El final de la locura: Kansas Jawhawks campeones universitarios

La noche de este 4 de abril marcaba el fin del apasionante torneo universitario con el enfrentamiento entre North Carolina y Kansas. Unos sorpresivos 8 seed como los de Brady Manek, Armando Bacot o Caleb Love, y un first seed como lo era Kansas liderado por Ochai Agbaji. Luego de un partido muy reñido y cambiante, los Kansas Jayhawks consiguieron el cuatro trofeo de su historia y el primero desde el 2008 cuando su estrella era Mario Chalmers.

Lo increible de este juego es la diferencia que había al final de la primera mitad. El resultado parcial era 40-25 a favor de North Carolina, que se había despegado luego de un gran parcial al final de la primera etapa. El partido parecía liquidado. Los Tar Heels jugaban mejor que los Jayhawks, quienes estaban sólo a 15 puntos por su gran parcial inicial de 7-0. Los celestes indudablemente eran los favoritos para levantar el trofeo.

Pero ya se sabe cómo es el deporte. Es totalmente cambiante. El básquet todavía más. Para que Kansas se proclame ganador, tenían que hacer la mayor remontada en la historia del partido para el campeonato. Tenían 20 minutos más para lograrlo.

Sin embargo, apenas 10 minutos fueron suficientes. Con un tremendo parcial de 25-10, los Jayhawks empataron el marcador en 50 con un 2+1 de Ochai Agbaji faltando aún 10:53. Pero no se quedaron ahí, ya que en su siguiente ataque, Remy Martin, sin dudas el mejor sexto hombre del torneo, clavó un triple para ponerse por delante por primera vez desde el 11-9.

En ese momento es cuando empezó otro partido. Palo y palo, la ventaja se intercambió un par de veces, pero nunca superando los 3 puntos de diferencia. Faltaban un poco menos de dos minutos y North Carolina iba ganando por 1. Ahí apareció David McCormack. Dos jugadas exactamente iguales (en el medio un taponazo de Remy Martin a Caleb Love y la posterior pérdida y lesión de Armando Bacot), balón al poste, trabajo en la zona con Brady Manek y ganchito para adentro.

Sin embargo, no estaba todo terminado ahí. Supuesto último ataque para North Carolina, triple forzado de Puff Johnson, rebote ofensivo de Manek, pero muy mal pase para el tirador de la esquina con su consecuente pérdida. Pero sabemos que este torneo es un locura, y esta no se perdió hasta el segundo final. Todo prácticamente liquidado, Kansas tenía que aguantar la pelota 4 segundos, pero en ese momento es cuando Dajuan Harris Jr pisa la línea intentando escapar a la marca.

Le quedaba la verdadera última bola a los Tar Heels. Un triple los llevaba a la prórroga, pero Caleb Love terminaría fallandoló. Cuarto campeonato en la historia para los Jayhawks, quienes rompían su mala racha en finales en New Orleans ya que habían perdido ahí mismo en 2003 vs Syracuse de Carmelo Anthony y en 2012 contra Kentucky de Anthony Davis.

Estadísticas del partido

Jugadores del Torneo

Cuatro de los cinco jugadores que formaron parte del All-Tournament Team, jugaron la final: David McCormack y Ochai Agbaji para los ganadores, mientras que Armando Bacot y Caleb Love fueron los del subcampeón. El Most Oustanding Player se lo llevó Agbaji, en gran parte gracias a su partidazo en el Final Four contra Villanova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *