Euroliga: Tras seis jornadas ¿Cuál es la situación de los argentinos?

Habiendo pasado la sexta semana en la Euroliga, los jugadores argentinos siguen teniendo participaciones destacadas y siendo protagonistas en sus equipos. En De Faja te contamos la actualidad de cada uno y a que pueden apuntar esta temporada en sus equipos.

Nicolas Laprovittola

Sin dudas, Nico es uno de los estandartes del Barça esta temporada, teniendo actuaciones como la del pasado viernes (4 de noviembre) en Palau ante el Fenerbahce, donde estuvo intratable con sus lanzamientos, marcando 5/8 en triples, 2/3 en dobles y 7/9 en libres; e igualando su récord de anotaciones en Euroliga con 26 puntos.

Después del partido, Šarūnas Jasikevičius, entrenador del Barcelona, comento sobre el crecimiento y la adaptación del jugador en su segunda temporada con el equipo: «No puedes mejorar a un jugador si él no quiere. ‘Lapro’ entrena muy bien, tiene experiencia y está cómodo en su rol. El segundo año es siempre más fácil, porque el jugador y el entrenador se entienden. Está siendo muy importante para nosotros«.

En esta temporada de Euroliga, Lapro cuenta con un promedio de 12,8 puntos, 4.8 asistencias y 1,7 rebotes en 6 partidos; siendo el mejor del equipo con 16 puntos en la derrota 70-80 ante el Olympiacos, y figura en la victoria ante el Bayern Munich con 14 puntos. Sin dudas Nico Laprovittola esta demostrando un gran nivel en este arranque de temporada, y mostrándose cómodo en su juego y con el equipo.

«Estoy disfrutando muchísimo, yo me siento muy consolidado en el equipo y en el club» dijo Lapro en una entrevista con Barça TV. También hablo de su rol en el equipo: «No sé si soy un líder, pero sí me siento un jugador importante, que es lo que siempre pensé que podía hacer, siempre quise ser un jugador importante en Euroliga«. Esta claro que esta temporada el Barcelona podrá cumplir sus aspiraciones de pelear por el titulo de Euroliga, con Nicolas Laprovittola siendo una parte importante del equipo.

Gabriel Deck
Foto de euroleaguebasketball.net

A pesar del no tan buen arranque del Real Madrid en esta temporada de Euroliga, donde no logra consolidar su juego, manteniéndose en el medio de la tabla con un record de 3-3 entre juegos ganados y perdidos. Sin dudas uno de los puntos fuertes del equipo es el argentino Gabriel Deck.

El Tortu, como se lo conoce al jugador oriundo de Colonia Dora (localidad de Santiago del Estero), cuenta con un promedio de 13.7 puntos, 2.3 asistencias y 7.5 rebotes en lo que va de temporada. Siendo también el jugador del equipo con mas minutos jugados, 28:11 en promedio; numero dos en porcentaje de puntos; numero tres en asistencias; siendo líder también en rebotes y en el Performance Index Rating (puntuación que se usa en Europa para medir el desempeño de los jugadores) con un puntaje de 18.7.

Fue el mejor jugador del Madrid en los partidos ante el Barcelona (por la jornada dos de la Euroliga) donde jugó 27 minutos y marcó 21 puntos, y ante el Virtus Bologna, partido en el que Deck jugó 32:31 minutos, marcando 28 puntos (9/12 en dobles, 1/2 en triples y 7/7 en libres). También tuvo un buen desempeño en el partido ante el Estrella Roja, donde anotó 12 puntos y tomo 9 rebotes. «Tenemos que poner mucha intensidad en la cancha porque el Estrella Roja es un equipo duro e intenso», declaró Gabi antes del partido. Si bien la temporada de Euroliga está comenzando habiéndose jugado solo 6 fechas de 34 que tiene la temporada regular, tanto Deck como el Real Madrid deben mejorar y encontrar constancia en el juego si quieren aspirar a algo importante en Europa.

Luca Vildoza
Imagen de euroleaguebasketball.net

Hace unas semanas se anunciaba el fichaje de Luca Vildoza por el Estrella Roja de Belgrado, así el base argentino volvía al básquet europeo después de su paso por la NBA; siendo una sorpresa ya que los equipos que mas sonaban para su regreso al viejo continente eran Baskonia (su ex equipo) y el Maccabi Tel Aviv.

Si bien Luca es nuevo en el equipo y se incorporó ya comenzada la temporada (por lo que no ha disputado la totalidad de los partidos), en los tres juegos donde tuvo minutos los aprovecho bastante bien, teniendo participaciones destacadas, como en su debut contra el Real Madrid donde marco 10 puntos, tomo 1 rebote y dio 4 asistencias.

Luca, quien también fue el mejor jugador en lo que sería la primer victoria del equipo en esta temporada de Euroliga ante el Bayern Munich donde anotó 20 puntos, tomó 6 rebotes y dio 6 asistencias, demostrando su gran nivel y acumulando un promedio de 11.7 puntos, 4.7 asistencias y 2.3 rebotes.

Aunque Estrella Roja no sea un equipo que pueda apuntar al titulo de Euroliga, y arrastra un record negativo de 1-5 entre victorias y derrotas, es una gran oportunidad para que Vildoza sume minutos y recupere su buen basquet; después de varias temporadas donde las lesiones, y los pocos minutos de juego en NBA, no lo dejaron lucirse en la cancha como nos tenia acostumbrados.