Damian Lillard y Kevin Durant, nombrados Jugadores de la Semana

Damian Lillard y Kevin Durant, figuras de Portland Trail Blazers y Brooklyn Nets, respectivamente, fueron nombrados mejores jugadores de la cuarta semana de la NBA. El base lideró a los de Oregon (8-5) a un récord de 3-1 para consolidarse en zona de playoffs del Salvaje Oeste, mientras que el MVP de 2014, debut de James Harden mediante, guió a los neoyorquinos a un pleno que les sirvió para cortar la mala racha y posicionarse en la Conferencia Este (8-6). Mientras la liga atraviesa demoras y suspensiones de partidos, las estrellas marcan el ritmo.


En la búsqueda de afianzarse como candidatos a hacerse con puestos de postemporada, Damian Lillard y Portland Trail Blazers están atravesando una buena racha. Durante la última semana, el nacido en Oakland promedió 30.3 puntos, 5.3 rebotes, 7.3 asistencias y 1.3 robos en 40.1 minutos y comandó a la Rip City a un ratio de 3 victorias y 1 derrota. Con el apremiante desafío de cargar con la ofensiva del equipo ante la reciente lesión de CJ McCollum, Dame, que elevó sus porcentajes de tiro (46%tc, 40%t3, 100%tl) y aseguró el hilado de triunfos de Portland, se acerca a un tramo clave de la regular season.

Tras un comienzo algo dubitativo, los Trail Blazers acarrearon un par de éxitos y consiguieron un récord positivo. De este modo, con dos victorias en la espalda, ingresaron a la semana concerniente recibiendo a los Raptors. Pese a cederle un mayor caudal de lanzamientos a un inspiradísimo CJ McCollum, con quien está compartiendo más la ofensiva que otrora, Lillard finalizó con 23 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en una cuarentena de minutos y facilitó un agónico triunfo con un triple que rompió la paridad a 156 segundos del final. Sin embargo, la mala noticia llegó con la grave lesión de Jusuf Nurkic, que se sumaba a la de Zach Collins.

Dos días después, con génesis en la ciudad de Sacramento, Portland afrontó su primer back-to-back del curso. La victoria ante los Kings, posible gracias a la estelar actuación de Dame DOLLA (40 tantos, 1 rebote, 13 servicios y 3 robos en 41:58), le permitió a los dirigidos por Terry Stotts acumular cuatro alegrías consecutivas, algo que no conseguían desde enero de 2020. La noche siguiente, pese al buen rendimiento del número #0 (22p6r4a1s en 35:46), los Blazers sucumbieron ante unos Pacers inmersos en los efectos del traspaso a cuatro bandas que les dio a un Caris LeVert comprometido de un riñón.

Para cerrar la semana, los Blazers se quedaron en casa y vencieron en un reñido cotejo a los Hawks. La lesión de su ladero en uno de los backcourts más temidos de la liga no mosqueó al MVP de los juegos de siembra en la burbuja de Orlando -aparece cuarto en puntos y décimo en asistencias en la 2020/21-, que tomó la posta y firmó una planilla 36 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 1 robo en más de cuarenta minutos sobre el parqué. Lillard, pick #6 del Draft de 2012, Rookie del Año en 2013 y All Star en cinco ediciones, fue distinguido por décima vez con este galardón de la Conferencia Oeste (igualó a Clyde Drexler como los más ganadores con la Rip City), consiguiéndolo en seis de las últimas siete temporadas.

Pese a encontrarse muy diezmados por las ausencias de larga data de McCollum, Nurkic y Collins, los Trail Blazers deberán afrontar una serie de partidos fundamentales como locales en el Moda Center. Empezarán la semana ante los Spurs (lunes 18 a las 17:00hs de Argentina) en el marco del Martin Luther King Jr Day, mientras que continuarán con dos choques contra los Grizzlies (*el del miércoles 20 se suspendió por protocolos, debido a rastreo de contactos en el plantel de Grizzlies, habrá que ver qué sucede con el del viernes 22). Luego, recibirán a los Knicks (domingo 24 a las 23:00) y al Thunder (lunes 25 a las 00:00) en back-to-back. Dadas las múltiples bajas, Damian Lillard -séptimo en minutos enla liga- deberá asumir un rol mayor en cuanto al ataque y al liderazgo y otros veteranos (Robert Covington, Carmelo Anthony, Enes Kanter) tendrán que dar un paso al frente.


Del otro lado, en la Conferencia Este, Kevin Durant fue elegido como el mejor jugador de la semana y su rendimiento repercutió en la marca de Brookyln Nets. El pick #2 del draft de 2007 promedió 34 puntos, 5.3 rebotes, 8 asistencias, 0.7 robos y 1.3 tapones en 35.4 minutos por partido y deslumbró con una altísima efectividad de tiro (.614tc con 12.7/20.7, .600t3 con 4/6.7 y .875tl con 4.7/5.3). KD, que en diciembre se estrenó con la camiseta de la franquicia neoyorquina, se puso el equipo al hombro ante la ausencia de Kyrie Irving por cuestiones personales, primero, y protocolos, luego, para reponerse de un par de derrotas consecutivas, darle la bienvenida a James Harden y meterse en zona de postseason. Además, los Nets culminaron con +37 mientras el dos veces MVP de las Finales estuvo en cancha.

Entre la transición para el ensamblaje del equipo, ausencias (Durant estuvo una semana out por Protocolos de Salud y Seguridad) y derrotas agónicas, unos Nets súper candidatos ‘tocaron fondo’ -entre muchísimas comillas- con una marca negativa de 5-6. La victoria versus Denver Nuggets el martes 12 de enero, merced de la gran performance del oriundo de Washington DC (34 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias en 35:53, rozando el triple doble por segunda ocasión en la campaña), trajo un poco de tranquilidad a Brooklyn. Su segundo back-to-back en menos de una semana le permitía al team de Steve Nash confirmar su reivindicación deportiva o, por qué no, resurgir en el medio de una alta competitividad en busca de la tierra prometida.

Con esa idea en mente, los Nets se trasladaron al día siguiente al mítico Madison Square Garden. El barullo generado por el reciente intercambio que había traslasado a James Harden a Brooklyn, a costa de gran parte de su poderosa segunda unidad y su potencial futuro, no perjudicó a Durant, quien dominó la meca del baloncesto a partir de 26 tantos, 3 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones en media hora sobre la duela. Embalados ante el inminente arribo del ex compañero de KD en Oklahoma City Thunder y con un ojo en el futuro a corto plazo, todos en la organización levantaban sus expectativas y arrancaban a esperanzarse.

Y el estreno de James Harden con la elástica de los Nets llegó el sábado 16, cuando el Magic visitó el Barclays Center. El inédito debut con triple doble de +30 puntos de La Barba se terminó llevando la tapa del día siguiente, pero los 42 tantos, 4 tableros, 5 pases-gol, 2 despojos y 2 bloqueos en 40 minutos de Durantula se robaron parte del protagonismo, lo hicieron romper récords de anotación de los Nets en cuanto a precocidad y hypearon el Big Three del que dispondrá Nash cuando se concrete el regreso de Irving. Ya sin Caris LeVert, Jarrett Allen, Taurean Prince y Rodions Kurucs, el itinerario de los Nets los enfrentará a los Bucks (lunes 18 a las 21:30 en el MLK Day), Cavaliers (miércoles 20 a las 21:00 y viernes 22 a las 21:30) y Heat (sábado 23 y lunes 25 a las 21:30).

https://twitter.com/BrooklynNets/status/1351268599974002694

A menos de un mes de su primer partido en BKN, KD acumula nueve partidos con 25+ puntos (récord de franquicia) y se convirtió en el tercer jugador de 32 años o más en promediar 30+ tantos tras la primera decena de cotejos de una temporada (Elgin Baylor x2, Wilt Chamberlain), algo que no había logrado nunca en su carrera. Además, el producto de la Universidad de Texas se ubica segundo en anotación (30.6p), cuarto en eficiencia (PER de 28.1), primero en puntos en el último cuarto (8.9p), noveno en porcentaje de tiro real (68%TS) y sexto en win-shares (2), es decir, la contribución de cada jugador para los éxitos de su equipo. A pesar de su inactividad de más de un año y medio, Kevin Durant demustra que está jugando a nivel MVP y que los Nets serán un legítimo contendiente a su primer título.

Con este nuevo nombramiento, el campeón mundial y dos veces oro olímpico se adjudicó su vigésimo séptimo lauro como jugador de la semana -primero en la Conferencia Este y desde diciembre de 2017-, alejándose de glorias de la talla de Michael Jordan (25), James Harden (24), Allen Iverson, Karl Malone, Tim Duncan (23), Shaquille O’Neal y Kevin Garnett (20). Finalmente, KD, quien se convirtió en el primer jugador de los Nets en lograrlo desde Spencer Dinwiddie (noviembre de 2019), también se afirmó como el mayor anotador en sus primeros diez partidos en Brooklyn (segundo en la historia, tras Wilt Chamberlain con los Warriors en 1959) y como el Net con más puntos en un comienzo de temporada.


Luka Doncic (Mavericks), Paul George (Clippers), Kawhi Leonard (Clippers), Lebron James (Lakers), Nikola Jokic (Nuggets) y Donovan Mitchell (Jazz) fueron los otros nominados de la Conferencia Oeste. Respecto al sector oriental, Giannis Antetokounmpo (Bucks), Chris Boucher (Raptors), Andre Drummond (Cavaliers), Joel Embiid (76ers) y Shake Milton (76ers) se quedaron en las puertas. Es menester recordar que Brandon Ingram y Domantas Sabonis fueron los mejores de la primera semana, Stephen Curry y Tobias Harris los relevaron en la segunda y el tándem Luka Doncic-Jayson Tatum era hasta hoy el vigente ganador del susodicho lauro.

*La imagen principal es de la NBA. Se utilizaron como fuentes la nota oficial, los artículos de Portland y Brooklyn.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *