Gabriel Deck cumplió su sueño: debutó en la NBA con el Thunder

El básquetbol nacional no deja de acumular días épicos para su riquísima historia. Hoy, jueves 29 de abril de 2021, Gabriel Deck se convirtió en el decimocuarto argentino en debutar en la NBA. El resultado, 109-95 para los Pelicans ante su Thunder, fue solo una anécdota en medio de la proeza del Tortu, que estuvo emparejado los quince minutos con Zion Williamson y finalizó con una planilla de 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Cronología de un día inolvidable: desde la confirmación hasta los elogios posteriores al estreno.

https://twitter.com/defajacom/status/1387943299261083648
Previa: habilitación y confirmación

Tenemos que remontarnos al lunes 12 de abril para llegar a la oficialización del fichaje de Gabriel Deck con Oklahoma City Thunder, un equipo en reconstrucción. En primera instancia, cuestiones burocráticas (léase trámite de la visa de trabajo) dilataron el viaje a Estados Unidos, que recién se concretó entre la noche del miércoles 21 y la mañana del jueves 22. A partir de ahí, Tortu se sometió a seis hisopados de COVID-19 en el marco de los Protocolos de Salud y Seguridad de la NBA. El martes 27 de abril dio negativo por sexto día consecutivo y quedó habilitado desde el punto de vista sanitario.

Pasado el mediodía del jueves en nuestro país, ya un día después del torbellino generado por el rumor que une a Luca Vildoza y New York Knicks (¿será?) y más tranquilos luego del mejor partido de Facundo Campazzo en la liga norteamericana, el Thunder confirmó vía Twitter que el dorense estaba disponible para el partido contra los Pelicans. Manu Ginóbili y Facundo Campazzo, entre otros, mostraron su expectativa en las redes sociales y todo el país se fundió en una espera perpetua. Como si el choque en el Chesapeake Energy Arena no tuviera un horario pautado.

https://twitter.com/manuginobili/status/1387816515790163971

Diez de la noche, mismo momento en que los Nuggets de Facu recibían a los Raptors, marcaba el reloj cuando Moses Brown y Willy Hernangómez disputaron la primera pelota del partido. No obstante, antes debemos acudir a la ratificación del entrenador Mark Daigneault: “Cuando tenés la chance de jugar tu primer partido en la NBA, es un sueño hecho realidad. Es un momento monumental para cualquiera”, afirmó el head coach más joven de la liga.

Además, informó que Charlie Brown Jr y el ex Real Madrid se iban a dividir los minutos de Kenrich Williams (out), tocándole alrededor de 15′ al argentino, con el fin de observarlo en los últimos diez juegos de temporada (ahora OKC tiene un récord de 21-42, sobre un total de 72 cotejos). Sin entrenamientos grupales encima, pero con trabajos individuales en Oklahoma City, llegaba la hora tan esperada por el Chango, pero también por un país entero que se desvivía entre tuits y streams de dudosa procedencia. Esos tiros en el calentamiento pre partido solo aumentaban el hype…

El partido: debut, lujos, Zion y derrota como cóctel de un estreno inolvidable

A falta de un minuto y catorce segundos para la conclusión del primer cuarto, después de pasarse unos instantes arrodillado afuera del parqué, la bocina sonó y Gabriel Deck pisó la duela. Quizás ni se dio cuenta, pero, en ese instante, el pibe de Colonia de Dora, el hijo de Nora y Carlos, se convirtió en el decimocuarto argentino en debutar en la NBA. A diferencia de ese estreno, añorado por cualquier pibe fanático del básquet alrededor del mundo, probablemente no soñó que su primera tarea iba a ser marcar a Zion Williamson, uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo y un portento físico sin igual.

Y la verdad es que lo hizo muy bien. Demasiado bien, quizás. Bancó al pick #1 del Draft de 2020, que en uno de sus primeros ataques ante el santiagueño anotó una canasta de media distancia pese a la buena defensa, y se mostró un tanto temeroso en ataque, relegado a las esquinas o a aplicar espaciadas cortinas. Pero es muy importante contextualizar: ni hace falta aclarar que el juego del Tortuga dista muchísimo del de Campazzo, que absorbe el balón como cualquier base. Partiendo de ahí, vale tener en cuenta que no entrenó con sus nuevos compañeros antes del debut; le tomará tiempo aclimatizarse y absorber conceptos propios del básquet estadounidense, con el idioma como una barrera que deberá superar.

Con el marcador favoreciendo a los visitantes por casi una docena de puntos, Gaby se hizo más protagonista. Ya en el segundo cuarto, capturó un rebote ofensivo y encaró a Williamson como si se tratara de un desconocido. Lo movió un poco y se generó el espacio para convertir su primera canasta en la asociación, tras un rebote en el tablero. Menos de un minuto después, asistió al ucraniano Svi Mykhailuk, quien le birló el dorsal 14, para un triple que puso a tiro al Thunder (parcial de 11-2). Deck, enrachado y con confianza, esperó luego bien atento el robo de Isaiah Roby a Jaxson Hayes para habilitar a su compañero con un hermoso pase de faja. Un triple fallado desde la esquina, que se salió de adentro, fue lo último del Tortuga en la primera mitad.

Luego, fue reemplazado por el joven serbio Aleksej Pokusevski y New Orleans aumentó su ventaja hasta los diecisiete puntos (60-43) al descanso. El +6 del Tortu en cancha marcaba el mejor ± de todo el equipo dirigido por Daigneault. El argentino pasó un rato en el banco, hasta que volvió a ingresar a la cancha con 2:14 por disputarse del tercer parcial; allí, a diferencia de su primer tramo en el partido, se lo vio un poco incómodo. Zion le arrebató un rebote en su pintura, quedó relegado a un rol marginal en ataque, falló los tres tiros que tuvo (dos triples un tanto exigidos y una bandeja tras penetración) y perdió un balón por caminar. Con un rebote defensivo completó una planilla que quedará para la historia.

https://twitter.com/NBALatam/status/1387981188640411650

A fin de cuentas, fue 109-95 para los Pelicans (28-35), que siguen luchando por meterse en la franja de play-in del Salvaje Oeste. Zion Williamson (27p8r6a) y Brandon Ingram (24p6r3a) fueron los líderes del conjunto de Stan Van Gundy, mientras que unos triples tardíos de Lu Dort (17p3r) lo transformaron en el goleador del Thunder, que hoy quedó sin chances matemáticas de alcanzar la zona de playoffs/playin. El dominio de la pintura (64-44 la anotación allí) y la enorme cantidad de pérdidas del anfitrión (22 contra 12 de NOLA) les permitieron a los pelícanos imponerse sin grandes dificultades pese a su horrible (des)acierto exterior. OKC, sin su figura Shai Gilgeous-Alexander y con un ojo en el próximo Draft de julio, se posiciona ahora como el quinto peor equipo de la liga en cuanto a récord.

Post: conferencias repletas de elogios

Mark Daigneault, Moses Brown, Théo Maledon y Isaiah Roby dialogaron con periodistas tras la derrota y muchas preguntas estuvieron dirigidas al estreno del Tortu. De Faja tuvo acceso a las conferencias de prensa y le pudimos realizar una pregunta al head coach oriundo del estado de Massachusetts. A continuación, un desglose de las declaraciones relativas al argentino y los videos en cuestión.

Sobre el emparejamiento de Gabriel Deck ante Zion Williamson, un peso pesado por lo mediático y por los 130 kilogramos que acarrea, Daigneault se mostró sorprendido: “Fue bastante impresionante. Es un tipo grande y duro, realizó un gran trabajo. Sabe cómo jugar y dejó una buena primera impresión esta noche. Mañana vamos a entrenar y creo que va a ser realmente beneficioso para él, pero es el primero de diez partidos e hizo exactamente lo que le pedimos, así que es una buena primera impresión”, afirmó.

Luego, el miembro de la organización desde 2014 se refirió a la filosofía del Thunder y al rol del Tortu: “Puede jugar, por eso está aquí. Nuestra gente hace un gran trabajo identificando jugadores en todo el mundo y en cualquier nivel. Cuando vienen, intentamos hacer lo mejor para que sigan creciendo en nuestro entorno. Esa es nuestra filosofía. No ponemos restricciones a los jugadores, asumimos que pertenecen aquí, porque saben qué tienen que hacer. [Deck] lo demostró esta noche por cómo salió a jugar”, expresó.

A continuación, De Faja le consultó al entrenador de 35 años si consideraba que, trazando un paralelismo con la situación de Facundo Campazzo en Denver Nuggets, Gabriel Deck no era un real rookie por su experiencia internacional. “Estoy de acuerdo con que ciertamente no es un novato, ya que jugó mucho básquet de alto nivel. Claramente hay una curva de aprendizaje hacia la NBA, pero obtuvo su viaje honorario. No quiero subestimar que es un chico que -creo- siempre soñó con jugar acá; quería venir y no tomamos a la ligera que está cumpliendo un sueño de toda la vida”, comenzó Daigneault.

“Hay trabajo que hacer y estamos enfocados, pero es realmente difícil llegar a la NBA, sin importar de dónde seas. Cuando cumplen el sueño, hay que felicitarlos. Gaby es un ejemplo de un tipo que, literalmente, se hizo a sí mismo en cada paso del camino. Sin dudas se lo merece y estamos realmente muy felices por él y de que pueda experimentar todo eso aquí”, concluyó Mark, siempre predispuesto para responder todas las inquietudes extensamente. Finalmente, alabó el duro trabajo de la toda la organización para buscar y fichar a jugadores que encajan en el equipo y el programa, sin importar el momento de la temporada, como evidencian los arribos de Charlie Brown Jr y Gabriel Deck.

Moses Brown, lungo pivot titular del Thunder, se mostró impresionado, en primera instancia, por la hermosa asistencia de faja de Deck a Roby: “Definitivamente me sorprendió, me recordó un poco a Poku (Aleksej Pokusevski), como si fuera una pequeña conexión europea”. Luego, se mostró entusiasmado por las incorporaciones del equipo de cara al tramo final de la regular season, indicando que eran jugadores muy talentosos y que debían incorporarlos a la ofensiva y ayudarlos con las rotaciones en el sector defensivo. Después de disputar pocos minutos durante su año de rookie en Portland, Brown (218cm) promedia 8.5 puntos, 8.2 rebotes y 1 tapón en 20.2 minutos con OKC.

Quizás más introspectivo fue el rookie francés Théo Maledon, quien se refirió al proceso de adaptación de un jugador extranjero a la NBA: “Creo que está descubriendo cómo es todo en un nuevo lugar (básquet, ciudad, compañeros, todo). Intento hacer lo mejor para ayudarlo a que se sienta lo más cómodo posible con el equipo. Viene de la Euroliga, jugué allí, tenemos ese tipo de relación, daré lo mejor de mí para que se sienta cómodo”. Asimismo, reconoció que cree que ayuda el entorno internacional del Thunder para la adaptación de Gabriel (hay jugadores de Francia, Serbia, Ucrania, Argentina, República Dominicana y Canadá).

Para cerrar la rueda de prensa, Isaiah Roby, el beneficiario del pase de Deck, también tuvo elogios para su nuevo compañero: “Fue increíble. No tuvimos la oportunidad de jugar mucho con él, no estuvo en ningún entrenamiento, solo estos minutos del partido, pero siente y entiende el juego y ese pase de faja… fue genial (sweet). Es un gran pasador, es nuevo en el equipo, pero es muy bueno tenerlo con nosotros”, finalizó el sophomore que por primera vez está teniendo buenos minutos con el Thunder.

El sueño cumplido y lo que viene

Gabriel Deck, quien recibió elogios de Manu Ginóbili durante el partido, se expresó con tres concisas palabras tras su debut en la NBA: “Cumpliendo un sueño”, tuiteó entrada la madrugada con una foto en la que se lo ve por saltar a la duela. Hoy, jueves 29 de abril de 2021, el Tortu puede confirmar que los sueños están para cumplirse. De Colonia Dora pal mundo, dirán. Quimsa, San Lorenzo, Real Madrid y Oklahoma City, la nueva parada de un pibe que nunca perdió la humildad. Chapó, Tortu, a disfrutar de todo esto.

https://twitter.com/gabriel_deck/status/1387984342337658887

A continuación, adjuntamos el calendario de mayo de Oklahoma City Thunder. OKC se quedó sin chances matemáticas de alcanzar los playoffs.

VisitanteLocalDíaHorario
PacersThunderSábado 121:00
SunsThunderDomingo 221:00
KingsThunderMartes 421:00
ThunderWarriorsJueves 623:00
ThunderWarriorsSábado 823:00
ThunderKingsDomingo 923:00
ThunderKingsMartes 1123:00
JazzThunderViernes 1421:00
ClippersThunderDomingo 16TBD
Oklahoma City finalizará seguramente entre los peores seis equipos de la liga

*La foto principal es de NBA Latam. Aquí se puede acudir a las estadísticas de Deck en la NBA.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *