De Las Varillas a Minnesotta

Hace tiempo que Leandro Bolmaro está ganando repercusión en el ambiente del básquetbol internacional, tiene sus minutos en el Barcelona que hoy es el líder de la Euroliga, fue el único latino de esta camada que se presentó al draft y finalmente fue elegido por los Minnesota Timberwolves en el puesto 23 (vía los New York Knicks). El «Cebo» como lo apodan sus seres queridos es uno de los talentos internacionales más importantes de esta particular camada del draft que no ha tenido competencia a nivel general en los últimos meses.

Sus comienzos

Foto CEDOC perfil

Desde chico era un joven que hacía atletismo, fue campeón de hexatlón u14 en 2014 de los prestigiosos Juegos Evita que se disputan en Mar del Plata, comenzó en el baloncesto a los 10 años en el Club Almafuerte de su ciudad natal, Las Varillas, Córdoba, luego en El Ceibo de San Francisco lo adquirieron para jugar un torneo provincial del que salió campeón, con la particularidad de que llegó media hora antes en remis desde Buenos Aires a disputar una de las finales en su breve paso por el equipo de San Francisco, su experiencia ahí lo ayudó a pegar un puntapié en su desarrollo compitiendo con jugadores mayores de una de las provincias que más básquet respira a nivel nacional. 

Selecciones Formativas

Foto FIBA

Leandro fue un jugador fijo en las selecciones formativas nacionales y provinciales, en 2016 logró junto a Córdoba el segundo puesto como estrella del equipo en el Argentino U17. Al año siguiente tuvo la oportunidad de jugar el Sudamericano U17 que se disputó en Lima, Perú, donde Argentina cayó en la final ante Chile y Bolmaro fue el mejor jugador argentino del torneo, goleador con 13.8 puntos más 2 asistencias en una camada de la cual Argentina espera mucho como lo es la 2000. Se ausentó por lesión, aunque viajó con el equipo al FIBA Américas U18 de Canadá, donde sus compañeros lograron el tercer puesto y clasificaron al Mundial FIBA U19 de Heraclion, Grecia. En el primer partido del mundial Argentina se enfrentaba ante Rusia, Bolmaro llevaba un partido descomunal con16 puntos en 12 minutos hasta que tuvo la mala suerte de lesionarse y jugó resentido del golpe el resto del torneo, no pudo mostrarse al 100% físicamente, aun así fue el goleador argentino con 10.8 puntos y 2 asistencias por encuentro.

El comienzo del interés de los ojeadores y la profesionalización

Foto Archivo La Nueva

En 2017 se fue para Bahía Basket, una de las mejores instituciones para que los jóvenes talentos nacionales se desarrollen, ahí hizo su debut en la Liga Nacional y brilló en la Liga de desarrollo. Su calidad natural para picar el balón, versatilidad, agilidad, lectura, su altura -2.01m-, lo convirtieron en el proyecto NBA que es hoy. Poco después de sus inicios en Bahía viajó a Los Ángeles a formar parte del básquetbol sin fronteras que organiza la NBA en la semana del All Star Game, ahí cautivo a los scouts y fue seleccionado entre los 12 mejores del campamento frente muchos de los mejores internacionales, solo dos meses después conoció el Moda Center, el pabellón de los Portland Trail Blazers, ya que lo convocaron entre los 12 talentos que jugaron el partido exhibición entre el USA team y el Rest of World team del prestigioso evento organizado por Nike llamado “Nike Hoop Summit” allí los scouts tomaron nota del potencial que tiene, anotó 6 puntos con 2/2 en triples en 10 minutos para la victoria internacional por 89 a 76.

Su paso en Bahía fue corto pero productivo ya que en agosto del 2018 Leandro daría el salto a un gigante de Europa y el baloncesto internacional como lo es el Barcelona. 

En el equipo blaugrana en principio, Bolmaro jugó en la LEB Oro junto a otros chicos de proyección y de esa camada de jóvenes talentosos es el que mejor se asentó en el primer equipo del conjunto que dirige la leyenda lituana Saras Jasikevicius y comparta banco con ex jugadores NBA de experiencia como Nick Calathes y Nikola Mirotic, con quienes tiene un espejo para madurar basquetbolisticamente. Hoy Leandro es parte de la rotación tanto en Liga ACB como en la Euroliga donde el Barcelona marcha en la primera posición.

Foto Prensa Barca

Acciones destacadas y analisis de los especialistas

Video de ACB.com
Video de @RitmoNBA
Video de ACB.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *