Estados Unidos está entre los cuatro mejores de Tokio 2020
Estados Unidos venció a España 95 a 81 por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con Kevin Durant como figura y máximo anotador del seleccionado, se metió entre los mejores cuatro equipos de la competencia y espera por el ganador del duelo entre Argentina y Australia.
Inicialmente, el combinado dirigido por Gregg Popovich impuso condiciones: el ritmo de juego era el que querían los norteamericanos. Y así se plasmó en el marcador, que los encontró arriba por siete tantos. Pese a la imposición del ritmo, los ibéricos fueron superiores en los rebotes. Fue un aspecto clave del juego -junto con un brillante Ricky Rubio- para terminar los primeros diez minutos con una racha 11-2 y una leve ventaja.
Luego de sus 13 puntos en el primer cuarto, Sergio Scariolo desistió de utilizar al base de Cleveland Cavaliers, aunque su equipo no lo extrañó. Sergio Chacho Rodríguez entró muy bien y tomó las riendas del juego, permitiéndole a los europeos ralentizar el ritmo y estacionar más las defensas de ambos lados para aprovechar la ventaja física sobre uno de los equipos estadounidenses con menor talla de la historia.
Otro que aprovechó su estatura fue Willy Hernangómez. El pivot de Charlotte Hornets metió tres tapas durante el segundo periodo, además de bajar varios rebotes.
La inaccesibilidad a la pintura y los constantes y erráticos lanzamientos de tres puntos, aparte del buen momento español, permitieron una brecha de diez puntos para los campeones del 2006. Ella se esfumó en sólo segundos y los seleccionados se fueron al descanso igualados en 43.
Al regreso de los vestuarios y con cambio de lado mediante, la suerte estadounidense con los tiros de larga distancia cambió rotundamente. En menos de medio cuarto, Durant había encestado ya la misma cantidad de triples que todo Estados Unidos en el primer tiempo. Al de él se sumaron los de Zach LaVine (10p) y Devin Booker (9p).
Con los puntos, llegaron también las faltas de frustración de los ibéricos. Sólo Rubio, siempre Rubio, creó un atisbo de esperanza con su furioso cuarto de 14 unidades imprescindibles para iniciar a los últimos diez minutos a seis de los norteamericanos.
Sin embargo, el cuarto final fue una continuidad del anterior. Cada ataque español era bien contestado en el otro extremo de la cancha. Incluso los embates del catalán fueron neutralizados. Sus 38 puntos, secundados por 16 de Chacho Rodríguez y un doble-doble de Hernangómez (10p/10r), no fueron suficientes para doblegar la escuadra estadounidense.
Del otro lado del parqué, Kevin Durant se alzó con 29 tantos, apoyado en Jayson Tatum (13p), Jrue Holiday (12p/5a), Damian Lillard (11p) y LaVine.
Con su desazón, Pau Gasol se retiró del Saitama Arena del que fue su último partido con la camiseta española. También pudo serlo para Rudy Fernández y Chacho Rodríguez. Si así fuera, no tienen de qué preocuparse: le sigue una generación más que interesante. ¿El nexo? Rubio. (Boxscore)
*Crédito foto de portada: FIBA.