Florencia Chagas, la primera argentina en el Draft de la WNBA

Pareciera que las noticias sobre el básquet argentino en Estados Unidos no quieren dejar de aparecer. En esta ocasión, la llegada de Florencia Chagas a la WNBA es el nuevo hito que va a seguir dando que hablar. La base-escolta de 19 años había anunciado que no se inscribiría para el Draft, pero la insistencia de varias franquicias surtió efecto y finalmente se anotó como disponible. Llegando a la tercera ronda de la ceremonia, Indiana Fever depositó su voto de fe con el pick 31 y cerró la primera elección argentina en toda la historia del Draft. Si logra hacer su debut, será la primera jugadora argentina en jugar en la WNBA.

Sin dudas es un salto importantísimo para el básquet femenino a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria que tuvo hasta ahora Florencia Chagas. Dio sus primeros pasos en Buenos Aires, primero jugando con varones hasta los 12 años en Casa de Padua, pasando luego por Vélez e indios de Moreno hasta llegar a Berazategui. Allí pudo coincidir con su modelo como jugadora, Luciana Delabarba, y dar sus últimos pasos en Argentina con tan solo 16 años, con mucho esfuerzo de por medio. Fue entonces cuando llegó su oportunidad para dar el siguiente salto.

https://twitter.com/manuniel/status/1382869968841228288?s=21

En pleno 2017, Florencia Chagas fue invitada al Basketball Without Borders (Básquetbol Sin Fronteras) realizado en Bahamas, una competición que concentra a las promesas de las ligas estadounidenses y la FIBA para promover el desarrollo de ambos. En aquel evento, la base fue la MVP del All-Star Game y todos los ojos fueron puestos en ella, a tal punto que terminó dejando pasar becas universitarias para emigrar a Italia, más precisamente a Famila Schio, uno de los mejores equipos de la liga hoy en día, consagrado campeón de la Serie A en siete ocasiones en la última década. Allí participó de las inferiores, entrenó con el primer equipo y llegó a disputar partidos incluso en la Euroliga. En la segunda mitad de 2020, con el objetivo de tener más protagonismo y minutos, partió a préstamo al Scotti Rossa Empoli, equipo en la sexta posición de la Serie A italiana. Allí, la argentina promedia 9.4 puntos, 3.1 rebotes y 1.6 asistencias en 24 minutos por partido en las 26 jornadas disputadas hasta ahora.

Liderando el juego desde un rol más organizador, donde más se siente cómoda, fue un gran pilar en las selecciones argentinas juveniles. En aquellas competiciones también hizo historia, particularmente en el Mundial Femenino U17 de Minsk 2018, cuándo realizó el primer triple doble de la historia de la competición con 17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias en la victoria frente a España 76 a 67. A fines de 2019 finalmente hizo su debut oficial con Las Gigantes teniendo tan solo 18 años, en el Preolímpico de Bahía Blanca, competición en la que Argentina cayó en primera ronda frente a Estados Unidos, Brasil y Colombia.

En distintos momentos la gran protagonista planteó sus objetivos, siempre en un corto plazo y con la llegada a la WNBA en el horizonte. “Obviamente es un sueño, creo que de todas, desde muy chiquita. Después de entender lo que es el básquet de Euroliga, la WNBA siempre es un sueño de todas”, comentó en una entrevista para FEBAMBA el año pasado. Esto, que cada vez se acerca más a una realidad que quedará postergada por el tiempo que desee permanecer en Europa, no fue lo único que ratificó este año para la CAB y PickAndRoll, sino que también planteó sus deseos de ser parte de la Selección y conseguir la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Florencia Chagas ya fue drafteada, quedará en manos de ella cuándo se convertirá en la primera argentina en la WNBA
Florencia Chagas ya fue drafteada, quedará en manos de ella cuándo se convertirá en la primera argentina en la WNBA

Argentina sigue dando grandes pasos en el mundo del básquet con promesas que siguen emergiendo. Ya apareció Leandro Bolmaro en el Draft de la NBA, ahora le tocó a Florencia Chagas en la WNBA. Los nombres de a poco van apareciendo, incluso en las universidades, como fue el caso de Patricio Garino hace unos años y hoy ocurre con otras compañeras de juveniles de la propia Florencia Chagas, como es el caso de Brenda Fontana, María Victoria Fux, Lucia Operto y Sol Castro.

El futuro es cada vez menos lejano, y de a poco el brillo va aumentando alrededor de Las Gigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *