Gabriel Deck continuará en OKC al menos hasta enero

Oklahoma City Thunder garantizó parcialmente el contrato de Gabriel Deck, que la próxima semana se sumará a la pretemporada en OKC y estará con el equipo -al menos- hasta enero de 2022. El Tortu debutó en la NBA el 29 de abril y, durante sus diez partidos con la casaca del Thunder, causó una gran impresión en la gerencia, por lo que tendrá la posibilidad de ganarse un espacio en el roster a lo largo del training camp.

https://twitter.com/cabboficial/status/1433065091600166914

El contrato multianual que firmó Deck con Oklahoma hace cuatro meses y medio vino con asterisco: si bien la franquicia le aseguraba $3.87 millones de dólares por el tramo final de la temporada 2020/21, ninguno de los otros tres cursos estaban garantizados. La oficina comandada por Sam Presti decidió darle un importante dinero por pocos e insignificantes partidos para el equipo, ya que en caso de no emplearlos iban a tener que repartirlos entre toda la plantilla, ya que todas las organizaciones se rigen por un tope y un piso salarial.

De este modo, el entrenador Mark Daigneault y su staff podían evaluar al oriundo de Colonia Dora en los últimos partidos de la regular season, donde el Thunder no competía por ingresar a playoffs, y durante la offseason, que incluía Juegos Olímpicos y campos de entrenaminto (no fue parte de la Summer League, a diferencia de Luca Vildoza). Si no les interesaba, lo ‘descartaban’ sin la obligación de pagarle más dinero, pero si el santiagueño los atraía podían quedárselo a largo plazo. Teniendo en cuenta que el forward contaba con varios pretendientes, parecía una buena movida.

https://twitter.com/teamtortuok/status/1433041975004090370

Durante la temporada 2020/21, Deck disputó 10 partidos y promedió 8.4 puntos (48%tc, 13%t3, 82%tl), 4 rebots (1.6of), 2.4 asistencias y 0.8 robos en 21.2 minutos. Tuvo un par de juegos con rendimientos muy altos (estableció un career high de 18 tantos) y, en su última presentación, se dio el gusto de ganar su primer cotejo. Se lo vio muy confiado en el poste, preciso para asistir y bien ensamblado con sus compañeros a pesar de la barrera idiomática, por lo que parecía razonable la posibilidad de que le extendieran el contrato.

Lamentablemente, en el intervalo entre la campaña NBA y la preparación de la selección argentina en Las Vegas, Deck contrajo coronavirus y no pudo recuperar su forma óptima. Sergio Hernández, quien hizo autocrítica al respecto, lo llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (lógico teniendo en cuenta que era una pieza clave de El Alma), pero el Tortuga estuvo muy lejos de su performance habitual y el equipo lo sintió. Ya en mejor estado, y luego de varias negociaciones, pasó el 31 de agosto, fecha límite del Thunder para cortarlo sin pagarle, por lo que el ex Real Madrid continuará en la franquicia.

Según su equipo de prensa (@teamtortuok), el número 6 se sumará la semana que viene a la pretemporada del equipo en Oklahoma City. La franquicia -que sumó, entre otros, a Josh Giddey (#6) y a Tre Mann (#18) en el reciente Draft de la NBA, tendrá la posibilidad de cortar a quien brillara en Quimsa y San Lorenzo hasta el 10 de enero de 2022, cuando su contrato para la 2021/22 quedaría totalmente garantizado (3.68 palos verdes). Sus vínculos para la 2022/22 ($3.48M) y la 2023/24 ($3.48M con team option) se efectivizarían el 20 de septiembre de 2022 y 2023, respectivamente.

Actualmente, Oklahoma tiene 13 lugares (y los 2 two-way) del roster cubiertos, en tanto algunos reportes indican que el rookie checo Vit Krejci ocuparía el decimocuarto, por lo que el ala-pivot debería luchar por la última plaza, probablemente -y salvo traspaso- ‘contra’ Charlie Brown Jr, de peor rendimiento en el tramo final de la 2020/21 (4.4p, 1.9r) pero con una posición más imperante en el sistema del equipo (escolta versátil). Caiga de un lado o del otro la moneda, será una decisión muy disputada la de incluir o no al dorense en la nómina.

BaseEscoltaAleroAla PivotePivoteTwo way
Theo MaledonS. Gilgeous-AlexanderLu DortDarius BazleyDerrick FavorsJosh Hall (SF)
Josh GiddeyTy JeromeAleksej PokusevskiKenrich WilliamsMike MuscalaAaron Wiggins (SG)
Tre MannVit Krejci*J. Robinson-EarlIsaiah Roby
*No garantizado, pero todo indica que una de las dos plazas vacantes iria para él

Además del training camp, importante instancia de evaluación, la pretemporada del Thunder incluirá cuatro partidos amistosos: el lunes 4 de octubre recibirá a Charlotte Hornets a las 21:00hs de Argentina (todos serán en el mismo horario) y el domingo 10 viajará al estado de Wisconsin para enfrentar a Milwaukee Bucks, vigente campeón de la NBA, mientras que cerrará con choques consecutivos ante Denver Nuggets, equipo de Facundo Campazzo, el miércoles 13 y el jueves 14, el primero en Tulsa y el segundo en OKC. El miércoles 20 del mismo mes, los pupilos de Daigneault tendrán su estreno oficial en Utah ante el Jazz, líder de la última regular season (22:00hs).

En caso de continuar en la NBA, Deck no podrá formar parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 (solo en junio de 2021, sin competencia en la liga estadounidense), aunque tampoco podría ser de la partida en caso de regresar a la Euroliga. De todos los argentinos, Facundo Campazzo es el único con contrato totalmente garantizado (cobrará $3.1M y será agente libre restringido en 2022, aunque podrían extenderle una oferta cualificada de $4M) y, a juzgar por su rendimiento en la 2020/21, podría aspirar a otro contrato en tierras americanas.

Leandro Bolmaro, elegido por Minnesota Timberwolves en el puesto #23 del Draft de 2020 (mejor ubicación histórica para un argentino), se quedó una temporada más en Barcelona y está a la expectativa para ver si se integra a la pretemporada de los lobos y forma parte del roster o si continúa en la Liga ACB, mientras que el panorama más ‘complicado’ es el de Luca Vildoza: el guardia ex Baskonia, de situación contractual muy similar a la de Deck, no tuvo unos buenos Juegos Olímpicos y se lesionó en la Summer League, por lo que apostará a convencer a la gerencia de New York Knicks en los training camps venideros.

*La foto principal es de Zach Beeker (Thunder). Se utilizaron como fuentes los tweets y notas citadas y Spotrac.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *