Cade Cunningham abre el Draft; Green y Mobley completan el podio

La espera finalizó y el Barclays Center albergó una cita que nunca le escapa a la historia: con 20 de los mejores prospectos presentes en el pabellón de los Nets, los Pistons hicieron el movimiento esperado y seleccionaron a Cade Cunningham con el primer pick del Draft de la NBA 2021. Los Rockets eligieron a Jalen Green por sobre Evan Mobley, que cayó en los Cavaliers con la tercera selección. Los Raptors y el Magic cerraron el top 5 con Scottie Barnes y Jalen Suggs, respectivamente.

Draft de la NBA
Las sesenta selecciones del Draft de la NBA 2021
Cade Cunningham is a Piston

Desde el 23 de junio, cuando se realizó la Lotería del Draft, mucho se especuló con un potencial trade de la franquicia automotriz. Aunque según el gerente general Troy Weaver exploraron todas las posibilidades, tanto de traspasos como de jugadores a seleccionar, finalmente Detroit cumplió con la lógica y eligió al número uno consensuado de la camada. Cunningham, un base de 203 centímetros, hace todo y muy bien: juega con y sin pelota, defiende, tira en movimiento y a pie firme, asiste y es clutch, por ejemplo. El líder de Oklahoma State, sin ser un gran atleta, podría mejorar su ratio asistencias/pérdidas en su camino a confirmar el mote de talento generacional.

Después de abrazarse con el comisionado Adam Silver, el tejano de 19 años sacó de sus bolsillos unos anteojos Cartier Buffs, en un claro guiño a la cultura de la ciudad que ya mostró conocer. Además, Cade elogió el trabajo de desarrollo durante la última temporada con Isaiah Stewart y Saddiq Bey y se esperanzó con formar un gran tándem junto a Killian Hayes. “He estado trabajando para ser el mejor jugador durante mucho tiempo. Este ha sido un sueño mío de toda la vida, algo en lo que he estado trabajando durante mucho tiempo. Cuando escuché que Detroit tenía el pick #1, estaba extasiado. Estoy emocionado de mostrar lo que tengo”, sentenció.

El Team USA U19 de 2019 conforma el top 5

Jalen Green, Evan Mobley, Scottie Barnes y Jalen Suggs, junto a Cade Cunningham, fueron algunas de las jóvenes figuras del seleccionado estadounidense en el Mundial U19 de Grecia 2019. A pesar de dar un par de años de ventaja, consiguieron la medalla dorada invictos para su país. 25 meses después, abrieron el Draft de la NBA: Houston Rockets, en el marco de su incipiente reconstrucción, se quedó con Green, un escolta con un talento y una facilidad para anotar pocas veces visto, mientras que Cleveland Cavaliers eligió a Evan Mobley, un big man moderno súper versátil y rápido que defiende excelente y tiene mucho margen de progreso en el ataque. Se especulaba con que Green-Mobley iban a ser en cualquier orden los picks #2 y #3 y así sucedió.

Toronto Raptors, por su parte, subió mucho en la Lotería y se encontró con una oportunidad ideal para relanzar su proyecto campeón en 2019. Los mocks ponían a Jalen Suggs como número cuatro, pero los canadienses fueron por otro de los mejores jugadores de la camada, Scottie Barnes: el ala-pivot de Florida State mezcla espíritu ganador, defensa y creación de jugadas, aunque aún debe afianzar su tiro. En consiguiente, Orlando Magic obtuvo a Suggs, una de las figuras de la histórica campaña de Gonzaga. Además de sus habilidades como base armador y anotador, el pick #5 es reconocido por ser un cambiador de cultura, uno de los jugadores que con su mera presencia causan un impacto ganador inmediato.

Draft de la NBA
Los veinte afortunados que formaron parte de la green room del Barclays Center – Foto de la NBA
Los otros picks de lotería

El australiano Josh Giddey, un pasador nato que rebotea y fue sparring de los Boomers en la preparación en Las Vegas para los Juegos Olímpicos, desembarcará en Oklahoma City Thunder con el pick #6, mientras que Jonathan Kuminga, el forward congoleño que formó parte del Ignite Team de la G League junto a Jalen Green, fue seleccionado por Golden State Warriors (#6); este gran atleta y defensor, una de las mayores incertidumbres de la generación por desconocerse su piso y su techo, podría ser una piedra angular de la era post splash en la Bahía.

El alemán Franz Wagner, hermano de Moe, fue elegido por Orlando Magic (#8) y se convirtió en el alemán elegido más alto, superando a Dirk Nowitzki, en tanto el experimentado Davion Mitchell llegará a Sacramento Kings (#9), donde seguramente será suplentes de los guardias Fox y Haliburton. Ziaire Williams (Grizzlies, #10) y, especialmente, Joshua Primo (Spurs, #12) fueron las grandes sorpresas de la lotería, pero en el medio se coló un James Bouknight (Hornets, #11) que proyectaba más alto y tendrá la chance de armar un backcourt espectacular con LaMelo Ball.

Instantes después, la lotería trajo una excelente noticia para Latinoamérica: Indiana Pacers invirtió su decimotercera elección en Chris Duarte, el escolta dominicano que destaca por su tiro y defensa y completó el ciclo universitario. Los Warriors volvieron al reloj y se quedaron con Moses Moody, que como Duarte parece listo para aportar desde el día uno por su inteligencia, versatilidad, físico y tiro. Antes del pick #15, la emoción se apoderó del Barclays Center con un sentido homenaje a Terrence Clarke, joven oriundo de Boston y producto de la Universidad de Kentucky que falleció trágicamente en un accidente automovilístico en abril, antes del Draft.

Las restantes elecciones de primera ronda

Corey Kispert (Wizards, #15), alero tirador del campañón de Gonzaga, Alperen Sengun (Rockets, #16), MVP de la liga turca con 18 años, y Trey Murphy (Pelicans, #17), proyecto de 3&D, fueron los siguientes picks. Tre Mann (Thunder, #18) podía ser un robo, pero escaló bastantes puestos, en tanto el pivot bahameño Kai Jones (Hornets, #19) y el muy talentoso pero poco centrado Jalen Johnson (#20, Hawks) cerraron el top 20.

Los late first round del Draft fueron Keon Johnson (Clippers, #21), Isaiah Jackson (Pacers, #22), Usman Garuba (Rockets, #23), Josh Christopher (Rockets, #24), Quentin Grimes (Knicks, #25), Nah’Shon Lee “Bones” Hyland (Nuggets, #26), Cam Thomas (Nets, #27), Jaden Springr (76ers, #28), Day’Ron Sharpe (Nets, #29) y Santi Aldama (Grizzlies, #30).

De españoles, latinos e internacionales

Como viene siendo costumbre, los jugadores internacionales ‘dominaron’ el Draft. Aunque en esta ocasión las primeras cinco elecciones fueron locales, Josh Giddey (AUS), Jonathan Kuminga (CON), Joshua Primo (CAN), Chris Duarte (DOM), Alperen Sengün (TUR), Kai Jones (BAH), Usman Garuba (ESP) y Santi Aldama (ESP) totalizaron 9/30 foráneos en la primera ronda. En la segunda tanda, se sumaron Lituania, Portugal, Francia, Canadá (uno más), Serbia x2, Nigeria, Georgia y Grecia para sumar 18 extranjeros reclutados en la camada.

El dominicano Chris Duarte y el bahameño Kai Jones pusieron bien arriba al básquet caribeño y latinoamericano, mientras que los españoles Usman Garuba y Santi Aldama, dos de las grandes esperanzas del baloncesto ibérico, fueron elegidos por Rockets-Grizzlies. Garuba, que seguramente tendrá que poner un par de palos verdes de su bolsillo para dejar Real Madrid, se encuentra en Tokio con la selección y proyectaba en late lottery, pero a Aldama (Universidad de Loyola) se lo esperaba en la mitad de la segunda ronda; Memphis vio algo y tradeó con Utah para obtener al MVP del Europeo U18 de 2019.

Algunas consideraciones de la segunda ronda
  • Isaiah Todd (#31), que abrió la segunda ronda, jugó en el Ignite Team de la G League con Green y Kuminga.
  • Rokas Jokubaitis (#34) firmó contrato hace menos de dos semanas con Barcelona, pero el vínculo incluye una cláusula que le permitía salir este verano en caso de ser drafteado en una buena posición.
  • Neemias Queta (#39) se convertirá, salvo sorpresa, en el primer portugués en jugar en la NBA. Sacramento Kings se ganó 10 millones de hinchas…
  • Jared Butler (#40) fue el MVP del Finar Four con Baylor, que ganó el Torneo de la NCAA, pero problemas cardíacos lo relegaron varias posiciones. Antes del Draft, regularizó su condición física y pudo ser (fue) elegido.
  • Sharife Cooper (#48) y BJ Boston (#51) son dos posibles robos del Draft. El primero promedió 20/4/8 en Auburn y bajó más de lo esperado, mientras que el segundo proyectaba top 3 antes de su pésimo año universitario en Kentucky.
  • Los Pistons utilizaron sus picks bajos en Luka Garza (#52) y Balsa Koprivica (#57). El primero fue quizás el mejor jugador universitario durante los últimos dos años, Iowa le retiró el dorsal 55 y puso su nombre en récords junto a Michael Jordan, pero no parece tener mucho potencial NBA, en tanto el serbio fue compañero de Cunningham en la prestigiosa Montverde Academy de Florida. Como los demás drafteados, los jóvenes fueron presntados en el transcurso del jueves.
  • Milwaukee Bucks cerró con un doblete de extranjeros: el georgiano-estadounidens Sandro Mamukelashvili (#54) y el griego Georgios Kalaitzakis (#60), proveniente de un país con el que tuvieron alguna buena experiencia.
Movimientos pre y durante Draft, con el Westbrook gate a la cabeza
OrigenJugadorDestinoDraft
CelticsKemba WalkerThunder 
CelticsAlperen SengunThunderPick #16
Celtics2° ronda 2025ThunderMejor BOS/MEM
ThunderAl HorfordCeltics 
ThunderMoses BrownCeltics 
Thunder2° ronda 2023CelticsPeor OKC/WSH y mejor DAL/MIA
    
GrizzliesJonas ValanciunasPelicans 
GrizzliesTrey Murphy IIIPelicansPick #17
GrizzliesBJ BostonPelicansPick #51
PelicansSteven AdamsGrizzlies 
PelicansEric BledsoeGrizzlies 
PelicansZiaire WilliamsGrizzliesPick #10
PelicansJared ButlerGrizzliesPick #40
Pelicans1° ronda 2022GrizzliesDe LAL, prot top 10
    
PelicansCharles Bassey76ersPick #53
76ersCash considerationsPelicans 
    
NetsLandry ShametSuns 
SunsJevon CarterNets 
SunsDay’Ron SharpeNetsPick #29
    
TimberwolvesRicky RubioCavaliers 
CavaliersTaurean PrinceTimberwolvesDe WSH
Cavaliers2° ronda 2022Timberwolves 
CavaliersCash considerationsTimberwolves 
    
PistonsMason PlumleeHornets 
PistonsJT ThorHornetsPick #37
HornetsBalsa KoprivicaPistonsPick #57
    
WizardsRussell WestbrookLakers 
Wizards2° ronda 2024Lakers 
Wizards2° ronda 2028Lakers 
LakersKyle KuzmaWizards 
LakersKentavious Caldwell-PopeWizards 
LakersMontrezl HarrellWizards 
LakersIsaiah JacksonWizardsPick #22
    
BucksIsaiah ToddPacersPick #31
PacersSandro MamukelashviliBucksPick #54
PacersGeorgios KalaitzakisBucksPick #60
Pacers2° rondaBucks 
Pacers2° rondaBucks 
    
ThunderAlperen SengünRockets 
Rockets1° ronda 2022ThunderDe DET (prot top16)
Rockets1° ronda 2023ThunderDe WSH (prot top 14)
    
KnicksKai JonesHornetsPick #19
Hornets1° ronda 2022KnicksProt top 18
    
KnicksKeon JohnsonClippersPick #21
ClippersQuentin GrimesKnicksPick #25
Clippers2° ronda 2024KnicksDe DET
    
WizardsIsaiah JacksonPacersPick #22
PacersAaron HolidayWizards 
PacersIsaiah ToddWizardsPick #31
    
JazzSanti AldamaGrizzliesPick #30
GrizzliesJared ButlerJazzPick #40
Grizzlies2° rondaJazz 
Grizzlies2° rondaJazz 
    
KnicksJeremiah Robinson-EarlThunderPick #32
ThunderRokas JokubaitisKnicksPick #34
ThunderMiles McBrideKnicksPick #36
    
MagicJason PrestonClippersPick #33
Clippers2° ronda 2026MagicDe DET
ClippersCash considerationsMagic 
    
PelicansGreg BrownTrail BlazersPick #43
Trail Blazers2° ronda 2026Pelicans 
Trail BlazersCash considerationsPelicans 
    
PelicansBJ BostonClippersPick #51
Clippers2° rondaPelicansProt top 55
ClippersCash considerationsPelicans 
Undrafted pero con contrato

Los undrafted Aaron Henry (PHI), Joel Ayayi (LAL), Duane Washington (IND), Romeo Weems (MEM), McKinley Wright (MIN), Yves Pons (MEM), Trendon Watford (POR), Mac McClung (LAL), Justin Champagnie (TOR), Chris Smith (DET), Eugene Omoruyi (DAL), Javonte Smart (MIA), DJ Steward (SAC), Sam Hauser (BOS), Terry Taylor (CHA), Justin Turner (SAS), AJ Lawson (MIA), RJ Nembhard (MIA), Carlik Jones (DAL), Asbjorn Midtgaard (ORL), Aamir Simms (NYK), JaQuori McLaughlin (GSW) y Matthew Hurt (HOU) firmaron instantes después del Draft diversos contratos, es decir, Vínculos two way (bidireccionales), de exhibición (Exhibit-10) o por la Summer League.

¿Cuándo podremos ver a todos estos jóvenes en acción?

Entre el domingo 8 y el martes 17 de agosto, se desarrollará Summer League de Las Vegas tras un año sin el tradicional evento por la pandemia de coronavirus. Cada equipo disputará 5 -todos tienen 4 programados- para totalizar 75 cotejos, mientras que los dos mejores clasificados disputarán la final. El martes 10, por ejemplo, se enfrentarán Cunningham y Green, los dos primeros picks del Draft. Aún no se sabe si los olímpicos (los argentinos Bolmaro/Vildoza/Deck o el español Garuba, por ejemplo) formarán parte del campeonato, ya que presumiblement dependerá de la vida de sus seleccionados nacionales.

*La foto principal es de Brad Penner – USA TODAY Sports.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *