El peor equipo de la historia: los años antes de Memphis

En el 1995 la NBA buscó expandir sus fronteras y añadir dos franquicias nuevas en Canadá. Vancouver y Toronto hospedaron a los Grizzlies y a los Raptors, respectivamente. Pero a pesar del optimismo que generó la expansión, solo los Raptors pudieron permanecer en el país limítrofe y obtener resultados positivos.

La idea de poner una franquicia en Vancouver parecía buena. Su gran población y el ambiente artístico, teatral y musical que posee la transformaron en un gran lugar para alojar un equipo NBA. Pero para su mala suerte, bajo el nombre de Grizzlies (por el Oso Pardo, animal característico de Norteamérica), se adueñaron del peor registro de la historia (359 derrotas con solo 101 victorias) en sus primeros 6 años y no tuvieron ningún jugador en el All Star Game, a diferencia de los Raptors que ya en 1998 recibieron a Vince Carter y aumentaron sustancialmente su popularidad.

A pesar de ser un equipo realmente malo, tuvieron la mala suerte de no recibir la primera elección del Draft en ninguna temporada (tal vez podrían haber drafteado a Tim Duncan o Allen Iverson y su historia era otra). Y por si eso parece poco, varios jugadores no quisieron emigrar a Canadá para jugar con los Grizzlies, por ejemplo Steve Francis (seleccionado en el puesto 2 del Draft 1999), que pintaba ser el salvador del equipo por su mezcla de carisma y talento (fue All Star 3 veces) y terminó siendo el más odiado en ese periodo de 6 años en Vancouver.

En el 2000, John McCaw (dueño desde 1995) decidió vender la franquicia. Michael Heisley, un Businessman de Chicago, la compró por 160 millones y prometió que lograría mantener al equipo en la ciudad, aunque luego de perder 80 millones en casi 2 años, en 2001, decidió que un traslado era la mejor opción. Entre las posibles ciudades se encontraba New York, St. Louis y San Francisco, entre otras, pero el empresario recibió una muy buena oferta por parte de Memphis para que los Grizzlies se muevan a esa ciudad.

La mejora fue notable, se metieron en Playoffs en 3 temporadas consecutivas (entre 2003 y 2006) gracias a grandes jugadores como Pau Gasol y Jason Williams. Luego en 2007 draftearon a Mike Conley, traspasaron a Gasol a Lakers por el rookie (y hermano de Pau) Marc Gasol y comenzaron a forjar la identidad del  Grit and Grind para alcanzar unas finales de conferencia en el 2013 y ser de los mejores equipos de la liga.

Si bien actualmente no queda nadie de aquel 2013, la esperanza de ganar el primer campeonato es mucho mayor. De la mano de Ja Morant y Jaren Jackson Jr. los nuevos Grizzlies recién comienzan su camino, pero ya tienen la mira puesta en conseguir el primer Larry O’Brien de la franquicia en un futuro no muy lejano.

Juma Honeker

Periodista deportivo. Jugaba al básquet y algunos dicen que me retiré por malo, pero prefiero decir que me lesioné la rodilla. Ahora solo escribo. Twitter: @JumaHoneker / Instagram: @Jumaahoneker2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *