¿Cómo le fue a Wizards en la 2020-21?

Octavo puesto en la conferencia Este luego de una clasificación vía Play-In y derrotados en primera ronda ante Philadelphia 76ers. La temporada de Washington tuvo sus altos y bajos durante todo el curso, pero el resultado final fue positivo para una franquicia que hacía dos años que no estaba en Playoffs. No obstante, muchísimas incógnitas rodean a la directiva de Wizards. “¿Qué hará Russell Westbrook?”, “¿Se irá Bradley Beal?” son algunas de las dudas que están oscilando en la cabeza de muchos fanáticos y dirigentes.

De momento, un movimiento destacado es la no renovación de Scott Brooks, que a pesar de tener temporadas muy malas, las lesiones nunca dejaron que el equipo muestre su máximo esplendor. Teniendo en cuenta eso, además de la buena relación con sus jugadores, fue extraño que la franquicia y el entrenador no llegaran a un acuerdo.

Russell Westbrook jugó como sabe

El ex base de Oklahoma y Houston encontró un lugar alejado de los focos y eso lo liberó de mucha presión. Tras malos años colectivos en sus ex equipos, el público y los medios solían ser muy críticos con el base. Sin embargo, aprovechó su año en la capital estadounidense para demostrar que sigue siendo de los mejores del planeta. Además de él, solo su compañero Robin Lopez jugó más de 65 juegos esta temporada, y Russ los disputó de una manera excepcional: 22.2 puntos, 11.7 asistencias y 11.5 rebotes (su máximo de carrera en los dos últimos). En efecto, un triple doble de promedio, al igual que su prime en el Thunder.

Año glorioso para Russ: Líder histórico en Triples Dobles, con 182 – Imagen de NBC Sports

Finalizó el curso con 38 triples decenas, cuatro menos del récord de 42 que él mismo ostenta. Sin embargo, su enorme temporada puede abrirle las puertas de otro equipo que aspire a pelear el campeonato, así que no debería sorprender un traspaso. Hay que tener en cuenta que tiene 32 años y Wizards no tiene un proyecto ganador para las próximas temporadas. Habrá que esperar y ver que sucede. De momento, al número 4 del equipo le queda un año más de contrato y luego una Player-Option.

Bradley Beal, All Star y All NBA

El talento de Beal es una calamidad. Este curso fue al juego de las estrellas, integró el tercer mejor quinteto y terminó segundo en la carrera para el máximo anotador. Disputó 60 juegos con 31.3 tantos de promedio, e incluso nos dejó una noche de 60 puntos, una de 50 y varias con más de 40. No obstante, de esos ocho juegos superando las 40 unidades, en solo dos Wizards salió ganador.

Beal iba a hacer su debut olímpico en Tokio, pero quedó fuera por los protocolos de salud y seguridad

Esto no es más que preocupante. Beal Panda (28 años) está en los mejores momentos de su carrera profesional, pero todavía no tuvo temporadas buenas a nivel equipo, quitando algunos Playoffs junto a John Wall. El próximo curso será su último año de contrato y ofertas no faltarán, tanto para un traspaso como para cuando sea agente libre. Así que, al igual que Westbrook, es cuestión de esperar los movimientos de la directiva. El ya declaró que es felíz en la capital en más de una vez, y que quiere ganar en ese equipo, pero esa frase ya la dijeron mil jugadores y gran parte no la cumplió.

Hay jóvenes que prometen

Se pudieron ver varios jugadores que mostraron cierto potencial. Rui Hachimura, de 22 años, fue la tercera espada del equipo y cumplió bastante bien. Promedió 13.8 puntos con un 48% en tiros de campo y 32% en triples. Capaz que lo más flojo es que no es muy regular en ataque. Ha tenido jornadas consecutivas de más de 14 tantos, pero luego tenía una semana con un promedio de 6. Westbrook comentó en una ocasión que su compañero japonés tiene un talento inmenso, y que solo debe ser más regular para volverse un gran jugador. En el otro costado de la cancha, es de lo mejor de la franquicia (Scott Brooks dijo que es el defensor más versátil de la plantilla), así que condiciones para triunfar tiene.

También se puede mencionar a Deni Avdija, que en su primera temporada tuvo unos números de 6.3 tantos y 4.9 rebotes, lo cual parece poco, pero como Westbrook y Beal toman muchos lanzamientos, el aporte ofensivo del Rookie no puede ser mucho mayor. También está Daniel Gafford, con 10 unidades por noche, y Moritz Wagner, con 7.

Por último está Thomas Bryant, que jugó los primeros 10 partidos y luego se lesionó el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tuvo unas estadísticas de 14.3 tantos con 6.1 rebotes. Para la buena suerte del jugador, todavía le queda un año de contrato antes de convertirse en agente libre, así que podremos verlo más durante el próximo curso.

El nivel colectivo de la plantilla

En ataque estuvieron dentro del Top 3 de la liga (116.6 puntos por jornada), sin duda alguna gracias al aporte ofensivo de Russell y al arsenal de Beal. Tuvieron unos porcentajes de tiro del 47.5%, también dentro del Top 10. A su vez, quedaron octavos en rebotes, con 45.2, y decimoterceros en asistencias, con 25.5.

Sin embargo, en el otro costado de la cancha la historia es totalmente opuesta. Más allá de Hachimura no tienen grandes jugadores que puedan aportar en defensa, y eso se vio reflejado en los 118.5 puntos que recibieron por noche, el peor registro en la NBA.

¿Qué viene ahora?

A diferencia de otras franquicias, es muy difícil comentar lo que sucederá con los Wizards. Tienen mucho dinero comprometido en varios jugadores, por lo que en la agencia libre no podrán hacer muchos movimientos. Además surgen esas preguntas sobre el futuro de Beal y Westbrook, ya que si bien es cierto que tuvieron una buena temporada, el techo de la plantilla todavía es muy bajo. Si ellos quieren ganar un campeonato, es probable que deban buscar una salida, pero tendremos que estar expectantes a lo que suceda.

*Imagen principal de Ned Dishman/NBAE via Getty Images

Juma Honeker

Periodista deportivo. Jugaba al básquet y algunos dicen que me retiré por malo, pero prefiero decir que me lesioné la rodilla. Ahora solo escribo. Twitter: @JumaHoneker / Instagram: @Jumaahoneker2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *