Los equipos esperan pautas para reclutar a sus jugadores

Las franquicias de la NBA esperan normas de la oficina de la liga que les permitan reincorporar a los jugadores que abandonaron la ciudad para pasar la cuarentena en sus respectivos sitios de origen. Esta expectativa, que apunta al 1° de junio como fecha aproximada de regreso, podría representar un gran paso en pos de la reanudación de la temporada, interrumpida el 11 de marzo debido a la pandemia por coronavirus.

Según afirmaron los periodistas de ESPN Adrian Wojnarowski y Zach Lowe, los equipos también aguardan plazos similares para ampliar los entrenamientos voluntarios e individuales con los jugadores que se quedaron en los mercados de entrenamiento. Esta extensión radicaría, en principio, en incrementar la cantidad de personal del equipo por sesión de entreno.

En la misma línea, Wojnarowski y Lowe comentaron que la NBA está discutiendo un plan paso a paso para reanudar la temporada. Este constaría, en primera instancia, de dos semanas para que los jugadores que no se encuentran en el sitio de entrenamiento pudieran retornar y realizar allí la cuarentena correspondiente. Luego, entre siete y quince días para realizar entrenamientos individuales en los establecimientos de las franquicias. El último paso en la previa de la competencia sería un campamento de entrenamiento formal de 2-3 semanas.

Salvo imprevistos, propietarios, ejecutivos y representantes de la NBPA (Asociación de Jugadores, que está teniendo un rol clave en este proceso) creen que Adam Silver, comisionado de la liga, permitirá jugar -entrenamientos grupales más formales- en el transcurso del mes de junio. Asimismo, esperan que los partidos oficiales puedan volver antes del final de julio. Esta fecha daría lugar a suficientes entrenamientos que servirían como puestas a punto físicas y deportivas. Aproximadamente cuatro meses y medio habrán pasado desde la suspensión de la regular season para ese entonces.

Las prácticas permitidas por la NBA a partir del 8 de mayo cuentan con vastas limitaciones. No solo pueden hacer uso de ellas las plantillas cuyas ciudades no están sometidas a restricciones gubernamentales, sino que no se permite la presencia de entrenadores ni de más de cuatro jugadores en simultáneo. Sin embargo, al día de la fecha, más de la mitad de las organizaciones ya retornó a las instalaciones con los jugadores que decidieron estar presentes.

La NBA vio juego por última el 11 de marzo, hace 70 días – Getty Images

Todavía resta definir el formato y sede de la reanudación. En cuanto al primer punto, la NBA y la NBPA se encuentran discutiendo las mejores alternativas. Se está debatiendo si se retomará la temporada regular o se acudirá directamente a los playoffs. En este último caso, habría que definir si el regreso sería el estipulado en el reglamento (los 16 equipos clasificados), se añadirían algunos más (los que estuvieran cerca para disputar fases previas) o convocaría a todos los equipos.

Respecto a la sede, las opciones más fuertes siguen siendo el complejo The Walt Disney World Resort, ubicado en la ciudad de Orlando, y Las Vegas. A pesar de que se comentó que cada uno podría alojar a una conferencia, durante las últimas horas trascendió que Orlando, ubicado en el estado de Florida, correría con una luz de ventaja.

En el mismo informe, los periodistas agregaron que muchos jugadores se habían quedado o habían retornado al mercado de las franquicias para los entrenamientos voluntarios e individuales. No obstante, otros, en detrimento de las recomendaciones de la liga, habían regresado a Europa o sus lugares de origen. El caso de Luka Dončić, estrella eslovena de Dallas Mavericks, podría ser el más representativo por su importancia en la NBA y en la franquicia texana.

Luka Dončić se encuentra en Eslovenia pasando la cuarentena – Andy Lyons (AFP)

Finalmente, agregan que Adam Silver indicó que los comisionados de las distintas ligas deportivas estadounidenses se habían comunicado con la administración y los gobernadores del presidente Donald Trump. Les manifestaron que podrían necesitar su ayuda para facilitar y garantizar el regreso de los jugadores al país, y que esperaban recibirla. 

La semana pasada, en una comunicación telefónica con la Junta de Gobernadores, Silver estimó un plazo de dos a cuatro semanas para definir la reanudación o cancelación de la temporada. Por la información que surgió durante los últimos días, queda en evidencia que el deseo de jugadores, dueños y la liga es retomar la actividad interrumpida hace 70 días. De todos modos, desde el primer momento dejaron claro que la prioridad será garantizar la seguridad de los atletas y todos los implicados. Se espera información oficial sobre el regreso o cancelación de la NBA durante los próximos días.

*La foto principal es de Getty Images.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *