Buscando un trade para potenciar a Philly

Si, Philadelphia está primero del este. Si Embiid es candidato a MVP, Simmons un All Star y Tobias Harris quizás mereció serlo. El quinteto titular de Philadelphia supera a los rivales por 14.6 puntos cada 100 posesiones. Pero igual creo que Philadelphia está a uno o dos jugadores de realmente contender por el campeonato. Veamos entonces debilidades y candidatos para suplir esas debilidades.

Lo que falta

Un manejador de pelota desde la banca. Rivers intentó un tiempo con el novato Maxey -ahora afuera de la rotación- pero más allá de una flotadora «sexy» su 28% en intentos de 3 y menos de 2 asistencias por partidos no lo posicionan como un generador de ofensiva desde la banca.

El otro candidato, Shake Milton, entro y salió de la rotación por algunas lesiones, pero se acomodó más como un anotador que como un creador. Solo 2.8 asistencias y 5.2 cada 36 minutos – marca más baja de su carrera. Ojo, el problema no es que sea más anotador que generador. Jordan Clarkson promedia menos de 3 asistencias por cada 36 minutos, pero su capacidad de generar para el es tan alta, que la ofensiva puede descansar sobre sus espaldas.

Quizás el mejor diagnóstico sea decir que cuando Embiid se sienta, demasiados ataques pasan por las manos de Dwigth Howard en la llave con jugadores corriendo al rededor suyo tratando de jugar un mano en mano. Sí, es feo.

En su defecto podrían conseguir un anotador puro desde la banca, alguien como Lou Williams. Que juegue 20 minutos por partido y se dedica a tirar tiros.

Triples! Philly es el tercer equipo que menos tiros de 3 puntos mete por partido. Algo de eso tiene que ver con que Howard, Simmons y Thybulle comparten demasiados minutos en cancha. Otro motivo es que también son unos de los equipos que menos triples saliendo del dribbling toman y meten. Harris, Curry y Milton, los mejores tiradores del equipo, tienen cierta fijación por los tiros de media distancia. Recientemente el turco Korkmaz tuvo un gran partido contra Toronto con 5 de 11 en triples, si vuelve a su promedio de 37% de 3 (lleva 32% en la temporada) puede ayudar.

Adelantándome una de las soluciones es un pivot que pueda tirar. O un 4 que pueda jugar de falso 5. Eso le permitiría jugar con Ben Simmons que no tira triples pero… es el jugador que más triples asiste en toda la liga (!). Hasta ahora el australiano jugó poco sin Embiid, sin duda un motivo es el deficiente nivel de espaciado de la banca. Compartir minutos con Thybulle y Howard es una receta para una ofensiva inmirable y poco eficiente.

Un último déficit, que es exclusivamente por pareo, es el de un defensor perimetral. Quizás Simmons sea el mejor de la liga pero solo puede defender a uno de Irving-Harden-Durant al mismo tiempo. Brooklyn, hoy segundo del este, parece un escollo inevitable para quien quiera llegar a las Finales.

Algunas respuestas con Pros y Contras

2 Grandes nombres

Philadelphia habría puesto a Ben Simmons en la mesa en un posible trade por Harden. ¿Lo harían devuelta por Beal o Lavine? Ninguno de los dos está al nivel de Harden y Simmons está muy por encima de su versión de diciembre-enero. Atacando y definiendo sobre el contacto, yendo a la línea y convirtiendo un aceptable 75 % en 7.6 intentos en los últimos 10 juegos. No entiendo porque Chicago tradería a su flamante All Star.

El trade por Beal es una opción que Morey y su equipo tienen que pensar detenidamente, pero va más allá de una chance de ganar la temporada. ¿Por qué desarmar el tandem Simmons – Embiid justo cuando están pasando por su mejor momento individual y colectivo?

El otro jugador de peso

Kyle Lowry es un ganador. Oriundo de Philadelphia y en su último año de contrato. Se hablo muchísimo en estas últimas semanas de su posible llegada. El la desmintió. La realidad es que vendría como anillo al dedo. Otro excelente manejador de pelota, tirador y buen defensor perimetral. Puede hacerse cargo de correr la ofensiva cuando Simmons descansa y abrir la cancha para los posteos de Embiid. El trade sería Danny Green, Mike Scott y Terrence Fergurson para igualar salario, y algunos de Maxey, Korkmaz, Thybulle, con algún posible pick de primera ronda.

Si llega Philly es mi candidato del este. Mentira, sigue siendo Brooklyn (kjjjjj ¿cómo vas a tener a Harden, Irving y Durant en un mismo equipo?). Pero Philly sería un cercano segundo.

Algunos otros bases.

Isiah Thomas está libre hace más de un año y desde la free agency viene haciendo lobby en Twitter para que *alguien* lo contrate. Pareciera ser que ningún equipo se quiere hacer cargo de sus delicados problemas de cadera, aunque el jure y recontrajure que luego de su última operación, volvió a ser el de antes. Viene de un partido de 9 puntos y otro de 19 en la ventana de Americup.

Al venir libre me parece una apuesta de bajísimo costo y mediano potencial para Philly. ¿Puede IT darte 15 buenos minutos en ofensiva desde la banca? Quizás, y si coincide con Thybulle en cancha tal vez puedan no sufrir en defensa con él en cancha. En última instancia dudo que vaya a tener minutos en un partido de final de conferencia donde las rotaciones se achican y cualquier defensor deficiente es atacado. Pero por un salario mínimo no me molesta tenerlo.

George Hill apenas jugó 14 partidos en lo que va de temporada en OKC. Pero mantiene los promedios de su carrera y está tirando un muy buen 39% en triples, aunque eso sea bajo para su promedio de los últimos años. Un jugador que puede llegar a ser más pasable en defensa, y que, aunque no *genere* ofensiva, debe ser respetado por su tiro. Por 2 picks de 2da ronda compro. De los 10 millones de contrato que le deben el próximo año solo 1,5 son garantizados con lo cual eso no sería problema.

Paty Mills: ¿por qué no juntar a los dos mejores australianos de la NBA (perdón Joe Ingles a vos también te amo ) Su contrato expira a fin de año, y quizás Spurs quiere sacar un poco de rédito y hacer más lugar para sus jóvenes promesas. La contracara es que San Antonio no hace un trade en temporada hace como 15 años (bueno mentira hace 7 pero uno que de verdad jugara hace 9 y son solo 2 trades en 10 años) y seguramente valoren la veteranía del Bala.

Lo cierto es que un letal tirador de triples (40%) especialista en generar ofensiva desde la banca y miembro de -chequea sus notas- la mejor segunda unidad de la liga le vendría fenomal a al equipo de Doc. Yo creo que por un pick de primera ronda los Spurs compran. Morey es un GM sin problemas en tradear picks de primera ronda, (terminó su mandato en Houston sin uno solo de sus picks de primera ronda en la plantilla (!)). En breve más de los Spurs.

Algunos anotadores para ser 6to hombre

Muchos equipos protagonistas tienen este rol. Un jugador con capacidades que no enganchan del todo con las estrellas del equipo, pero que se pueden hacer cargo del equipo cuando estas descansan. Manu Ginóbili sería la expresión sublime de ese rol. Obviamente no pretendo comparar a Manu con ninguno de estos jugadores.

Evan Fournier o Terrence Ross. Orlando, diezmado por lesiones, en frente un panorama de clara reconstrucción. En ese escenario ambos veteranos aportan menos valor del que un jugador joven o un pick generarían si llegarán a ser traspasados. Fournier es agente libre en el verano, (y quizás sea uno de los mejores que haya -si, es una mala clase-) si el Magic quiere apostar por la juventud, no veo como el francés sea parte de sus planes. Un futuro pick de primera ronda protegido, más Danny Green y algún otro salario deberían cerrar el trato.

Similar es la situación de Ross, aunque con 2 años más de contrato Morey tiene que estar muy seguro de que lo quiere en su equipo. Sus números de la temporada no son excelentes, pero tampoco malos y hay que ponerles en el contexto de un equipo casi sin talento. No creo que sea lo mejor que hay en el mercado, ni tampoco una solución clara a los problemas de los Sixers. Pero si está disponible sin tener que dar un pick de 1ra ronda podría interesar. Puede que Orlando desea desligarse de los 10 millones que le debe por año con lo cual su costo no sea elevado.

Victor Oladipo. Al pobre de Victor lo quieren tradear a todos lados pero parece que ningún equipo está disúesto a ofrecer mucho por él. Un anotador explosivo volviendo de una grave lesión y con bajos porcentajes de tiro. A pesar de eso Dipo rechazó un contrato de 40 millones por dos años, con lo cual el futuro agente libre sostiene una alta consideración de sí mismo. ¿Estará conforme con ser relegado a un rol secundario en la ofensiva si llega a Philly? ¿Le molestará a Morey tradear por él sin saber si lo podrán- o si querrán- refirmarlo? ¿Tendrá nivel como para elevar el techo del equipo?

Con tantas preguntas, prefiero pasar, aunque Victor me parece un buen jugador. No esta Philadelphia en condiciones de arriesgar el mejor año de la carrera de Embiid con un trade que genere esta cantidad de dudas.

Buddy Hield, es la versión premium de este paquete. Depués de promediar casi 20 puntos las últimas 2 temporadas (20,7 y 19,2) apenas supera los 16 en esta. Y eso que está jugando su máximo de minutos. Sin tirar particularmente bien de 3, su 38% en 10 intentos es valorable especialmente siendo que intenta tiros de alta dificultad.

Sacramento está 13 del oeste y a 4 juegos del playing. Su base del futuro casi sin dudas serán Fox y Halliburton (que hombre!). Asumo que estaría dispuesto a soltar a Buddy por la oferta apropiado. Philly tendrá competidores ya que se rumorea como posible traspaso a varios equipos. Además de a Green y Scott (ya saben para que) al menos tendría que haber 2 picks de primera ronda, supongo. Otra opción sería agregar a Seth Curry, ya que cumplirían roles parecidos y al estar en un contrato bajo por los próximos 2 años sin duda agregaría valor al trade.

A Hield le quedan 3 años de contrato a 20 millones en promedio. Eso no se si dificulta o facilita las cosas. Si llegara tendrían que pagar una barbaridad de impuesto de lujo en los próximos años. Pero a la vez se aseguran otro jugador de rotación y una posible pieza para tradear en un futuro.

4 tiradores para jugar con Simmons de 5

Puede parecer un título muy específico pero la idea es claro. Un cuatro que pueda tirar para abrirle la cancha a Ben y con la suficiente movilidad defensiva como para poder marcar algunos jugadores perimetrales. Basicamente un Mike Scott 2.0.

PJ Tucker se quiere ir de Houston. Tan cierto es eso, como que ya tiene 36 años y está tirando horriblemente mal de triples. ¿Cuánto hay de un ocaso que se acerca y cuánto de la desmotivación de jugar en los Rockets? Para colmo pareciera que la gerencia de Houston está exigiendo un precio irrosorio por el alguna vez lider en triples de esquina de la liga (que fácil es jugar con Harden). Quizás sea solo para ver si alguien compra. Les sirve más tradearlo que ver como se va en julio. Morey lo conoce. En una de esas… siempre y cuando no valga más que 2 picks de 2da ronda.

Nemanja Bjelicja casi firma con los Sixers en 2018. Sacramento lw ofreció más plata y rompió el «acuerdo de palabra» que tenían. Que hermosa es la free agency. Así el serbio se fue a perder y comer banca detrás de Marvin Bagley. Además de ser paseado por Scola, Deck y compañía en China.

Tira 39% de triples en su carrera y es mejor que Scott. Por algunos picks de 2da ronda (perdón por ser reitarativo) #LoTrai. Si está bien, inclusive lo imagino cerrando partidos. En 2018 Ersan Ilaysova cumplió un rol parecido y lo hizo excelentemente bien.

Rudy Gay es una mezcla entre las últimas 2 categorías. Llamarlo tan solo un 4 tirador sería menospreciarlo, además de no ser un excelente tirador. Es más un anotador que un triplista pero sirve igual. Le aporta ofensiva a la banca, espacio a Simmons y puede defender aleros grandes. Tranquilamente podría cerrar partidos para Philly.

Su contrato vence este año y San Antonio tiene demasiados jóvenes en la posición de alero como para retener al veterano. ¿Qué tal Mills y Gay por *salario* un pick de primera ronda y algunos de segunda? ¿Dos picks de primera es demasiado? ¿Y si agregamos a Korkmaz? Es muy temprano para desprendercer de Tyresse Maxey, pero el novato no va a aportar nada este año y las ventanas para luchar por el campeonato no suelen durar mucho tiempo.

Ya que estamos, se acaba de anunciar que Lamarcus Aldridge va a irse de SAS. A esta altura de su carrera es debatible que sea mejor que Howard, si bien tiene buena mano nunca se termino de convencerse de hacer dos pasos para atrás y tirar triples. Encima tiene un salario altísimo y difícil de igualar. Si llegaran a cortarlo, yo igual no lo veo.

Una versión no tan defensiva sería Doug McDermott. Mano de seda, promedia más de 40 por ciento en 3ples en su carrera, se le finaliza el contrato a fin de año en Indiana. Los Pacers, de los mercados más chicos de la liga, ya están por encima del tope salarial para la próxima temporada y si renuevan a Doug estarían cerca de pagar el impuesto de lujo.

Su temporada pende de un hilo y si no retoman bien después del All Star no creo que vean como malos ojos convertir a Doug en un pick. Yo banco.

Conclusiones

En fin, algunos de estos trades seguramente sean imposibles pero muchos otros están al alcance de la mano por la oferta adecuada. La cuestión será decidir cuál es el que más chances tenga de potenciar al equipo.

Lo realmente cierto es que Philadelphia tiene al posible MVP y al posible defensor del año, ambos en las mejores temporadas de su carrera. Puede que terminen primeros del este y tengan un camino no muy espinoso hasta las finales de conferencia. Eso no pasa muy a menudo. Morey lo sabe y ya demostró no dudar en tener que tomar la decisión que mejore a su equipo.

Honestamente, el único jugador que considero potencia a Philly es Lowry. Pero eso no significa que no deban tradear por otro. Quizás con un Embiid en modo Shaq y un Simmons a la Pippen más 4 o 5 buenos jugadores de rol sea suficiente.

En esa línea, si bien Tyresse Maxey es un jugador con mucho potencial no está hoy lo suficientemente maduro para aportar. Yo lo pondría en un trade por el jugador correcto. Repito, cuando tenés chances de ser campeón no podés pensar en el futuro. Milton y Korkmaz también son tradeables por jugadores que sean claras mejoras sobre ellos. Aunque en estos casos prefiriría tradear un pick de primera ronda ya que ambos podrían ser valiosos en algun partido de postemporada. Distinto es el caso de Thybulle porque seguramente a Philly le venga bien un defensor más en los Playoffs. Solo tienen que rezar que puede meter un triple de los 3 que tire por partido.

Por último quiere dejar por escrito que OBVIAMENTE, como propuse 6,02 x10 ^23 traspasos distintos (el que entiende, entiende) Philly va a conseguir algún jugador que no nombre acá. Pero igual la nota salió linda asique no me voy a quejar.

*La imagen principal es de mundodeportivo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *