En la recta final

Comienza la última semana de acción en la temporada regular de la NBA luego de un domingo que dejó algunos duelos interesantes. Dallas le ganó a Cleveland y Lakers hizo lo propio con Phoenix: el play-in en el Oeste está que arde. Miami le ganó un partido clave a Boston en la reedición de la final del Este el año pasado y los Knicks le amargaron el día a los Clippers de la mano de un Derrick Rose excepcional. También se impusieron Pelicans, Bulls, Timberwolves y Kings.

Boston Celtics 124 – 130 Miami Heat

Miami Heat y Boston Celtics abrían la jornada con un duelo que prometía y mucho. Es que además de ser la reedición de las finales de la Conferencia Este de la temporada pasada (en las cuales vencieron los de Florida en una serie que finalizó 4-2), ambos equipos se encontraban al borde de caer a puestos de play-in: una hipotética victoria de Celtics servía para alcanzar el récord del Heat y dejar todo servido para una definición infartante en la última semana de temporada regular. Como si fuese poco para calentar la previa, Bam Adebayo arribó a Boston con una remera con la imagen de su icónico tapón sobre Jayson Tatum en el primer juego de la serie en playoffs. El espectáculo ya estaba listo.

El partido

Una vez comenzado el partido, el conjunto dirigido por Erik Spoelstra tomó rápidamente la iniciativa para adelantarse en el marcador. Los primeros dos cuartos fueron un recital de puntos que los locales no supieron contener, con Jimmy Butler oficiando de director de orquestra. Duncan Robinson con su habitual efectividad en el triple y la entrada de Tyler Herro fueron determinantes también para que la diferencia al entretiempo sea de 26 puntos.

Ya en el complemento, los de Brad Stevens buscaron una remontada que en ningún momento pareció posible. El marcador era muy abultado y, a pesar de ponerse a seis puntos sobre el final, Miami terminó llevándose una victoria vital por 130 a 124. La efectividad en el tiro (57% de cancha y 46% en triples) fue fundamental para los de Florida, quienes ya tienen un pie adentro de los playoffs.

Los protagonistas

Jimmy Butler fue, una vez más, figura: 26 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes para el líder de un Miami Heat que lo necesita y mucho. Duncan Robinson aportó 22 tantos con un 6-10 en triples y Bam Adebayo cerró su noche con 20 puntos y un más que efectivo 5-5 en tiros de campo y 10-11 en tiros libres. En Boston, el máximo anotador fue Evan Fournier con 30 puntos, seguido de Jayson Tatum que sumó 29. El rookie Aaron Nesmith, uno de los pocos puntos altos del equipo en estas últimas semanas, sumó 16 tantos en apenas 19 minutos en cancha.

Con este resultado, la diferencia en la clasificación se estira a dos partidos. El Heat se asegura un puesto en playoffs con un par de victorias en las últimas fechas, mientras que Celtics está obligado a ganar casi todo y esperar que alguno de los de arriba caiga. Mañana se enfrentan nuevamente, en otro cruce importantísimo, a partir de las 20:30 (en Argentina).

Los Angeles Clippers 100 – 106 New York Knicks

Los Angeles Clippers y New York Knicks se enfrentaban en el Staples Center, en un enfrentamiento de equipos que marchan en los primeros puestos de sus conferencias. Los angelinos, ya con un lugar asegurado en post-temporada, se encontraban terceros en el Oeste, peleando su puesto con Denver Nuggets. Por su parte, los neoyorquinos lideran el pelotón de la zona media de la tabla en el Este ubicándose en la cuarta posición.

El partido

El primer cuarto de Clippers auguraba un arranque arrasador: 10-1 en los primeros minutos, sin que los de blanco, azul y naranja puedan meter un tiro de campo. La férrea defensa, particularmente sobre Julius Randle, parecía tener efecto. Pero el disruptivo ingreso de Derrick Rose fue un soplo de aire fresco para los de Tom Thibodeau: el base generó un impacto directo en el juego en sus primeros minutos en cancha y mantuvo el ritmo durante todo el encuentro. De esta forma, los Knicks volvieron a meterse poco a poco en el ritmo de partido.

Ya con el asunto más parejo, ambos equipos intercambiaban puntos con grandes minutos de Paul George, Nicolas Batum, Reggie Bullock, RJ Barrett y el ya mencionado Rose. Al descanso los de Nueva York se fueron apenas dos tantos arriba, aunque fue durante la segunda mitad cuando mostraron su mejor versión. Bullock afinó la puntería con el tiro de tres y empezó a representar un serio problema para el conjunto de Los Angeles.

En el final, el conjunto de la Gran Manzana encontró la clave en la anotación de sus figuras (Randle, Rose y Barrett), pero, por sobre todo, en la gran defensa de este último sobre Paul George en el clutch. Los Knicks se llevaron un ajustado triunfo por 106 a 100, muy importante para asegurar su cuarto puesto en el Este.

Los protagonistas

Derrick Rose fue la figura del encuentro: 25 puntos (11-17 en tiros de campo), 8 asistencias y 6 rebotes para el base, que está mostrando su mejor versión en mucho tiempo. Lo acompañaron Reggie Bullock con 24 tantos (5-12 en triples) y RJ Barrett con 18 puntos (4-7 en triples). Del lado de los Clippers, floja noche de Kawhi Leonard (29 puntos pero con un 9-26 en tiros de campo) y Paul George (18 tantos y 2-9 en triples). Extrañamente, un jugador que atraviesa un gran momento como Rajon Rondo tuvo apenas 23 minutos en cancha. Los de Tyronn Lue se mantienen terceros en el Oeste, a un partido de diferencia de Denver.

Los Angeles Lakers 123 – 110 Phoenix Suns

Los Angeles Lakers precisaban urgentemente de un triunfo para dar la vuelta a un presente bastante flojo. Los dirigidos por Frank Vogel habían perdido cinco de sus últimas seis presentaciones y enfrente tenían una parada difícil: Phoenix Suns, uno de los líderes en el Oeste. Además, sufrían las ausencias de jugadores clave como LeBron James, Dennis Schröder y Kyle Kuzma. Pero, de la mano de un Anthony Davis fenomenal, los angelinos se impusieron por 123 a 110 y tomaron un poco de aire de cara a los últimos partidos.

El partido

Ya desde los primeros minutos, los Lakers salieron decididos a imponerse en el encuentro. Parcial de 30-19 al término del primer cuarto con un Davis llevándose todo por delante y consiguiendo puntos en la pintura. Los pilares del conjunto de Arizona no terminaban de aparecer; fue recién en el segundo período que Chris Paul comenzó a dar pinceladas de su juego. Aún así, la ventaja de los de oro y púrpura al descanso se mantenía en doce puntos.

El complemento continuó con el arrollador ritmo de los de California, que llegaron a ir por delante en el marcador por 23 puntos. Sobre el final, los Suns amagaron con una reacción que no dio sus frutos: fue victoria para los Lakers por 123 a 110. Muy importante de cara a lo que viene, sobre todo contra un rival tan complicado.

Los protagonistas

Anthony Davis fue amo y señor del partido: 42 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 3 tapones, haciendo un poco de todo. Es el primer jugador de la franquicia desde Shaquille O’Neal en 2001 en tener un juego de 40/10/5/3/3. Su excelente nivel es una gran noticia para los angelinos de cara a los compromisos que quedan por delante y, probablemente, a los playoffs.

Buenos minutos en cancha de Kentavious Caldwell-Pope y Alex Caruso, ambos con 17 tantos y un gran aporte defensivo. Montrezl Harrell y Ben McLemore sumaron 12 puntos cada uno saliendo desde el banquillo. En los Suns, el máximo anotador fue el suplente Cameron Payne con 24 puntos, 9-10 en tiros de campo y 4-5 en triples. Chris Paul terminó con 13 tantos y 10 asistencias, mientras que Devin Booker cerró con otros 21. Flojo rendimiento de DeAndre Ayton: apenas 6 tantos en 33 minutos.

También se jugaron…
Cleveland Cavaliers 97 – 124 Dallas Mavericks

Gran triunfo de Dallas Mavericks por 124 a 97 frente a Cleveland Cavaliers, que les deja a tan sólo dos victorias más de asegurarse un lugar en la post-temporada. Tim Hardaway Jr. fue el máximo anotador de los suyos con 25 tantos, tomando la posta en lugar de un Luka Dončić que se fue expulsado en el tercer cuarto por un empujón sobre Collin Sexton. Jalen Brunson también tuvo muy buenos minutos saliendo desde el banquillo, con 13 puntos (5-5 FG y 3-3 en triples) y 7 asistencias en 19 minutos. Del lado de los de Ohio, Sexton lideró la marcha con 24 unidades y 7 asistencias. El joven Mfiondu Kabengele tuvo su career-high con 14 puntos.

Charlotte Hornets 110 – 112 New Orleans Pelicans

New Orleans Pelicans se impuso sobre Charlotte Hornets por 112 a 110 en un partido cerrado hasta los últimos minutos, una de las grandes debilidades del conjunto de Stan Van Gundy esta temporada. Eric Bledsoe con 24 puntos y 11 asistencias lideró a los suyos, junto con grandes aporte de Nickeil Alexander-Walker (13 tantos) y Jaxson Hayes (18 puntos, 8 rebotes y 6 tapones), sobre todo en el último cuarto. A pesar de la derrota, Terry Rozier III se despachó con 43 puntos, mientras que LaMelo Ball aportó 22 junto con 5 asistencias. Con este resultado, Pelicans acecha el último puesto de play-in en el Oeste, mientras que Hornets se mantiene de momento en la octava posición en el Este.

Orlando Magic 96 – 128 Minnesota Timberwolves

Luego de una primera mitad arrasadora en la que llegó a ir 30 puntos por delante en el marcador, Minnesota Timberwolves mantuvo la ventaja hasta el final y venció 128 a 96 a Orlando Magic. Karl-Anthony Towns Y D’Angelo Russell aportaron 27 tantos cada uno, mientras que el rookie Anthony Edwards cerró con un doble-doble (16 unidades y 10 rebotes). En los de Florida, el rookie RJ Hampton y Dwayne Bacon fueron los máximos anotadores, con 19 y 18 puntos respectivamente.

Detroit Pistons 96 – 108 Chicago Bulls

Chicago Bulls superó por 108 a 96 a Detroit Pistons y sigue luchando por colarse en el último cupo del play-in en el Este. Las grandes figuras de la noche fueron Zach LaVine (30 tantos y 6 asistencias) y Nikola Vučević (29 puntos y 16 rebotes). Coby White también aportó 21 unidades junto con 4 rebotes. En el equipo de la capital automotriz, los rookies se llevaron todo el protagonismo: Saddiq Bey con 20, Killian Hayes con 21, Isaiah Stewart con 19 y Saben Lee con 13 se combinaron para anotar un total de 73 tantos de los 96 de su equipo. Hayes además sumó 8 rebotes y 7 asistencias, aunque tuvo 7 pérdidas en 38 minutos en cancha.

Sacramento Kings 126 – 98 Oklahoma City Thunder

Casi sobre el cierre de la jornada, Sacramento Kings se impuso con comodidad por 126 a 98 sobre Oklahoma City Thunder y se ilusiona con pelear por un lugar en el play-in. Sin la presencia de dos de sus figuras como De’Aaron Fox y el rookie Tyrese Haliburton, los californianos combinaron 75 puntos entre sus titulares junto con un buen aporte de Terence Davis (18 tantos desde el banquillo) para llevarse el triunfo. En OKC, Darius Bazley fue el máximo anotador con 18 unidades junto con 6 rebotes. El argentino Gabriel Deck registró 5 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y un robo en 31 minutos en cancha, aunque estando flojo desde el tiro: 1-8 desde el campo y 0-4 en triples.


Premios de la jornada:

MVP: Anthony Davis
Mejor quinteto: Derrick Rose – Terry Rozier – Jimmy Butler – Anthony Davis – Bam Adebayo
Momento del día: el emotivo abrazo entre Karl-Anthony Towns y su padre antes del partido entre Minnesota y Orlando. Ayer fue el día de la madre en Estados Unidos, y Towns perdió a su madre el año pasado a causa del coronavirus.
Novedad: LeBron James buscará regresar a las canchas el próximo martes en el partido entre Los Angeles Lakers y New York Knicks. The King está recuperándose de una lesión en su tobillo derecho que lo dejó fuera durante varias semanas.


Fecha del lunes 10 de mayo

*La imagen principal es de Kelvin Kuo-USA TODAY Sports

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *