Estados Unidos dobló a Irán

Apenas cinco minutos y medio pasó antes de que terminara por romperse el juego. El comienzo, solamente por ser comienzo, fue lo único que el partido entre Estados Unidos e Irán tuvo de parejo. Incluso en el comienzo, solamente por ser comienzo, encontró a los de Medio Oriente arriba por un par de puntos.

No obstante, a los cinco minutos y medio del momento que el árbitro lanzó la bola al aire, el juego acabó por romperse con un triple de Jrue Holiday: el partido ya encontraba a los norteamericanos ocho tantos por encima, una brecha ya insalvable.

De hecho, en ese primer cuarto, Irán sólo encestó un triple más, mientras que los estadounidenses se despacharon con once unidades. Fue, entonces, un parcial de 11-3 para cerrar el primer periodo 28-12.

Hubo dos aspectos claves que hicieron que aquella ventaja se estirara tanto que sería indefinida de no haber limitación temporal. Por un lado, la pasividad de los dirigidos por Mehran Shahintab, impropia de los iraníes, al menos cuando de geopolítica se trata. Las defensas fueron lentas y desacertadas: las superestrellas estadounidenses lanzaron libremente muchos triples. Su efectividad, ante ello, rozó el 50%: 19 aciertos de 39 intentos.

Por otro lado, su imprecisión con la naranja en sus manos. Sin ser ejercer una presión particularmente asfixiante, los entrenados por Gregg Popovich forzaron 23 pérdidas por parte de sus rivales. En el otro extremo, se convirtieron en 37 puntos.

Así las cosas, Estados Unidos se despachó con un cómodo 120 a 66 sin correr riesgo de remontadas. Damian Lillard anotó siete de los triples de su equipo y acabó con 21 puntos, seguido de Devin Booker (16p), Jason Tatum (14p) y Zach LaVine (13p/8a).

Con sus 38 años, Hamed Haddadi, con pasado NBA y miembro de una generación que tiene en Tokio sus últimos Juegos, lideró la anotación iraní. Él y Mohammad Jamshidijafarabadi firmaron 14 unidades, escoltados por Navid Rezaeifar, que cerró con 13.

El seleccionado norteamericano ganó su primer partido de Tokio 2020 luego de la derrota contra Francia, mientras que Irán sumó su segunda derrota en lo que va de la competencia. Para cerrar el grupo, los asiáticos enfrentarán a los galos el viernes a las 22 (hora argentina); los norteamericanos irán contra República Checa el sábado a las 9. (Boxscore)

*Crédito foto de portada: FIBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *