Dzanan Musa viaja a Detroit a cambio de Bruce Brown y un pick de 2021

Detroit Pistons y Brooklyn Nets llegaron a un acuerdo durante la mañana del lunes para intercambiar jóvenes activos de sus plantillas. Bruce Brown Jr viajará a Nueva York, mientras que el bosnio Džanan Musa, acompañado de un pick de segunda ronda del draft de 2021 (vía Raptors), se mudará a la ciudad automotriz.

Este traspaso, anunciado por Adrian Wojnarowski (ESPN) y ratificado por medios locales, abrirá la etapa de traspasos de una temporada baja que se antoja caótica. Sin embargo, tendrá que esperar hasta el mediodía del este de Estados Unidos (14:00 Argentina), momento en que se levantará la moratoria reinante y las franquicias podrán oficializar sus movimientos previos al draft.

Además, el mencionado es el primer intercambio de la era Troy Weaver, general manager de los Pistons desde mediados de junio. Musa, vigesimonovena selección de los Nets en el draft de 2018, no tuvo mucho espacio en la organización neoyorquina, pero tan solo tiene 21 años. Jugó 45 partidos de temporada regular y 5 de playoffs, promediando durante la 2019/20 4.8 puntos, 2.2 rebotes y 1.1 asistencias con una baja efectividad de tiro en 12.2 minutos.

No obstante, este trade muestra las intenciones de reconstrucción de Detroit, que empiezan a reunir jóvenes activos y futuros picks. En este caso, el alero balcánico llega junto a una segunda ronda de 2021 vía Raptors, por lo que presumiblemente será una selección ubicada por debajo del top 50. Asimismo, este movimiento podría significar que los Pistons efectivamente buscarán un base en el próximo draft (Killian Hayes y Tyrese Haliburton parten con grandes chances, ante la dificultad de conseguir a LaMelo Ball) y, por qué no, en la agencia libre.

El traspaso parece tener más sentido desde la óptica de los Nets. Se desprenden de un activo que tuvo muy poco lugar en la rotación -menos aún lo tendrá con Kevin Durant de regreso- y consiguen un fiable guardia (escolta reconvertido en base) con gran capacidad defensiva, especialmente en el perímetro. En dos años, Brown Jr disputó 132 partidos de temporada regular, 99 de ellos como titular, y 4 de postseason. En el reciente curso promedió 8.9 puntos, 4.7 rebotes, 4 asistencias y 1.1 robos en 28.2 minutos, con un respetable .344 de tiro exterior.

Además, en términos financieros, los Nets tendrán que pagarle menos a Bruce Brown Jr ($1.7 millones) que los Pistons a Džanan Musa ($2 millones) a lo largo de la campaña venidera. El acuerdo del bosnio incluye una opción de equipo de $3.6M para la 2020/21, mientras que el bostoniano no tiene contrato garantizado para la siguiente temporada. A priori, se presume una mejor jugada de la gerencia de los Nets, aunque habrá que ver qué planea la nueva oficina automotriz.

Así como los Pistons transfiriendo a Brown, pick 42 del 2018, muestran sus intenciones de cara a la temporada baja y a su inevitable reconstrucción, la llegada de Bruce a Brooklyn podría exhibir las intenciones de los Nets de darle salida a Spencer Dinwiddie, inmerso en un mar de trades durante los últimos días. Un rumor que tomó fuerza en el transcurso del fin de semana es la probable llegada de James Harden al Barclays Center. Sin embargo, el MVP de 2018 se siente cómodo en Houston y habría que pulir mucho para concretar un traspaso que pondría a los Nets como serios contendientes al título.

Con un intercambio de bajo rango, aunque importante para los equipos implicados, se abre uno de los períodos más interesantes de una temporada que tendrá acotados tiempos para sus distintos eventos y etapas. A las dos de la tarde de Argentina, se levantará oficialmente la moratoria y las franquicias podrán empezar a oficializar los traspasos. El miércoles 18 tendrá lugar el draft, mientras que el viernes 20 se abrirá la agencia libre (las organizaciones podrán oficializar los fichajes a partir del 22). El 1° de diciembre se abrirán los training camps y, después de tres o cuatro amistosos por equipo, el 22 de diciembre tendrá lugar la jornada inaugural de la temporada 2020/21 de la NBA.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *