Campazzo, MVP de la década en la Liga Endesa

Facundo Campazzo dejó la Liga ACB para cumplir el sueño NBA, pero su gran trayectoria en suelo ibérico sigue repercutiendo a día de hoy. Este viernes 29 de enero, el argentino fue elegido como MVP Movistar de la década en la Liga Endesa, tras superar en la gran final a su ex compañero Sergio Llul. Para llegar a la cita máxima, el cordobés venció a Rudy Fernández, Marcelinho Huertas y Jaycee Carroll. Todos los enfrentamientos se dirimieron por voto popular, el mismo que ya hace fuerza para que Facu sea All Star de la NBA.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1355089360606126087

A comienzos de 2021, celebrando el nuevo decenio, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) lanzó una votación mediante la cual se iba a definir al mejor jugador de la reciente década en el básquet español. Nikola Mirotic, Marcelinho Huertas, Rudy Fernández, Facundo Campazzo, Sergio Rodríguez, Luka Doncic, Felipe Reyes, Fran Vázquez, Jaycee Carroll, Tornike Shengelia, Juan Carlos Navarro, Ante Tomic, Bojan Dubljevic, Walter Tavares, Sergio llull y Fernando San Emeterio integraban un cuadro de lujo, del que Nicolás Laprovittola se había quedado a las puertas.

El viernes 8 de enero, por los octavos de final, Campazzo derrotó a su ex compañero Rudy Fernández con un 62.6% de los 6755 votos. El martes 19, el jugador de Denver Nuggets se impuso con el 61.8% del sufragio (20.154 votos) a Marcelinho Huertas, base ex Lakers y con una dilata trayectoria en la Liga ACB. El lunes 25, el cordobés tuvo que sudar la gota gorda para doblegar a Jaycee Carroll, leyenda madridista, con el 57.6% de los 9687 votos. En el otro lado del cuadro, Sergio Llull vencía a Luka Doncic, uno de los candidatos, y se plantaba en la gran final, donde ya esperaba el ex número #7 del Real Madrid.

Entre el jueves 28 y el viernes 29 de enero, el emotivo campeonato llegó a su fin. Facundo Campazzo y Sergio Llull, dos de los jugadores merengues contemporáneos más importantes, se batieron a duelo. El argentino empezó perdiendo por un amplio margen, pero remontó la encuesta y terminó venciendo con el 55.4% del sufragio (18590 votos) para proclamarse mejor jugador de la última década en la Liga Endesa. De algún modo, el emotivo abrazo con Llull, amigo y ex compañero en el Real, el día de su último partido vestido de blanco encarnó la reñida final que sirvió para ser promulgado MVP Movistar. La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), los Nuggets, el TeamFacu y la propia competición, claro, se hicieron eco del resultado que consagró al guardia sudamericano.

https://twitter.com/cabboficial/status/1355135914377408514

Horas después del cierre de la última encuesta, el integrante fijo de la selección argentina desde 2012 se expresó emocionado mediante Twitter: “Increíble la muestra de cariño de estos días. ¡Agradezco de corazón todos los votos que recibí! Me siento honrado por esta distinción y también por haber estado en la final junto a Sergi, un jugador al que admiro (y además un gran amigo)”, expresó. Una dura temporada con los Nuggets y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) aparecen ahora en el horizonte de Facu.

A partir de la finalización de las encuestas, muchos usuarios españoles alzaron la voz en Twitter, ya que consideraban injusto el triunfo de Campazzo y aducían que había ganado por el voto masivo de los argentinos. Pese a las quejas -y a lo difícil que resulta elegir al mejor de un período tan amplio como un decenio-, nadie duda que Facu hizo méritos para sentarse en la mesa de los grandes del básquet hispano. Una votación popular se expone a esto y el ex Peñarol de Mar del Plata ganó en buena ley. Además, la propia liga exhibió en la previa de la final el bonito trofeo que se adjudicó la figura de la selección argentina.


A mediados de 2014, el Real Madrid apostó firmando a Facundo Campazzo, pequeño base argentino de 23 años que la había roto en Peñarol, uno de los equipos tradicionales de la Liga Nacional. En su primera temporada vestido de blanco, el cordobés no gozó de muchos minutos, pese a consagrarse campeón de la Supercopa Endesa, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa. Claro, estaba en uno de los equipos más importantes a nivel FIBA, pero Facu necesitaba minutos para demostrar su valía. Y esa oportunidad le llegó con un préstamo anual al UCAM Murcia.

En la 2015/16, Campazzo empezó a hacerse un nombre a base de grandes rendimientos. El argentino fue elegido cuarto mejor base de la competencia y guió a los murcianos a los playoffs, donde cayeron ante el Real Madrid. Finalizado el curso, ambos equipos se pusieron de acuerdo para renovar el vínculo por otro año. Y en esa nueva oportunidad, el cordobés terminó de explotar. Jugó la Liga Endesa (9nos, no accedieron a la postemporada) y la Eurocup (alcanzaron el Top16) consolidado como figura del equipo, al punto de integrar el segundo mejor quinteto de la Liga ACB y ser considerado Jugador Más Espectacular KIA de la campaña.

En 2017, Facundo regresó con otro currículum al Real Madrid e hizo historia vestido de blanco. Poco a poco se fue ganando su lugar, hasta el punto de convertirse en la estrella del club capitalino (partida de Luka Doncic a la NBA mediante), y empezó a romper vastos récords. Para resumir su segunda etapa como merengue, alcanza con detallar su palmarés: ganó la Euroliga 2017/18, la Liga Endesa 2017/18, la Supercopa Endesa 2018/19, la Liga Endesa 2018/19, la Copa del Rey 2020 y la Supercopa Endesa 2020, además de finalizar segundo en las Copas del Rey 2017/18 y 2018/19. En total, Campazzo promedió 10.1 puntos, 2.3 ebotes, 4.5 asistencias y 1.5 robos en 210 partidos de la Liga Endesa (23 minutos de media).

Sin embargo, su salto al estrellato (y a la NBA) empezó a justificarse a partir de las condecoraciones como jugador más valioso de diferentes torneos. Facu fue elegido MVP del Playoff Final ACB 2019, de la Supercopa Endesa 2019, de la Copa del Rey 2020 y de la Supercopa Endesa 2020. Asimismo, continuó integrando quintetos ideales, rompiendo récords individuales y ganando MVPs mensuales en las competencias nacionales y continentales. Finalmente, con semejante palmarés en la espalda (y una grata carrera en la selección argentina, con clímax en la medalla de plata del Mundial de China 2019), le llegó la esperada chance NBA y a fines de noviembre firmó un contrato de dos años con Denver Nuggets.

https://twitter.com/cabboficial/status/1355135914377408514

Si de encuestas se habla, es imposible no remitirse a la votación recién abierta para elegir a los titulares del próximo All Star Game de la NBA. Por cuestiones sanitarias, aún no se sabe si la cita tendrá lugar (al menos no se desarrollará en Indianápolis), pero la liga aseguró que las elecciones contabilizarán para los CVs de los jugadores. Como se viene haciendo costumbre, cada país (y equipo) tira para su granero, por lo que Facundo Campazzo está recibiendo miles de votos diarios de usuarios argentinos.

El ‘efecto Zaza Pachulia’ en 2016 y 2017 hizo cambiar el sistema de sufragio de la NBA, que hasta entonces le brindaba al público el 100% de la elección de los titulares. Georgia se organizó masivamente para votar al pivot (incluso el presidente salió a pedir votos) y Zaza quedó a unos escasos 14000 votos de ser titular en el ASG de Toronto. La liga se salvó por poco del ‘escándalo’ y tomó cartas en el asunto, por lo que ahora es muy difícil -por no decir imposible- que una ‘causa nacional’ imponga un jugador en el Juego de las Estrellas (50% aficionados, 25% jugadores y 25% prensa).

En 2018, los argentinos vivimos de cerca una situación similar, aunque con una causa mucho más noble. Como sucedió con Kobe Bryant en su última campaña como profesional, los fans albicelestes y tejanos votaron masivamente a Manu Ginóbili, para que se despidiera del básquet a lo grande. El bahiense obtuvo 1.808.860 votos (sexto a nivel global, tercero del Oeste tras Stephen Curry y Kevin Durant), pero el nuevo formato lo marginó del evento. De no ser por Pachulia, Manu habría sido titular en el Staples Center de Los Ángeles en lugar de James Harden.

Si Ginóbili no lo logró con una gloriosa carrera y una dignísima temporada final encima, es utópico -imposible- pensar a Facu Campazzo (3.6 puntos, 0.8 rebotes, 1.4 asistencias y 0.8 robos en 12.3 minutos) adentro. No obstante, seguirán (seguiremos) votándolo para hacerlo aparecer en los primeros planos. ¿Cómo se puede votar? Mediante Twitter (utilizar el hashtag #NBAAllStar y el nombre Facundo Campazzo, tanto tuits como retuits), la aplicación oficial de la NBA (una vez por día) y el sitio web vote.nba.com (voto diario). Como en las últimas ediciones, los más votados de cada conferencia serán capitanes y elegirán a sus compañeros en un evento transmitido por la liga.

https://twitter.com/defajacom/status/1354855673562066950

*Finalmente, la imagen principal es de la ACB. Se utilizaron como fuentes la nota de la Liga Endesa y las estadísticas de Campazzo en la ACB.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *