De’Aaron Fox: ganador del premio al mejor jugador clutch del año

Por primera vez en la historia, la NBA entrega un premio al jugador más «clutch» de la temporada. Aquel que cuando las papas queman y todo lo decide un par de jugadas en el final del juego, se pone a su equipo en la espalda. De principio a fin y prácticamente sin lugar a dudas, De’Aaron Fox de los Sacramento Kings se lleva el debutante galardón denominado como «Jerry West Trophy».

Swipa lideró la votación con 91 votos para el primer lugar y 460 puntos. Extremadamente lejos y en segunda posición finalizó Jimmy Butler (Miami Heat) con 1 voto ganador y 104 puntos. DeMar DeRozan (Chicago Bulls) completó el podio con 80 puntos a pesar de no haber recibido ningún voto al primer lugar. Otros 7 jugadores recibieron votos para el primer lugar. Jalen Brunson (4to con 77 puntos), Joel Embiid (5to, 51), Donovan Mitchell (6to, 32), Shai Gilgeous-Alexander (7mo, 31), Luka Doncic (8vo, 17) y Kyrie Irving (12do, 7) recibieron 1 voto. Llamativamente, Stephen Curry, quien finalizó noveno con solo 5 votos, fue el único además del base de Sacramento que recibió más de un voto como triunfador, recibiendo 2 sufragios.

Nada más cercano de la realidad fue lo que reflejó la votación. Era prácticamente asegurado que el primer premio de la historia al jugador más decisivo en los instantes finales se lo iba a llevar Quick Fox. Recordemos se denomina «clutch» a los momentos que un partido se encuentra en los últimos 5 minutos y hay una diferencia igual o menos a 5 unidades. Justamente, fue Fox quién lideró la liga en puntos en ese contexto.

194 puntos en 31 partidos fueron los máximos responsables del galardón. En esa estadística, quedaron atrás DeRozan con 159, Butler con 151 y Brunson con 139. Además de la cantidad, también se destaca la calidad de sus tiros. Tuvo un 52.9% en sus tiros, siendo el mejor de la liga con al menos 70 intentos. El ámbito de los tiros libres fue otro en el que dio la talla. Anotó 43 de los 50 que intentó, llegando a un 86%, cuando en general llega al 78%.

Fox dedicó el premio a sus compañeros, al staff y Luke Loucks, entrenador asistente.

El nacido hace 25 años en New Orleans fue clave para que los Kings vuelvan a Play-Offs luego de 17 años y demostró porqué la franquicia confió en él cuando lo eligieron en la quinta posición del Draft del 2017. No sólo en temporada regular, sino que también en la postemporada demuestra su gen clutch. En la actual serie frente a los Warriors, Sacramento ganó los dos partidos como local y ambos cotejos fueron ajustados. Obviamente, ahí estuvo Fox para demostrar lo tanto que se merecía este premio.

Así se juega cuando las papas queman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *