Curry, Westbrook y LaMelo encabezan los Premios ESPY 2021

Stephen Curry, Russell Westbrook y LaMelo Ball resultaron ganadores de diversas categorías en los Premios ESPY 2021, entregados anualmente por ABC-ESPN para honrar a atletas por su excelencia deportiva durante los doce meses previos. El base de los Warriors se llevó la categoría mejor jugador de la NBA, el guardia de los Wizards fue homenajeado en el apartado que reconoce a un gran récord superado y el rookie de los Hornets fue condecorado por su gran aparición. Además, Nikola Jokic (Nuggets) y Breanna Stewart (Storm) integraron las nóminas en las categorías de mejores deportistas, en tanto la ala-pivot de Seattle ganó el galardón de la WNBA.

Después de un año en el que se suspendió la tradicional entrega de los ESPYS por las dificultades derivadas de la pandemia y, en su lugar, se entregaron premios para honrar actos extraordinarios de activismo y esfuerzos humanitarios, la prestigiosa gala de las cadenas televisivas de Disney volvió a la normalidad. En esta ocasión, se realizó en la ciudad de Nueva York con la conducción del actor Anthony Mackie. Estos lauros, presentados en esta ocasión por Capital One, celebran a los mejores jugadores, momentos, entrenadores y partidos del deporte.

Stephen Curry fue elegido como el mejor jugador de la NBA, relegando a los también nominados Luka Doncic, Nikola Jokic y Chris Paul. Como sucede en todas las categorías, el dos veces MVP fue elegido mediante el voto popular, aunque argumentos sobraron: 32 puntos con excelentes porcentajes de tiro, 5.5 rebotes, 5.8 asistencias, 1.2 robos en 63 partidos que no alcanzaron para superar el play-in, pero sí lo incluyeron en la terna por el MVP, el primer equipo All NBA y el All Star Game.

https://twitter.com/ESPNNBA/status/1414028555202224129

El base de 33 años, que no estuvo presente en la ceremonia por encontrarse en un torneo de golf de celebridades en Lake Tahoe pero les agradeció a los fans mediante un video, se convirtió en el jugador más viejo en liderar la liga en puntos desde Michael Jordan (1997/98), superó a Reggie Miller en la lista histórica de triples (quedó segundo), fue nombrado jugador del mes de la Conferencia Oeste en abril y mayo y se transformó en el máximo goleador de la franquicia de Golden State Warriors, dejando atrás a un tal Wilt Chamberlain. Steph ganó por segunda vez esta categoría (2015), liderada por LeBron James (7 entre 2007 y 2018).

Russell Westbrook deslumbró al planeta el 10 de mayo en Atlanta. Aquella noche, la ajustada derrota de los Wizards ante los Hawks pasó a un segundo plano, ya que los 28 puntos, 13 rebotes y 21 asistencias de Russ constituyeron su triple doble número 182. Con esta actuación, el californiano superó la histórica marca de Oscar Robertson, que acarreó 181 entre 1960 y 1974. Finalizada la temporada, el Brodie acumula 184 triples decenas, 85 más que el segundo jugador activo en la lista de posiciones (LeBron James, 99). Por este motivo, Westbrook fue honrado en la categoría Best Record-Breaking Performance, que solo la había ganado Curry en 2016 por sus 402 triples en la regular season. Los otros nominados fueron Tara VanDerveer, DeVonta Smith y Phil Mickelson.

https://twitter.com/ESPNNBA/status/1414019518058336260

LaMelo Ball, joven maravilla de Charlotte Hornets, se convirtió en el sexto jugador de la NBA en ganar el apartado Best Breakthrough Athlete por su irrupción y progreso en el deporte, uniéndose a LeBron James, Dwyane Wade, Chris Paul, Blake Griffin y Donovan Mitchell. El Rookie del Año de la NBA, que superó a Crystal Dangerfield (WNBA, Minnesota Lynx), Justin Herbert (NFL) y Chase Young (NFL), promedió 15.7 puntos, 5.9 rebotes, 6.1 asistencias y 1.6 robos en 28.8 minutos (51pj, 21gs) durante su primera temporada en la élite y se erigió como el primer jugador en liderar a todos los novatos en puntos, rebotes, asistencias y robos a la altura del parate por el All Star.

https://twitter.com/espn/status/1414023688312266752

Nikola Jokic integró la cuaterna del mejor atleta en la rama masculina junto a Lewis Hamilton (F1), Tom Brady (NFL) y Connor McDavid (NHL), pero el premio mayor se lo terminó llevando el legendario quarterback. En el apartado femenino, Breanna Stewart compartió nominación con Naomi Osaka (tenis), Simone Biles (gimnasia artística) y Amanda Nunes (UFC); aunque la jugadora de Seattle Storm se quedó con las ganas del galardón que se llevó la tenista japonesa, tuvo revancha como mejor jugadora de la WNBA, donde superó a Arike Ogunbowale (Dallas Wings), Candace Parker (Los Angeles Sparks/Chicago Sky) y A’ja Wilson (Las Vegas Aces).

En otro orden, la épica victoria de Gonzaga ante UCLA en las semifinales del Finar Four del March Madness fue catalogada como el mejor partido del año. En aquella ocasión, el prospecto top del próximo Draft Jalen Suggs clavó un triple antológico sobre la chicharra del overtime pasando mitad de cancha para imponerse por 93-90 ante la universidad angelina y salvar el invicto de toda la temporada que perderían en la final ante Baylor. También fueron nominados partidos de NCAA femenina (la ajustadísima final nacional que coronó a Stanford contra Arizona), NFL (Ravens-Browns) y NHL (Jets-Oilers). Para finalizar con el deporte universitario, Paige Bueckers (UConn) ganó la rama femenina de mejor atleta de college y Luka Garza (Iowa) fue finalista en la masculina.

Además de los mencinoados, algunos de los ganadores más reconocidos fueron Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Lewis Hamilton, Khabib Nurmagomedov y Phil Mickelson, en tanto el brasileño Gabriel Medina (surf) fue único vencedor latinoamericano. The Rooftop at Pier 17 fue sede de la vigésima nomena ceremonia de los ESPY Awards, que dividen sus categorías entre el deporte estadounidense y el mundial, pero siempre dándole el voto final al público.

Los jugadores de básquet que consiguieron el premio mayor son Michael Jordan (1993), Dirk Nowitzki (2011), LeBron James (2012, 2013 y 2016), Kevin Durant (2014), Stephen Curry (2015), Russell Westbrook (2017) y Giannis Antetokounmpo (2019). En la rama femenina, lo ganaron Rebecca Lobo (1996), Diana Taurasi (2004), Candace Parker (2008), Brittney Griner (2012) y Breanna Stewart (2016). En ambos casos, el básquet es el deporte con más triunfos (9 y 6, respectivamente).

*La foto principal es de Getty Images. Se utilizaron como fuentes la página de Wikipedia y tres notas de la NBA (1, 2, 3).

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *