Los Celtics retirarán el número 5 en honor a Kevin Garnett
Boston Celtics anunció este viernes que retirará la camiseta número 5 en homenaje a Kevin Garnett el próximo 13 de marzo, cuando la franquicia diecisiete veces campeona reciba a Dallas Mavericks en el TD Garden. KG, campeón en 2008 y miembro de la organización del estado de Massachusetts durante seis temporadas, se convertirá en el vigésimo cuarto jugador de los Celtics con el dorsal retirado (aquí y aquí, los otros).
El 31 de julio de 2007 es una fecha clave en la historia reciente de los Celtics, la franquicia más laureada de la liga. Aquel martes, Boston y Minnesota llegaron a un acuerdo para intercambiar a Kevin Garnett, MVP de la NBA en 2004, por cinco jugadores y dos futuros picks del Draft. Tres días antes, con la idea de alcanzar las Finales por primera vez en más de veinte años, los Celtics habían conseguido a Ray Allen para conformar un Big Three de lujo junto a Paul Pierce. Con Doc Rivers en la banca y Rajon Rondo manejando la base, el equipo estaba listo.
No solo lograron el título en su primera temporada (sudaron en unos playoffs eternos de 26 partidos y vencieron a los Lakers en las Finales), sino que lideraron la regular season (66-16), Garnett disputó su undécimo All Star Game, integró el first team All NBA y All Defensive y obtuvo su único galardón como Mejor Defensor del Año. Además, su legendaria frase Todo es posible (Anything is possible) a una audiencia nacional efervescente tras el Game 6 de las Finales entró en la historia como una de las citas deportivas más recordadas.
En total, con la camiseta de Boston jugó 396 partidos de temporada regular y promedió 15.7 puntos, 8.3 rebotes, 2.7 asistencias, 1.2 robos y 1 tapón en 31 minutos, en tanto disputó 47 juegos de playoffs (17.5p9.9r2.6a1.3s1.1b en 36.1′). Volvieron a las Finales en 2010, pero los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol se tomaron revancha en una antológica serie definida en el Game 7. Asimismo, como Celtic, The Kid fue elegido en cinco ocasiones para el Juego de las Estrellas y conformó cuatro quintetos ideales y defensivos (en ambos casos, tres para el 1° y uno para el 2°).
En julio de 2013, con 37 años, Garnett fue traspaso junto a Paul Pierce, Jason Terry y DJ White a Brooklyn en uno de los mayores robos de los últimos tiempos, ya que los Nets hipotecaron su futuro por jugadores a los que no les quedaba mucha carrera. El pick #5 del Draft de 1995 pasó un año y medio en BKN antes de volver a Minnesota Timberwolves, donde se convirtió en leyenda a pesar de no haber llevado el Larry O’Brien, para retirarse poco antes de cumplir los 40. Disputó 1462 partidos de regular season y 143 de playoffs, con promedios en torno a los 18 puntos y 10 rebotes.
El 13 de febrero de 2020, durante el entretiempo de un partido ante los Clippers, los Celtics anunciaron que retirarían la camiseta número 5 del oriundo de Kevin Garnett Kevin Garnett 2008-01-13.jpg Garnett with the Boston Celtics in 2008 Personal information Born May 19, 1976 (age 45) Greenville, South Carolina en una fecha posterior. “Me siento honrado y agradecido de que mi número se haya retirado con los Celtics. ¡Siempre tendré un inmenso respeto y aprecio por la propiedad, Danny Ainge, Doc Rivers, mis ex compañeros de equipo y la Celtic Nation!”, afirmó The Big Ticket a la sazón en un comunicado.
No obstante, la casi inmediata suspensión de la temporada por la pandemia de coronavirus y la ausencia del público en 21 prácticamente la totalidad del curso 2020/21 obligaron a la franquicia de Massachusetts a postergar la ceremonia. En esta ocasión, Garnett tendrá un invitado especial: Jason Kidd, su entrenador en los Nets, dirá presente como head coach de Dallas, a quien Boston enfrentará el domingo 13 de marzo.
Hace tres meses, el ala-pivot de 211 centímetros fue inducido al Hall of Fame en una emotiva gala que incluyó los ingresos de, entre otros, su ‘rival’ Tim Duncan y el difunto Kobe Bryant. A fines de 2021, el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 será el presentador de su amigo y ex compañero Paul Pierce, con quien compartirá el honor de haber entrado al Salón de la Fama. Gran parte de la gloria de ambos se gestó, por ejemplo, aquel martes 31 de julio de 2007. Porque todo es posible.
*La foto principal es de NBAE/Getty Images (2008). Se utilizaron como fuentes la nota de la NBA y la historia de ESPN.