Draft 2022: la oportunidad de volver a Playoffs

Charlotte no juega los Playoffs desde 2016, pero este último tiempo creció la posibilidad de que esa racha termine pronto. Con el inminente crecimiento de LaMelo Ball y el sorpresivo desarrollo de Miles Bridges, este 2022 se quedaron a las puertas (décimos, 43-39 de récord). Y ahora, con Kenny Atkinson como nuevo Head Coach, una agencia libre con buenos jugadores de rol disponibles y el Draft, está la oportunidad de dar ese último paso.

Mason Plumlee está entrando a su último año de contrato, y con Montrezl Harrell sin poder ser renovado por un problema legal por tráfico de droga, el puesto de pívot en el equipo de Michael Jordan parece ser una necesidad a reforzar. Por otro lado, la defensa de los Hornets fue la sexta peor de la liga, y de mantenerse así será complicado entrar a Playoffs en una Conferencia Este que cada vez es más competitiva. Recordemos también que, además del Pick 13, el equipo cuenta con el 15 (proveniente de Pelicans), por lo que estos son algunos de los nombres que mejor encajarían en el equipo.

1 – Jalen Duren – Pívot, Memphis

Estadísticas: 12 puntos, 8.1 rebotes, 2.1 bloqueos.

A sus 18 años, el center destaca por dos cosas: físico y defensa, y es muy comparado con Dwight Howard. Estamos hablando de un jugador atlético y fuerte, con un potencial para dominar la zona pintada en ambos costados al mejor estilo de los pívots clásicos.

En cuanto a su físico, debemos mencionar que mide 211 centímetros y pesa 113 kilos, pero su atletismo y explosión le permiten explotar al máximo su cuerpo. Buen salto, velocidad y potencia para finalizar en transición, alley-oops y bajo canasta, además de que jugó muy bien el Pick & Roll en las pocas veces que lo hizo, y esa virtud se puede maximizar junto a LaMelo. No obstante, su mayor problema es que tiene un juego bastante limitado en la ofensiva y no es muy capaz de anotar por su cuenta, más allá de algunas situaciones en las que domine físicamente.

Su mayor virtud reside en la defensa. Demostró una gran sensibilidad como protector del aro, tiene buen timing y mantiene muy bien la verticalidad a la hora de taponar. Tuvo un porcentaje de tapas de 9.9%, que resulta en 2.1 tiros bloqueados por juego. Además, su longitud y versatilidad le permiten encargarse de cubrir perimetrales en algunas ocasiones.

Aunque de todos modos, también hay cosas que mejorar en este apartado. Hizo 2.7 faltas por partido debido a que muchas veces salta de más o pierde el control de su cuerpo. Y por otro lado, hay lapsos en los que se desprende de su propia marca por ir a la ayuda, o que directamente se desconcentra. Es muy probable que esto se note de más en su primer año NBA, pero si somos realistas, recién tiene 18 años y estos son errores normales.

2 – Mark Williams – Pívot, Duke

Estadísticas: 11.2 puntos, 7.4 rebotes, 2.8 bloqueos.

Es, junto a Duren, de los mejores defensores interiores de este Draft, con virtudes y físicos muy similares (213cm y 110kg). En su segundo año en Duke promedió 2.8 bloqueos y un porcentaje de tapas de 11.4%, y mostró una gran lectura y reacción a la hora de defender la ayuda. Además, con su envergadura y altura tiene una presencia intimidante en la pintura. Sin embargo, cuando sale a cubrir el perímetro queda totalmente en desventaja, y acá es donde se diferencia del pívot de Memphis.

Luego, en ofensiva también puede aportar por sus condiciones físicas. Es capaz de finalizar alley-oops o resolver desde el dunker gracias a su explosión y buen salto. Combinaría perfectamente con la capacidad asistidora de LaMelo Ball. Además, a diferencia de Duren, puede resolver y anotar por su cuenta en ocasiones, pero su juego en el poste también es limitado.

Donde si podemos diferenciar a Williams de Jalen Duren es en su tiro. No es que el centro de Duke haya destacado por esto, pero mostró buena confianza para lanzar desde la media distancia, tanto desde el poste como cuando queda abierto, y es capaz de anotar. Podría convertirse en un cinco moderno con buena presencia interior y capacidad para abrir un poco la cancha.

3 – Johnny Davis – Escolta, Wisconsin

Estadísticas: 19.7 puntos, 8.2 rebotes, 2.1 asistencias, 1.2 robos.

Si no logran hacerse con alguno de los dos internos, Johnny Davis podría ser un gran fit. Es un dos con buenas aptitudes físicas (196cm y 88kg), lo que le da un interesante potencial para defender hasta tres posiciones, su principal virtud. En el costado defensivo tiene buena lectura de casi todas las situaciones de la cancha: rotaciones, picks, lineas de pase, etc, y es muy difícil sacárselo de encima. Destaca por ser un gran defensor de equipo y podría ser una excelente ayuda para Rozier y LaMelo en el perímetro.

En el lado ofensivo, lo más destacado es su finalización y penetración. Tiene un primer paso bastante rápido, buen salto y es hábil a la hora de finalizar con contacto o punteado. Incluso tiene buenas herramientas para tirar a media/corta distancia desde un aclarado o tras el Pick & Roll, lo que lo hace un jugador bastante completo en las cercanías de la canasta. No obstante, lo que si es un problema es su tiro de tres puntos: 30%.

Aún así, su principal debilidad reside en la creación y selección de tiros. Su manejo de balón deja mucho que desear y no es el más rápido, más allá de su explosividad en el primer paso, lo que dificulta sus posibilidades de anotar. Claramente, esto también afecta su efectividad desde el triple, ya que al ser un jugador que absorbió mucho la pelota (32% de uso), muchos de sus lanzamientos fueron creados por el mismo.

Opciones para el Pick 15

Quizás sacando a Mark Williams, los otros dos son nombres no salgan de la lotería, así que difícilmente quedarían disponibles para este punto. Por otro lado, los siguientes internos en la lista no se encuentran al nivel de un Pick 15, y elegirlos acá podría ser un error.

Teniendo en cuenta esto, nos guiaremos más por el talento y potencial que se podría adquirir. Y estos son algunos de los posibles nombres:

  • Ousmane Dieng: Es un escolta/alero proveniente de Francia con buenas condiciones físicas, IQ y potencial. Quizás no genere un impacto inmediato, pero su margen de mejora y versatilidad en ambos costados es interesante.
  • Nikola Jovic: Además de compartir nombre y nacionalidad del último MVP, Jovic llega al Draft como un proyecto con un interesante arquetipo. Es un alero/ala pívot de 2,11 metros, versátil y buen entendimiento del juego. Lo que sí, carece de atletismo y velocidad, pero podría llegar a ser una gran apuesta.
  • Malaki Branham: Es un prospecto bastante completo. Puede anotar desde el triple, crearse su propio tiro y cuenta con un buen tamaño para ser un escolta. De los tres mencionados hasta el momento, podría ser el que más inmediato impacte en la liga.
  • Kendall Brown: Sería una apuesta arriesgada (lo proyectan al final de 1ra ronda), pero Kendall es un cuatro que cumple con los requisitos mencionados al inicio: buena defensa. A su vez cuenta con un atletismo prominente, tiro de tres decente y buen potencial.

Juma Honeker

Periodista deportivo. Jugaba al básquet y algunos dicen que me retiré por malo, pero prefiero decir que me lesioné la rodilla. Ahora solo escribo. Twitter: @JumaHoneker / Instagram: @Jumaahoneker2