Falleció Elgin Baylor, alero histórico de Los Ángeles Lakers

El histórico alero de Los Ángeles Lakers y miembro del Salón de la Fama Elgin Baylor falleció en la ciudad californiana de El Segundo por causas naturales a sus 86 años durante el transcurso de la tarde.

Nacido el 16 de septiembre de 1934 y oriundo de Washington DC. Fue el primer seleccionado del draft de 1958 por la franquicia angelina, que por aquél entonces estaba radicada en Minneapolis. Sólo en su primer año, promedió casi 25 puntos y 15 rebotes, números que le significaron el premio al novato del año y un lugar en el All-Star Game.

Baylor desarrolló toda su carrera en Lakers y promedió 27,4 tantos por partido, aún el tercer máximo anotador por juego de la NBA, y 13,5 tableros. En sus catorce años como jugador, disputó once Juegos de las Estrellas y fue diez veces miembro del primer equipo All-NBA.

Tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con los apabullantes Boston Celtics liderados por Bill Russell que derrotaron a los suyos en siete de las ocho finales que alcanzaron. La restante encontró victorioso a New York Knicks.

También tuvo la desgracia de padecer problemas en su rodilla desde su quinta temporada en la máxima competencia. Tiempo más tarde, la lesión acabaría relegándolo de la liga: se retiró a sus 36 años transucrridos nueve partidos de la campaña 1971-72. Esa misma temporada fue, a su vez, en la que Lakers, desde su nueva sede en Los Ángeles, por fin pudo consagrarse campeón.

Acaparador de récords increíbles, Elgin Baylor dispone, asimismo, de un reconocimiento que no tiene valor material ni existe físicamente: el legado. Fue el precursor de los aleros súper atléticos que existen hoy en día.

Luego de su carrera sobre el parqué, el capitalino fue asistente y luego entrenador principal de New Orleans Jazz, donde cosechó una marca de 86 triunfos y 135 derrotas. Dejó esa profesión en 1979 y siete años más tarde fue designado como mánager general de Los Ángeles Clippers. Allí tuvo solamente dos campañas ganadoras y ganó una única serie de playoffs en 2006 que terminó por otorgarle el premio al ejecutivo del año. Fue, también, la primera ronda de postemporada que la franquicia ganó desde su mudanza a California. En 2008 dejó el cargo.

https://twitter.com/CP3/status/1374083829623836673

Su número, el 22, cuelga en lo alto del techo del Staples Center hace 38 años. En 2018, Lakers inauguró una estatua suya en el estadio. “Era LA superestrella de su tiempo”, apuntó Jeanie Buss, dueña mayoritaria de la franquicia, en un comunicado. “Nuestro juego hoy perdió un pilar”, rezó Chris Paul vía Twitter.

*Crédito foto de portada: Dick Raphael/NBAE vía Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *