viene. El insider de ESPN, Adrian Wojnaroski, publicó en su Twitter que existe la posibilidad de que lo haga el lunes frente a Dallas Mavericks.
Recordemos que el base de Memphis Grizzlies se encontraba en un centro de asesoramiento en Florida, debido a los disturbios que salieron a la luz en los últimos tiempos. A causa de esta información, muchas dudas surgieron respecto al estado del pick 2 de 2019. Analicemos el panorama.
¿Qué había pasado con Morant?
Desde hace poco más de un mes y medio comenzaron a aparecer noticias que relacionaban a Morant con hechos violentos poco propios de una super estrella de la NBA. El 29 de enero, luego del encuentro frente a Indiana Pacers, trabajadores de la franquicia declararon haber sido apuntados con un láser rojo desde una furgoneta, en la cual iba el nacido en Carolina del Sur. En Estados Unidos, esta acción se relaciona con la mira de un arma de fuego. Las investigaciones de la liga no encontraron nada que inculpara al jugador.

El Washington Post expuso el 1 de marzo que el ex-Murray State había golpeado en numerosas ocasiones a un menor de 17 años. El altercado habría sucedido durante un partido amateur en la casa de la familia de Morant. El chico declaró que lo agredieron, además del propio Ja, varios de sus amigos. El mismo portal evidenció que, luego de atacarlo físicamente, el aludido ingresó a su hogar para salir con lo que parecía un arma de fuego a la vista y una mano sobre ella. La madre del menor realizó una denuncia, pero las autoridades pertinentes concluyeron que no había evidencia clara en contra de la estrella de Memphis.
El mismo artículo hizo mención de un evento acaecido dos meses luego de la derrota de los Grizzlies frente a Golden State Warriors en los playoffs del año pasado. La madre del MIP de la 21/22 entró en una «disputa» con una persona que trabajaba en un centro comercial en Memphis. Llamó a su hijo, que llegó con más de nueve personas. El grupo discutió con el jefe de seguridad del establecimiento, y el conflicto escaló hasta que alguien empujó la cabeza de éste último. El reporte policial especificó que Morant pidió que consiguieran «la hora a la que salía del trabajo», en lo que parece una amenaza al guardia.
El acontecimiento más reciente ocurrió luego de la derrota en contra de Denver Nuggets. Morant realizó una emisión en directo desde un club en la ciudad de Colorado, en el que se lo vio con lo que aparentaba ser un arma. Luego de esto, el base fue sancionado por la franquicia de Tennesee y se alejó de las canchas para recibir ayuda psicológica. Ingresó en un centro de asesoramiento en Florida el 13 de marzo.
¿No es muy pronto?
El caso más reciente relacionado con armas de fuego es el de Gilbert Arenas, que fue suspendido por 50 juegos. La liga decidió que la sanción correspondiente para Morant es de 8 juegos sin paga. Wojnaroski explicó en su post que el guardia podría volver el próximo lunes. ¿Son dos días en un centro de asesoramiento suficientes para corregir el estado mental de Ja? Según lo emitido desde la franquicia y el jugador, no se esperaba su regreso hasta quizás la siguiente temporada. Cabe destacar que no está garantizado el retorno en esa fecha, sino que es elegible para jugar.