El primer All-Star del Siglo XXI

Hola, ¿cómo andás? Arranca marzo 2021 y aún estamos procesando el de 2020. Próximamente, se va a cumplir un año de la declaración de la pandemia que suspendió toda la actividad deportiva profesional, incuidos los Juegos Olímpicos.

Mientras escribo estas líneas, se acaba de confirmar el fixture de Argentina para Tokio. Debutará el lunes 26 de julio contra el ganador del preolímpico que disputarán Lituania, Eslovenia, Polonia, Venezuela, Corea del Sur y Angola. Sobre esto, Iván Fradkin habló en la segunda entrega.

Nos vamos preparando para el All-Star del domingo que viene, que tendrá una estrella del Siglo XXI por primera vez y la ausencia tal vez sorpresiva de Jimmy Butler. Jrue Holiday volvió luego de superar el Covid-19. ¿Cómo sintió su baja Milwaukee?


Suscribite gratis acá para recibir todos los lunes en tu casilla de correo electrónico el newsletter de De Faja, un viaje al grupo de WhatsApp de la redacción.


Holiday volvió y Milwaukee quiere levantar vuelo

Por Juan Honeker

Jrue Holiday regresó tras estar fuera por protocolos de covid-19 por diez partidos y Milwaukee Bucks venció a Los Angeles Clippers por 105 a 100. El base/escolta de treinta años convirtió dos puntos y repartió tres asistencias en los dieciocho minutos que estuvo en la pista.

Si bien la temporada de Milwaukee a nivel defensivo no está ni cerca de años anteriores, la ausencia de uno de los mejores escoltas en este apartado es un problema significativo para cualquier equipo de la liga. Sin él, los Bucks cayeron contra tres de los cuatro contenders que enfrentaron (Phoenix Suns, Utah Jazz y Toronto Raptors por duplicado). Solo vencieron a Denver Nuggets, aunque no están en su mejor momento puesto que están séptimos del oeste.

Actualmente la franquicia se encuentra en el undécimo puesto en Defensive Rating, con 110 (primeros en las últimas dos temporadas). Sin embargo, lograron mantenerse en el tercer puesto del este (por debajo de Philly y Nets) gracias a un enorme rendimiento ofensivo. Están primeros en Offensive Rating con un promedio de 117.7 puntos cada 100 posiciones.

Esto último, en parte es gracias a Holiday. El jugador de 30 años, está promediando 16.4 tantos con un máximo de carrera en efectividad en tiros de cancha, con 50.4%. Además de que es el segundo jugador con mayor Offensive Rating del equipo, con 118.8.

Aún así, es contradictorio decir que el ex New Orleans Pelicans es de los mejores escoltas defensivos de la liga cuando el equipo bajó su rendimiento considerablemente en la primera temporada del jugador en el equipo, pero el ser humano acostumbra a no darse cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde.

En estos diez juegos, sobre todo contra los contenders, se notó la ausencia de la defensa del mayor de los hermanos Holiday. En el juego contra Suns (124-125), Chris Paul se fue hasta los 28 puntos (5to juego con +25 puntos de los 31 que jugó este año), mientras que en los últimos seis cruces en los que el angelino se enfrentó a CP3, este último nunca superó la doble decena de puntos.

Otro caso es el enfrentamiento ante los Jazz (115-129), en el que los guardias del equipo de Salt Lake City jugaron un partidazo. Jordan Clarkson (25), Joe Ingles (27) y Donovan Mitchel (26) se combinaron para hacer 78 puntos de los 129 del equipo. Al menos uno hubiese sido emparejado con Jrue, lo que podría haber bajado considerablemente el score final y aumentado las opciones de Bucks de llevarse el encuentro.

En definitiva, el equipo pasó de estar en el top eleven en Defensive Rating a ubicarse décimo noveno en los últimos diez juegos, lo que también provocó que el equipo perdiera por primera vez desde el 21 de enero del 2017 cinco juegos consecutivos. Y si bien después de esa mala racha ganaron los últimos cuatro partidos sin el base, lo cierto es que era prácticamente una obligación llevarse esos juegos, ya que todos los rivales estaban por debajo del 11er puesto del oeste.

Zion Williamson, el primer All-Star nacido en el Siglo XXI

Por Santiago Ballatore

Desde que jugaba en la secundaria, la prensa de básquet de Estados Unidos hablaba de Zion Williamson como la próxima superestrella norteamericana. Luego de haber sido elegido en la primera posición del Draft de 2019 por New Orleans Pelicans, una lesión lo marginó de gran parte de su primera temporada, hecho que hizo que no llegara a aspirar por el premio al Novato del Año.

A pesar de sus 24 partidos en su año de rookie, al basquetbolista nacido en julio del 2000 no le llevó mucho tiempo adaptarse a la intensidad de la NBA: promedió 22.5 puntos, 6.3 rebotes y 58.3% de efectividad en tiros de campo en 27.8 minutos. En su debut en la liga, el 22 de enero de 2020 ante San Antonio Spurs, había llegado al último cuarto del encuentro solamente con 5 puntos anotados, pero en esos doce minutos convirtió 17, con 4/4 en triples, que le sirvieron para finalizar su primer juego como profesional con 22 tantos y 7 tableros.

La 2020/21 es otra cosa para el ala pivot de 20 años, que parece haberse afianzado como uno de los mejores en su posición. Disputó 32 de los 33 cotejos de los Pelicans y mejoró en todos los rubros de sus estadísticas individuales: 25.5 unidades, 7.1 recobres y 61.1% en tiros de campo en casi 33 minutos de media.

Como si fuera poco, Williamson fue anunciado como uno de los suplentes para el partido del All-Star, a disputarse el domingo 7 de marzo en la ciudad de Atlanta. Serán tres los encuentros que jugará su equipo en la semana previa al Juego de las Estrellas: lunes primero de marzo ante Utah Jazz, miércoles 3 frente a Chicago Bulls y jueves 4 contra Miami Heat.

No All-Star Jimmy

Por Maximiliano Das

Antes que nada, vale aclarar, estas líneas no pretenden despojar a nadie de su condición de All-Star. Todos los años se encuentran por fuera de los 24 seleccionados, algunos que bien pudieron calificar como estrellas de la liga. Este año no es la excepción.

Bam Adebayo, Khris Middleton, Trae Young o Tobias Harris pudieron haber sido parte del evento entre los elegidos del Este. DeMar DeRozan, Shai Gilgeous-Alexander o De’Aaron Fox, por el Oeste. Domantas Sabonis, de Indiana, entró a último momento por una lesión de Kevin Durant; Devin Booker, de Phoenix, lo hizo por la ausencia de Anthony Davis.

Otra ausencia, la más grave para quien escribe, es la de Jimmy Butler. No sólo por sus muy buenos números (20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias por partido), sino por el impacto que tiene en su equipo. De los trece partidos que estuvo alejado de la duela, Miami Heat perdió nueve.

Es cierto, también, que la de él no fue la única baja. Los dirigidos por Erik Spoelstra se vieron diezmados por las lesiones o las exclusiones protocolares debido al coronavirus. Eso acabó costándole a los de Florida un arranque impropio de un equipo que fue finalista de la NBA hace apenas cinco meses (7 triunfos y 14 derrotas).

No obstante, quizás sea ésta otra muestra de la relevancia del alero en Miami: desde entonces y ya con él sobre el parqué, cosecharon diez triunfos y sufrieron tres caídas, todas de visitante, contra Utah, Los Ángeles Clippers y Golden State.

Hoy, los campeones del Este de la campaña pasada comparten récord con Boston y Toronto, otra franquicia de comienzo sinuoso que comienza a enderezarse, empatados en la quinta posición de su Conferencia y detrás de un sorpresivo New York Knicks.

Resulta un tanto inexplicable, entonces, que Butler haya quedado fuera del All-Star Game a disputarse el próximo domingo. ¿Será, quizás, el único argumento válido de ello el hecho de haberse perdido tantos partidos? Puede ser, pero Durant, por lesiones o por el protocolo de sanidad, jugó menos. Kyrie Irving disputó sólo tres encuentros más. De ellos dos, además, se vio poco o nada la temporada 2019-20, a diferencia del ex Chicago, que lideró a los suyos rumbo a las Finales de la liga.

Tal vez la razón fundamental para el trato distinto sea que los de Brooklyn Nets fueron elegidos titulares por los votos de los fans. Lo único que escapa a la especulación es que el texano no estará el fin de semana en Atlanta.


Overtime
  1. La NBA lanzó el calendario de la segunda mitad de la temporada
  2. “Mi sueño lo cumplí, ahora quiero mantenerme”, Facundo Campazzo, en conferencia de prensa
  3. Houston Rockets cortó a DeMarcus Cousins
  4. Pau Gasol volvió a Barcelona
  5. La NBA anunció los suplentes del All-Star Game
  6. Denver Nuggets tendrá un equipo de G-League después de nueve años

Top-10 jugadas de la semana

(No incluye el domingo)


Hasta acá el newsletter de esta semana. Dos jugadores de Denver Nuggets se perderán el partido de esta noche contra Chicago por el protocolo de sanidad. Facundo Campazzo será el tercero a menos que se anule su condición de contacto estrecho.

No dejes de visitar nuestra web ni de seguirnos en Twitter.

Abrazo y que tengas una buena semana.

*Crédito foto de portada: Logan Riely / NBA.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *