De Philadelphia a San Francisco: un viajecito con los dos equipos líderes de la NBA

Otra nueva semana de acción se fue en la NBA. Los primeros lugares no cambiaron mucho (Warriors y Sixers lideran sus conferencias), algunos equipos levantaron drásticamente su rendimiento (caso Clippers) y los Game Winners de siempre (Doncic vs Celtics por ejemplo) fue lo que la liga dejó en sus últimos siete días.

– Tablas del este y oeste: mejores y peores equipos de la semana

El este con Philly a la cabeza. Nets y Heat lo persiguen.

En el este, Sixers está a un nivel altísimo. Ganó los cuatro de esta semana y ya lleva seis victorias consecutivas. Embiid está a un muy buen nivel y Seth Curry sorprende a propios y extraños día tras día. El base está muy fino desde el tiro exterior. A pesar de esta racha positiva, el primer puesto está muy reñido. Nets tampoco para de ganar con la dupla KD-Harden y el Heat que cuando uno no tiene un buen partido, aparece otro y mete un triple doble.

Las sorpresas de la semana en la conferencia fueron los Cavs y Wizards. El primero ganó los cuatro que jugó (y buenas victorias como contra Knicks y Raptors) y en Jarrett Allen tienen a un pívot con mucho futuro. Ayer en el Madison, Rubio metió 37 puntos de yapa. Son tiempos de buen humor en Cleveland. Y los de Washington, a pesar de haber arrancado mal la semana con dos derrotas, se recompusieron dos victorias (vs Grizzlies y Bucks) y no se bajan del Top 5 del este. Beal está a un nivel superlativo y está muy bien acompañado. 

Y entre los peores del este de la semana, una constante: Pistons. El equipo de Detroit perdió los cuatro que jugó y no encuentra el rumbo. Cade todavía sigue en proceso de adaptación y poco a poco va teniendo mejores partidos. Y dos sorpresas (en términos negativos): Hornets y Hawks. El primero está en una gira por el oeste donde lo único que se llevó fueron  tres derrotas. Y el segundo, a pesar de arrancar la semana con una victoria, perdió los siguientes tres ante rivales durísimos: Nets, Suns y el Jazz. Dichas actuaciones provocaron un descenso notorio en la tabla para ambos. 

Y el oeste con Warriors como único puntero. El Jazz, su inmediato perseguidor, no tuvo la mejor semana.

En el oeste, para Warriors es todo felicidad porque no paran de ganar. Tres consecutivas y a disfrutar la punta en solitario. Un Poole a un nivel superlativo, Curry que tuvo un pequeño bajón pero aún así siempre es determinante y varios factores X, Payton II por ejemplo, los responsables de esto. En Phoenix las cosas también van en buen rumbo. Metieron una racha de tres victorias al hilo y se metieron en la parte alta de la tabla gracias a un Booker más anotador que nunca y CP3 que lidera al equipo en asistencias.

La sorpresa de la semana en el oeste, en términos positivos, fue Clippers. Los angelinos aprovecharon estos cuatro partidos con rivales de menor dificultad y obtuvieron cuatro victorias (OKC, Wolves x2 y Hornets). Así, lograron llegar al tan ansiado récord positivo por primera vez en la temporada. Y ojo con los Mavs. Los de Doncic tuvieron una semana común (dos Ws y una derrota) pero siguen prendidos a los primeros puestos. 

En el lado que nadie quiere estar, en el negativo de la semana, hay constantes y sorpresa. Pelicans y Rockets no pudieron ganar y se hunden en lo más bajo de la tabla. Timberwolves tampoco (dolorosa derrota contra Magic y un durísimo back to back vs Clippers). Y los Lakers tuvieron unos siete días olvidables. Arrancaron bien la semana al imponerse a Rockets (victoria obligatoria ante un rival de menor jerarquía) pero luego, dos traspiés. Otra derrota con OKC (la segunda en dos semanas) con otra remontada pero esta vez de local y contra los Blazers que venían en caída. A eso se le suma la baja de LeBron hasta mediados de la presente semana y el adiós al récord positivo. Duros tiempos en este lado de Los Ángeles. 

– Mejores partidos de la semana

1) Celtics 104-107 Mavericks

Pintaba para un partidazo y lo terminó siendo. Los locales tuvieron una muy buena primera mitad y eso provocó una sólida ventaja. Pero en los últimos dos cuartos, Celtics emparejó a tal punto de llegar al empate. Sin embargo, apareció Luka y su magia otra vez: en esta ocasión con un triple sobre la chicharra para llevarse el encuentro.

Con tres defensores encima… Nada se puede hacer contra él.
2) Thunder 107-104 Lakers

Lo que parecía ser la venganza de lo ocurrido la semana pasada (victoria de OKC con remontada de 26 puntos) terminó siendo un espejo de lo acontecido días atrás. Lakers arrancó muy bien el partido en su cancha, tomó una ventaja considerable y Oklahoma tuvo que luchar desde atrás. Con un Shai a un nivel superlativo, los de Daigneault se llevaron otro victorión de visitante.

https://twitter.com/demas6Basket/status/1456551199210094593?s=20
Otro talento increíble: Shai Gilgeous-Alexander.
3) Jazz 115-118 Heat

En la gira por el este, los de Utah se encontraban con un contender. A pesar de los 37 puntos de Mitchell, cuando juegan todos bien en Miami… Es imposible. Butler clavó 27, Herro 29, Lowry un triple doble y Adebayo en la pintura logró controlar a Gobert.

– Mejores quintetos de la semana

Primer equipo:

PG: Luka Doncic (30p/8r/5.7ast; 2-1)

SG: Devin Booker (27.7p/7.7r; 3-0)

SF: Paul George (24.3p/8.7r/7.3ast; 4-0)

PF: Kevin Durant (30.7p/8r/6ast; 3-0)

C: Joel Embiid (22.3p/11r; 4-0)

Segundo equipo:

PG: Jordan Poole (27.3p; 3-0)

SG: Bradley Beal (24p/5r/7.3ast/ 55% FG; 2-2)

SF: Jimmy Butler (23.3p/ 2-1)

PF: Domantas Sabonis (14p/10r; 3-1)

C: Jarrett Allen (19.3p/16.3r; 4-0)

Aclaración: todas las estadísticas son el promedio de las actuaciones de cada jugador en los partidos que disputó en los últimos siete días.

– Semana cuatro: ¿Qué ver?

Hoy arranca una nueva semana en la NBA y se abren las incógnitas: ¿Podrá Lakers volver a encontrarse con su nivel? ¿Se escapará Philly en solitario en el este o Nets y Miami seguirán persiguiéndolo? ¿Habrá trade por Simmons? Todas estas preguntas serán respondidas en cuestión de días.

El rumor más reciente: Celtics empezó a entablar conversaciones con Sixers por Simmons. Cualquier paquete de traspaso debe incluir a Jaylen Brown.

Lo que sí ocurrirá son partidos obligatorios de ver. Hoy lunes, un Nets vs Bulls para arrancar. Los de Chicago vienen en mala racha (perdieron los últimos tres) y quieren recuperarse ante uno de los mejores equipos de la NBA. El miércoles, el Heat visita Los Ángeles para jugar ante Lakers ¿Con LeBron? No se sabe. Otro encuentro más que interesante donde se verá cómo los angelinos responden ante un contender (y de yapa, lo pasa ESPN).

Y para cerrar la semana, hay dos partidazos el viernes. Un clásico texano, Mavericks contra Spurs, y otro que será transmitido por ESPN: Warriors recibe a Bulls. Este último promete ser muy divertido por el juego de ambos. 

– Semana tres: conclusiones

Warriors juega bien y si sigue por este lado, terminará bien alto en el oeste… ¿Qué será este equipo con Klay? Cada vez falta menos para saberlo. El Jazz se afirma como su perseguidor más cercano y ojo con los Mavericks de Doncic. Aún así, van recién diez partidos. Suns tomó racha positiva y también quiere ir en busca de un cómodo asiento entre los primeros puestos. 

¿Y los equipos de Los Ángeles? Una semana no define toda la temporada. Las cuatro victorias de Clippers… ¿Servirán para un empujón mayor? Paul George hará todo lo posible. Y las derrotas de los Lakers… ¿Traerán peores cosas o más abajo no se puede caer? Otra vez, con el correr de los días se sabrá.

En el este, la lucha por el primer lugar cada vez se hace más notoria entre los tres equipos: Nets, Sixers y Heat. Bucks continúa diezmado por las lesiones y no encuentra el rumbo (pero falta mucho). Wizards y Cavs son las sorpresas mientras que Bulls, a pesar de un inicio de película, tuvo una semana más que olvidable. Knicks, con algún que otro traspié, cayó un par de lugares pero todo a su ritmo. 

Los fondos de cada tabla eran casi cantados a principio de temporada pero sorprende ver a algunos equipos tan abajo. A pesar de que pasaron menos de diez partidos, algo se puede deducir. Pistons, Rockets, Pelicans, OKC, entre otros… ¿Deambularán otro año más en la zona baja? Todo parece indicar que si. Asusta ver a Celtics en el fondo, pero los de Udoka tienen en Tatum y Brown dos armas letales. 

Diez partidos son poco y nada. Recién arranca todo y cada semana se repite en el análisis: es muy temprano para sacar conclusiones drásticas. Si pequeñas observaciones de lo que va dejando el día a día. Ya casi un mes desde el arranque y la NBA nos dejó tantas cosas… Por algo es la mejor liga del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *