¿Cuál es el futuro de Minnesota Timberwolves?

Los Wolves siguen sin levantar luego del cambio de entrenador. Ayer 30 de marzo se conoció que en la próxima agencia libre habrá grandes cambios. Towns y Russell podrían salir traspasados, modificando el futuro de Minnesota Timberwolves. ¿Lo esperabas?

Evan Massey, periodista de NBA Analysis, publicó en su Twitter la noticia que las 2 estrellas de los Timberwolves estarán en el mercado de traspasos a partir de la próxima off-season.

Si se concreta, termina la apuesta de la franquicia por construir alrededor del dominicano Karl-Anthony Towns, que dejará como legado ser el líder en triples de la franquicia y poco más. Nunca convirtió en victorias todo su talento y potencial.

Los resultados de Minnesota con KAT en el plantel

Para poner en contexto, graficamos los resultados desde la temporada 2015/16 de los Timberwolves, la campaña de novato del dominicano.

Evolución de los resultados de Minnesota con Towns en el equipo desde la temporada 2015/16
Evolución de los resultados de Minnesota con Towns en el equipo

Las barras (con la imagen de KAT) representan el porcentaje de victorias del equipo y la línea naranja la posición final dentro de la conferencia oeste. Los datos de la presente temporada, la 2020/21, incluyen los partidos hasta el 30 de marzo de 2021. Llevan jugados 47 partidos de los 72 totales. El récord actual es de 11 victorias y 36 derrotas.

Durante las 6 temporadas, pasaron 4 entrenadores por la franquicia:

  • Sam Mitchell en 2015/16.
  • Tom Thibodeau desde la 2016/17 hasta mediados de la 2018/19.
  • Ryan Saunders desde la salida de Thibs hasta hace algunas semanas.
  • El actual, Chris Finch.

En los despachos, también pasaron 4 ejecutivos, con la doble función que manejó Thibodeau, hoy coach de New York Knicks. Desde 2019/20, el colombiano Gersson Rosas es el GM, con buena reputación en la liga y realizando un buen trabajo ordenando una franquicia sin rumbo. Se dice que se puede evaluar la labor de un manager o ejecutivo a partir de sus 3 años de gestión, por lo que la próxima agencia libre será vital para su futuro y el de Minnesota Timberwolves.

Sólo en la temporada 2017/18 los Wolves clasificaron a los playoffs, para caer en primera ronda por 4 a 1 en manos de Houston Rockets, quienes perdieron las finales del oeste contra Golden State Warriors. Podemos llamar a esta temporada el «efecto Butler» quién saldría traspasado la temporada siguiente luego de 10 partidos en Minnesota.

La clave para el futuro de Minnesota Timberwolves: la defensa

El mayor problema y el foco a mejorar en el futuro de Minnesota Timberwolves es la defensa. Desde la estadía de Towns, nunca bajaron del puesto 21 entre los 30 equipos en eficiencia defensiva. Su mejor puesto fue la temporada pasada bajo la dirección técnica de Ryan Saunders. Sorprende que la temporada en la que clasificaron a la playoffs, fueron la tercer peor defensa de la NBA. Vemos el detalle año a año.

Rating Defensivo Minnesota Timberwolves desde 2015/16
Rating Defensivo Minnesota Timberwolves desde 2015/16

Ningún equipo puede mejorar sin una defensa consistente. Por mejor que sean en ofensiva, no hay forma de competir sin una defensa «promedio» como mínimo. Como ejemplo, los Houston Rockets recién fueron realmente contenders en 2017/18 cuando además de ser los mejores en ataque, entraron al top-10 en defensa.

Los Denver Nuggets actuales (2020/21) están subiendo posiciones en el oeste mejorando la defensa, por eso realizaron el traspaso de Aaron Gordon. Ya tienen uno de los mejores ataques de la temporada y de la historia de la NBA.

¿Merece ser Towns un jugador franquicia?

Es la gran pregunta pensando en un futuro traspaso. Desde su año de novato, los Wolves intentaron crear un equipo en base al dominicano y a Andrew Wiggins, dos pick 1 de draft. Cambiaron de ladero para el pivot a principios de 2020, traspasando a Wiggins a cambio de Russell. No funcionó. Como atenuante, no llegaron a jugar juntos ni 10 partidos, pero igual no hay más paciencia en la franquicia.

Interpreto que para Gersson Rosas son todos transferibles salvo Anthony Edwards, que pasará de ser la tercer espada al líder de la franquicia. La pregunta es si algún equipo buscará a Towns para construir en base a su figura, o como una segunda o tercera espada. Ofensivamente tiene todas las herramientas para estar en la elite de su posición junto con Embiid, Jokic o Gobert.

Karl Anthony Towns
Karl-Anthony Towns Minnesota Timberwolves Christian Wood Houston Rockets 2020-21 NBA.com

Defensivamente es un lastre. No logra comprometerse ni ser decisivo en defensa. Se pierde habitualmente y no logra ser consistente, no esperamos que se aun protector de aro, pero un jugador de su perfil necesita ser un defensor «promedio» como mínimo.

Traspasos en el futuro de Minnesota Timberwolves

Con todo lo descripto, buscamos opciones de traspaso tanto para Towns como para Russell. El dominicano tiene contrato hasta 2023/24, ya que está en el primer año de su renovación por el máximo. Los montos van de $29 a $36 millones de dólares el último año.

El caso de Russell aparenta ser más complicado. Tiene un contrato por $29 millones esta temporada que finaliza en la 2022/23 cobrando $31.377.750. Su valor como jugador está en baja. Es un exterior muy creativo, que puede jugar tanto con balón como off-Ball, pero su principal deficiencia es la defensa. Al igual que Towns, sólo clasificó en una temporada a playoffs, con los Nets, cayendo en primera ronda en 5 partidos.

Opciones de traspaso para D´Angelo Russell

Tengo 2 propuestas de traspaso para el base. Una opción serían Los Ángeles Clippers, cuya principal falencia es la generación de juego. En el cierre de mercado trajeron a Rajon Rondo, pero podrían seguir reforzando el puesto con Russell a cambio de 2 piezas importantes de su banca.

Propuesta de traspaso entre los Wolves y los Clippers. Russell a cambio de Beverley y Morris.
Propuesta de traspaso entre los Wolves y los Clippers

Los Timberwolves recibirían a Patrick Beverley y Marcus Morris, además de un pick de segunda ronda. Dependería mucho del resto de los movimientos de Minnesota, y si el objetivo es intentar competir desde la próxima temporada. Para Clippers, perderían un buen defensor en Morris, pero el cuarteto entre Rondo, Russell, George y Leonard es muy interesante.

La siguiente propuesta sería un win-win. Ambos equipos se renovarían y tendrían esperanzas de mejora. Hablo de intercambiar a Ben Simmons por D´Angelo Russell. Tienen contratos similares en valor, con el australiano con 2 años más garantizados.

Russell a cambio de Simmons
Russell a cambio de Simmons

Los Wolves enviarían un pick de primera ronda para compensar. Para los Sixers sería complementar mejor a Embiid con un base con tiro y creación. Russell encaja en la filosofía Morey, y ya vimos su mejor versión en el sistema de los Nets que lo llevó a ser All-Star.

Desde el punto de vista de Minnesota, sería una buena apuesta para mantener a Towns y mejorar la defensa con Simmons. La forma de jugar de Towns, mucho más exterior que Embiid, no penalizaría tanto la falta de lanzamiento externo de Simmons. ¿Qué les parece?

Propuestas de traspaso para Towns

Es muy difícil recibir un valor similar cuando se traspasa a un All NBA y All-Star. Este es el principal problema desde el punto de vista de Minnesota. La primera opción sería intentar recuperar el pick entregado a Warriors, seguro top-5 en el próximo draft.

Los Wolves reciben a Wiggins nuevamente y envían a Towns y a Juancho Hernangomez a Golden State. Los Warriors complementan su plantel con Towns y un suplente sólido como el español, y tienen todo para competir por el anillo con Thompson recuperado de la lesión. Minnesota se asegura una buena selección del draft, junto a Edwards (¿Y Bolmaro?) para apostar a desarrollar jóvenes y competir en los próximos años.

La segunda opción es New York Knicks. Towns iría a la gran manzana como estrella ofensiva, algo que necesita urgente el equipo de Thibodeau, aunque el costo sería quedarse sin espacio para firmar un máximo (¿Conseguirían algún agente libre mejor que Towns?).

Randle a cambio de Towns
Randle a cambio de Towns

Para los Wolves, reciben un gran jugador como Randle y el pick de primera ronda de los Knicks, que sería Top-20 aproximadamente. ¿Sería suficiente?.

El tercero y último incluye a los Boston Celtics. Towns es lo que necesitan para complementar a Jason Tatum y Jalen Brown. Kemba Walker y el pick de primera ronda no parece un costo elevado. Más tomando en cuanta que no tienen espacio salarial para contratar agentes libres.

Towns a Boston Celtics, alejándose del futuro en Minnesota Timberwolves
Towns a Boston Celtics

Minnesota recibe a Walker con un contrato casi tóxico si sigue con sus problemas de lesiones. Lo interesante son los picks. El de primera ronda de 2021, al paso que van cayendo los Celtics, podrían ser en un rango de 15 a 20.

Phoenix: Opción improbable

Si Chris Paul acepta su opción de jugador de más de 40 millones para la próxima temporada, podría entrar en un traspaso junto a Ayton y Saric o Crowder a cambio de las 2 estrellas de Minnesota. Lo que juntaría a Booker, Russell y Towns en Arizona. Me parece algo casi improbable, como comentamos antes, en la NBA hay que defender, y los 3 amigos no se caracterizan por ser consistentes en este costado del campo.

Oklahoma City y sus mil picks sería una opción posible. Pero no veo a Sam Presti interesado en «acelerar» su reconstrucción con Towns y menos con Russell.

¿Qué traspaso harías vos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *