Devin Booker y Jayson Tatum, nombrados Jugadores de la Semana

Devin Booker y Jayson Tatum, jóvenes estrellas de Phoenix Suns y Boston Celtics, respectivamente, fueron nombrados mejores jugadores de la decimonovena semana de la NBA. Book lideró a los de Arizona (46-18) a un pleno de victorias que los consolidó definitivamente en el segundo puesto del Salvaje Oeste, mientras que el Taco Jay guió a los de Massachusetts (32-31) a un récord positivo que los hace soñar con evitar la zona de play-in de la reñida Conferencia Este. Ambos se unieron a Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic como los únicos jugadores con tres distinciones individuales en la temporada, en tanto Lillard, Harden, Fox y Curry los siguen con dos per cápita.


Phoenix Suns es una realidad: después de más de una década de ausencias, se aseguraron la plaza de playoffs en el Salvaje Oeste. Para conseguir esta proeza, y sin desestimar la llegada de Chris Paul o el progreso de Deandre Ayton, Devin Booker dio un paso al frente en un montón de cuestiones. Esta semana promedió 29.3 puntos (55%tc, 26%t3, 82%tl), 4 rebotes, 3.5 asistencias y 0.5 robos en 36 minutos y, merced de su gran rendimiento, los Suns vencieron consecutivamente a Knicks, Clippers, Jazz y Thunder, es decir, tres equipos peligrosísimos para asentarse en la segunda posición de la conferencia.

El lunes 26 de abril, Book se despachó con 33 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para posibilitar el 118-100 de los soles en la meca del básquetbol ante New York Knicks, rival pesado por su grata actualidad. Dos días después, contribuyó con 21 tantos, 6 tableros y 3 pases-gol en el marco del 109-101 contra los Clippers. Pese a disputar su peor partido de la semana, el jugador de sangre mexicana se las arregló para dejar su huella.

Con la victoria ante los angelinos, los Suns se conviriteron en el tercer clasificado a playoffs de la temporada. Con el pasaje en el bolsillo, superaron holgadamente a Utah Jazz en casa (100-121) y empezaron a plantearse, por qué no, hostigar-superar a los mormones en la lucha por el 1st seed. Los 31 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias de Booker fueron fundamentales para la cómoda victoria, mientras que su planilla de 32p/3r/6a/2s lo convirtió en figura durante el ajustado éxito versus Oklahoma City Thunder (123-120).

https://twitter.com/Suns/status/1389314104863563778

El presente constituye el tercer premio al mejor jugador de la semana de Devin Booker en su carrera Y EN LA TEMPORADA. Solo Nikola Jokic y Luka Doncic lo habían logrado hasta el momento en el oeste, mientras que se convirtió en el primer player de los Suns en lograrlo desde Steve Nash en la temporada 2006/07. Además, el pick #13 del Draft de 2015 lideró a Phoenix a alcanzar el primer puesto de la liga a estas alturas del curso por primera vez desde el final de la regular season 2004/05.

El camino de los Suns en la búsqueda del liderazgo (y teniendo la posibilidad de darles descanso a sus figuras) continuará este martes 4 de mayo en Cleveland ante los Cavaliers, el miércoles 5 en Atlanta contra los Hawks y el viernes 7 recibiendo a New York Knicks. Luego, viajarán hacia California para visitar a Los Angeles Lakers (domingo 9) y Golden State Warriors (martes 11). Finalmente, la previa más cercana a los playoffs la conformarán los Trail Blazers (13/5) y los Spurs en dos ocasiones (15 y 16/5).


A diferencia de su par del estado de Arizona, en Massachusetts las cosas no anduvieron tan bien esta temporada. Si Boston sigue en carrera hacia los playoffs, se lo debe pura y exclusivamente a los Jays. En este caso, Jayson Tatum promedió 42.7 puntos (54%tc, 59%t3, 91%tl), 6 rebotes, 6 asistencias, 0.3 robos y 0.7 tapones en 41 minutos y Boston venció a Hornets y Spurs, aunque cayó ante los Trail Blazers. Con la difícil tarea de repetir el All NBA del curso pasado, Taco Jay sigue prendido fuego.

https://twitter.com/celtics/status/1389301762377531392

Los Celtics llegaron a los partidos que nos conciernen con una pésima racha de tres derrotas en el hombro; la última, ante el Thunder en el TD Garden y correspondiente a este período, no tuvo a Tatum en cancha por un problema en el tobillo izquierdo. No obstante, el alero se recuperó para enfrentar a Charlotte Hornets y no decepcionó: 35 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias en el marco del 120-111 en condición de local.

Dos días después, llegó una actuación antológica. Jayson marcó 60 tantos, bajó 8 tableros y repartió 5 servicios para facilitar el 143-140 a San Antonio Spurs vía prórroga. Marcando una vez más que está hecho para los libros de historia, igualó el récord histórico de puntos de la franquicia, los recordados sesenta de Larry Bird en 1985 ante los Hawks. Realizada semejante proeza, tocaba recibir a Portland Trail Blazers, pero en esa ocasión no fue suficiente con la gran labor del oriundo de San Luis, Misuri (33p/2r/5a) y los celtas cayeron por 129 a 119.

De este modo, Tatum no solo llevó a cabo una de las mejores actuaciones individuales en la historia de la franquicia más laureada de la liga -franchise record + posibilitó una remontada de 32 puntos-, sino que obtuvo su cuarto premio al mejor jugador de la semana y el tercero en la presente temporada. El último en meter triplete durante una campaña había sido Kevin Garnett (2007/08, que finalizó con el único anillo de Boston en los últimos 35 años).

El itinerario de lows Celtics seguirá su ruta en el miércoles 5 ante el Magic en Orlando y el viernes 5 contra los Bulls en Chicgo, mientras que luego regresarán a la Nueva Inglaterra para recibir a Cleveland Cavaliers (12/5) y Minnesota Timberwolves (15/5). El domingo 16 cerrarán ante New York Knicks, pero es muy probable que luego tengan que disputar el play-in, algo inesperado hace unos meses para el conjunto de Brad Stevens…


Además, Luka Dončić (Mavericks), Nikola Jokić (Nuggets), Michael Porter Jr (Nuggets), Damian Lillard (Trail Blazers) y Zion Williamson (Pelicans) fueron los otros nominados de la Conferencia Oeste. Respecto al Este, Bam Adebayo (Heat), Jimmy Butler (Heat), Kevin Durant (Nets), Joel Embiid (76es), Khris Middleton (Bucks) y Julius Randle (Knicks) se quedaron en las puertas.

Ingram y Sabonis fueron los mejores de la primera semanaCurry y Harris los relevaron en la segundael tándem Doncic-Tatum se impuso en la terceraLillard y Durant lo consiguieron en la cuartaJokic y Embiid en la quinta, el propio Jokic y Harden fueron distinguidos en la sextaFox y Antetokounmpo fueron galardonados en la séptimaBooker-Bey en la octavaLillard-Harden en la novenaBooker/Antetokounmpo en la décimaJokic/Antetokounmpo en la decimoterceraFox/Rozier en la decimocuartaDoncic/Holiday en la decimoquintaGeorge/Tatum en la decimosextaCurry/Randle en la decimoséptima y Doncic/Beal eran hasta hoy los vigentes ganadores del susodicho lauro.

*La imagen principal es de la NBA, mientras que se utilizaron como fuentes la nota de la liga y los artículos de Phoenix Boston.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *