Estrellas brillantes en cielos opacos

En una tranquila jornada de tan sólo cinco partidos hubo tiempo para un poco de todo. Los Knicks dieron la sorpresa vapuleando a Celtics y los Clippers hicieron lo propio con Indiana. La actuación estelar de De’Aaron Fox (career-high incluído) no alcanzó para que Kings se lleve la victoria frente a Pelicans, mientras que Denver cayó frente a Utah y sigue sin encontrar el rumbo. La derrota de Dallas frente a Chicago fue la contracara de un Luka Dončić que sigue haciendo historia. Además, el duelo entre Oklahoma City Thunder y Philadelphia 76ers fue pospuesto.

Boston Celtics 75 – New York Knicks 105

New York Knicks viajaba a Boston con todas las de perder en los papeles: había perdido sus últimos cinco partidos y se enfrentaba a los Celtics, líderes en el Este y con cinco victorias al hilo. Pero en la NBA (y en la vida) no hay nada escrito y todo puede pasar. Los dirigidos por Tom Thibodeau dieron una masterclass defensiva y se llevaron por delante a los de Brad Stevens con un marcador de 105 a 75.

De la mano de sus jóvenes y con una gran disciplina e intensidad a la hora de contener la ofensiva rival, los neoyorquinos dominaron de principio a fin. Julius Randle fue el máximo anotador de los suyos con 20 puntos junto con 12 rebotes. Los rookies Immanuel Quickley (17 puntos y 8 asistencias en sólo 21 minutos) y Obi Toppin (12 puntos y 5 rebotes) también tuvieron una noche de ensueño. Junto con ellos, RJ Barrett firmó un sólido doble-doble, con 19 puntos y 11 rebotes.

Por el lado de Boston, la actuación fue decididamente mala. Sin Jayson Tatum, el equipo se mostró totalmente desconocido y con porcentajes de tiro pésimos: 7-46 en triples (apenas un 15,2% de efectividad, la peor producción en la historia de la franquicia con un mínimo de 40 lanzamientos) y 25-84 en tiros de campo, la peor marca en 17 años. Ni siquiera el regreso de Kemba Walker (quien también estuvo muy impreciso) le ayudó a los de Massachusetts a levantar cabeza. El único destacado fue Jaylen Brown, que anotó 25 puntos.

Un gráfico que muestra la mala noche que Boston tuvo frente a los Knicks // Fuente: ar.nba.com
Dallas Mavericks 101 – Chicago Bulls 117

Chicago Bulls visitaba a Dallas Mavericks en busca de un triunfo que cortase con la racha de cuatro derrotas consecutivas. Los texanos, por su parte, venían en subida luego de un arranque de temporada un tanto irregular y buscaban seguir escalando posiciones de la mano de su figura, Luka Dončić. Finalmente, fueron los dirigidos por Billy Donovan quienes se impusieron por 119 a 107.

El conjunto de Illinois logró dominar a base de un esfuerzo colectivo muy grande, sin necesidad de una aparición rutilante de su estrella, Zach Lavine, quien registró apenas 10 puntos y 10 asistencias. El máximo anotador fue Lauri Markkanen con 29 tantos, mientras que Garrett Temple sumó 21, su mayor producción en esta temporada.

La contraparte del partido sin brillo que disputó Dallas fue la performance estelar de Luka Dončić: 36 puntos, 16 rebotes y 15 asistencias para el esloveno, quien sigue rompiendo récords. Con éste llegó a 29 triples-dobles en su carrera, superando a ni más ni menos que Michael Jordan y ubicándose en el puesto 16 del ránking histórico. Además, se convirtió en el cuarto jugador en la historia en conseguir un triple-doble de 35-15-15, una marca por última vez alcanzada por James Harden en 2016. Todo esto, con apenas 21 años. Luka no sólo es el futuro de la NBA, sino que ya es el presente.

Denver Nuggets 105 – Utah Jazz 109

En la reedición del duelo por la primera ronda de los playoffs de la temporada pasada, Utah Jazz tuvo su revancha y superó a Denver Nuggets por 109 a 105. El cotejo fue parejo de principio a fin, y recién en los últimos minutos los de Salt Lake City pudieron ponerse arriba en el marcador gracias a canastas en el clutch de Donovan Mitchell.

El escolta de 24 años no había comenzado la noche de la mejor forma, tirando 0-6 en triples y 1-10 desde el campo. Pero fue en la segunda mitad que demostró su carácter y, cuando la pelota quemaba, sumó 16 tantos en los últimos minutos del encuentro. Junto con él, tanto Rudy Gobert en la pintura como Bojan Bogdanović y Jordan Clarkson desde el perímetro tuvieron buenas actuaciones.

Del lado de los de Mile High City, la dupla Jokić-Murray hizo estragos. El serbio sumó 35 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias mientras que el canadiense registró 30 tantos con 4 asistencias. Por lo demás, poco y nada: apenas algunos destellos de PJ Dozier o Monte Morris, pero ningún otro jugador tuvo dos dígitos en su anotación. Facundo Campazzo se anotó 5 puntos, 2 asistencias y un rebote ofensivo en 11 minutos en cancha.

Sacramento Kings 123 – New Orleans Pelicans 128

En la continuación de la jornada, New Orleans Pelicans viajaba a Sacramento para levantar cabeza luego de cinco caídas al hilo. Por su parte, los Kings buscaban encarrilar un arranque de temporada un tanto irregular, en el que sumaron 5 victorias y 8 derrotas. Finalmente, el conjunto de Zion Williamson y compañía se impuso por 128 a 123 en un duelo en el que destacaron las individualidades.

Si bien el resultado final fue cerrado, los Pelicans se mantuvieron en ventaja durante gran parte del partido. Los aportes de Williamson, quien estuvo intratable cerca del aro y cerró su actuación con 31 puntos, y las contribuciones anotadoras de Brandon Ingram (22 puntos) y Eric Bledsoe (21 puntos) terminaron de inclinar la balanza.

A pesar de la derrota, De’Aaron Fox se llevó todos los flashes gracias a su espectacular partido. El base de Kings tuvo su career-high con 43 puntos, tirando 17-27 desde el campo y junto con 13 asistencias, 4 rebotes y 4 robos. Aún así, ni su aporte ni el de sus compañeros (como Marvin Bagley III que cerró con 28 puntos) alcanzaron para imponerse en el encuentro.

Los Angeles Clippers 129 – Indiana Pacers 96

Dos equipos de gran presente como Los Angeles Clippers e Indiana Pacers se enfrentaban en el cierre de la fecha. Los angelinos obtuvieron un triunfo con amplia ventaja por 129 a 96, en un partido con varias bajas en ambos bandos. De esta manera, se ubican segundos en el Oeste y no le pierden pisada a sus vecinos, los Lakers.

El conjunto dirigido por Ty Lue marcó la diferencia gracias a dos armas que vienen siendo muy fiables en este comienzo de temporada: el tiro exterior y los grandes aportes desde el banquillo. Los Clippers cerraron con un 19-39 desde la línea de tres, y jugadores como Marcus Morris y Luke Kennard (ambos sumaron 20 puntos cada uno) tuvieron buenos minutos una vez ingresados. Fueron siete en total los jugadores que registraron dos dígitos en la anotación, lo que puede traducirse en una gran tarea colectiva ofensivamente. Es la segunda victoria al hilo con una diferencia mayor a 30 puntos que consiguen los de California, a quienes no les faltan motivos para sonreír.

Del lado de Indiana, que no contó con un jugador de gran presente como Myles Turner, Domantas Sabonis fue el nombre más destacado (19 puntos y 14 rebotes). Doug McDermott aportó 23 puntos y Malcolm Brogdon otros 16. El conjunto dirigido por Nate Bjorkgren, aún así, sigue cuarto en el Este con un récord de 8-5.


Premios de la jornada

MVP: Luka Dončić
Momento del día: el triple-doble de Luka, el cual es el número 29 de su carrera.
Mejor quinteto: De’Aaron Fox – Luka Dončić – julius Randle – Zion Williamson – Nikola Jokić
Novedades:
Victor Oladipo anunció oficialmente su salida de Indiana Pacers con una carta de agradecimiento que publicó en sus redes sociales.

*La imagen principal es de Reuters

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *