Eslovenia es el primer semifinalista de los Juegos Olímpicos
Alemania y Eslovenia inauguraron los cuartos de final del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los teutones accedieron a la fase de eliminación tras clasificar como mejor tercero, mientras que los eslovenos entraron como primeros del grupo que compartieron con España, Argentina y Japón (3-0).
El encuentro comenzó como era esperable: con un dominio absoluto por parte de Luka Doncic y compañía. El base de Dallas Mavericks condujo los hilos de un equipo que se mostró veloz en transición, ordenado en defensa y efectivo desde todos lados. Si bien todos los reflectores apuntaban al ex Real Madrid, la figura fue Zoran Dragic, hermano del ex jugador de Miami Heat. En el primer cuarto, anotó 9 puntos sin fallar ni un tiro (4/4 tiros de campo). Gracias a su bestial efectividad, Eslovenia se impuso 25-14 al finalizar el primer asalto. En Alemania, Giffey sumó 8 tantos.

El segundo cuarto siguió una narrativa completamente diferente, con los germanos encendidos fuego desde la línea de tres. Un parcial de 18-6, coronado con un triplazo de Maodo Lo, puso a los teutones en ventaja 32-31. La respuesta eslovena no se hizo esperar: Luka repartió 6 asistencias, Dragic anotó un triple para cerrar la primera mitad con 5/5 TC, 0 fallos y 0 pérdidas y los balcánicos se fueron al descanso arriba 44-37.
El tercer asalto fue exclusivamente del equipo que ya tenía la ventaja. Alemania llevó el partido al choque físico y hasta la disputa verbal, pero Eslovenia se concentró en responder con la naranja. Cuando Luka Doncic se adueñó del partido, ya no hubo caso. El base sumaba 15 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes al finalizar el cuarto. El seleccionado alcanzó su ventaja máxima (14 puntos) y encaró los últimos 12 minutos de juego con muchísima tranquilidad, 66-54 arriba.
El último cuarto fue un monólogo de Luka Doncic: anotó, reboteó, asistió y dominó todos los aspectos del juego. Además, sus compañeros los acompañaron a puro gol. No hubo paridad; ni siquiera existió una mínima chance para Alemania de revertir el resultado. A falta de 5 minutos, Eslovenia ganaba 82-63. Con 3 minutos restantes, Doncic se sentó en el banco: la ventaja ya era irreversible.
Luka sumó 20 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias. Junto a la superestrella de los juegos, Zoran Drágic brilló con 27 puntos (5/7 triples), y Cancar y Tobey aportaron con el juego interior. Cuando el reloj llegó a cero, el marcador indicaba 94-70.
Con el triunfo, Eslovenia avanzó a semifinales, donde espera al ganador del choque entre Italia y Francia. De esta manera, Luka Doncic está a una victoria de asegurar una medalla olímpica, y a dos de colgarse la de oro.