Buenas noticias en España e Italia pero diferentes resultados en Euroliga

Pasó una nueva semana de competencia en Europa con mucha presencia argentina. Resultados dispares en Euroliga y buenas noticias desde Italia y España. ¿Cómo le fue a los argentinos?

Euroliga

En un partido pendiente de la jornada 5, Baskonia cayó 91-95 ante el Alba Berlín en su visita a Alemania. Pese a numerosas bajas por casos de Covid-19 positivos, entre ellas la de Aíto García Reneses, su entrenador, y cuatro jugadores, los locales no se achicaron y se llevaron el partido gracias a una gran efectividad desde el triple (16/29). Corrió siempre de atrás el Baskonia durante los primeros tres cuartos, recibiendo parciales en contra cada vez que se ponía en partido ( tras recuperar diez puntos cerró 44-45 el segundo cuarto y luego de apenas 1 minuto y medio del tercero ya perdía 44-53). Nuevamente tuvo que remontar el equipo de Ivanovic, esta vez una máxima de 11 (47-58) para colocarse solo 2 puntos antes de comenzado el último cuarto (72-74). Con un gran Polonara, los vascos dieron vuelta el juego y sacaron 5 de luz (79-74). Pero los alemanes emparejaron rápido y el partido llegó al final con extrema paridad (igualados en 91 a falta de 44 segundos). Allí los berlineses cerraron mejor y se llevaron el partido. Jayson Granger cumplió con la ley del ex y fue la gran figura del partido, gracias a sus 21 tantos y 7 asistencias. En los de Vitoria, Achille Polonara completó un doble-doble, con 18 puntos y 10 rebotes. Por su parte, Vildoza finalizó con 3 unidades, 7 pases gol y 3 tableros.

Ya en la fecha 18, Barcelona (12-6) derrotó 89-72 al Valencia Basket (10-8) y cortó una racha de tres derrotas consecutivas. Fue el debut para Léo Westermann, base de último paso por Fenerbahce y con un largo recorrido por la Euroliga que llegó para reemplazar a Thomas Heurtel, quien tras no encontrar equipo deberá esperar el fin de temporada entrenando en soledad. Tras levantar un parcial de 2-7, el conjunto blaugrana se repuso de la mano de Cory Higgins (9 tantos en un puñado de minutos) y tomó la punta para nunca más dejarla. Luego de cerrar el primer cuarto 18-12, los de Jasikevicius mejoraron su renta hasta lograr una máxima de 16 promediando el segundo (35-19). Sin embargo, solo lograron anotar 3 puntos en los minutos restantes, por lo que los taronja aprovecharon para recortar a 5 antes del entretiempo (38-33). Pese al empujón valenciano, el Barça no dudó y nuevamente tomó las riendas del partido, con un parcial de 29-21 en el tercer periodo. El último cuarto fue más de lo mismo, los catalanes lograron una máxima de 19 (77-58) y el partido ya estaba definido. Alex Abrines, con 16 puntos, fue el goleador del equipo de Bolmaro, quien solo participó en 1 minuto de juego, que le alcanzó para bajar un rebote y fallar un intento de doble. Para los de Jaume Ponsarnau, el francés Louis Labeyrie anotó 17 tantos.

Con una gran victoria de visitante por 80-76, Olimpia Milano (10-7) le puso un freno a la gran racha que traía el Real Madrid (12-6), que había ganado 11 de los 12 últimos juegos de la mayor competición continental. También fue el estreno para Alex Tyus, quien llegó como reemplazo del lesionado Anthony Randolph, un ala pívot de 33 años proveniente del Galatasaray y con una amplia carrera por varios clubes de Europa, llegando incluso a ganar la Euroliga en 2014 con Maccabi Tel Aviv. El primer tiempo fue realmente parejo y practicamente no se sacaron diferencias (39-39 al descanso). Pero con un pésimo inicio del tercer cuarto, con solo 2 puntos en casi 7 minutos, los de Laso vieron como los italianos, liderados por Malcom Delaney, señalaron un parcial de 19-2 para escaparse en el marcador. Cuando parecía que el partido se encaminaba para los de Milán, apareció Jaycee Carroll. El espectacular anotador estadounidense anotó 18 puntos entre el cierre del tercer periodo y el inicio del último para poner a su equipo en partido (64-67 a falta de 5 minutos). Pero los de Messina aguantaron la embestida madridista y volvieron a recuperar una buena ventaja con solo 1 minuto en el reloj (74-68), hasta asegurar el resultado final. El ex del Real Madrid, el Chacho Rodriguez registró 17 puntos para llevar a su equipo a la victoria. Para los de Pablo Laso, se destacó Carroll con 20 tantos. En tanto, Laprovittola finalizó con 8 unidades y 2 asistencias mientras que Deck sumó sus primeros minutos tras perderse un par de partidos por una molestia, aportando 6 puntos.

En un partidazo, Baskonia (9-9) venció 95-93 al líder de la competición, el CSKA Moscú (14-4), que venía de 12 triunfos en fila. Arrancó con todo el Baskonia y ya a los 8 minutos de juego ganaba por 14 (24-10) para cerrar un gran primer cuarto con 12 de ventaja (31-19), de la mano de un encendido Giedraitis, quien anotó 11 puntos en dicho periodo. Los rusos ajustaron y con un rápido parcial a favor se acomodaron en el partido (35-31 para los vascos). La igualdad se mantuvo hasta el cierre del primer tiempo, donde el marcador indicaba que los vigentes campeones de la ACB estaban al frente por un solo punto (46-45). Tras un parejo inicio del tercer cuarto, los rusos se adelantaron con un parcial de 10-2 y sacaron una ventaja de 5. Pero inmediatamente los vascos respondieron y, de la mano de Pierria Henry, levantaron el nivel para señalar un parcial de 24-7 en los últimos 5 minutos del tercer periodo para entrar al último cuarto con una luz de 12 (79-67). Nuevamente apretó el equipo de Itoudis y achicó a una posesión a falta de 6 minutos (82-80). Pero el Baskonia supo aguantar la pequeña diferencia para terminar llevándose el partido luego de que Mike James falló una última chance de mandar el partido a la prórroga.  Con un doble-doble, Pierria Henry fue, una vez más, la figura de los de Vitoria. El estadounidense aportó 18 puntos, misma cantidad que Polonara, el otro jugador importante, y 10 asistencias. Por su parte, Vildoza completó una buena producción con 12 tantos, 3 pases gol y 3 robos. Por el lado de los moscovitas, se destacó Mike James con 20 unidades.

Otros resultados:

Estrella Roja (6-12) 71 – Fenerbahce (8-10) 73 

Alba Berlín (7-11) 73 – Maccabi Tel Aviv (8-10) 85

Panathinaikos (5-12) 77 – Zenit (11-5) 89

Zalgiris Kaunas (11-7) 102 – Khimki (2-16) 75

Olympiacos (9-8) 84 – Bayern Munich (11-7) 82

Asvel Villeurbanne 80 (5-12) – Anadolu Efes (9-9) 102 

Italia

Con la victoria por 98-88 ante el Brescia (5-9), el VL Pesaro (7-7) aseguró su presencia en la Copa Italia, que se disputará en Assago entre el 11 y el 14 de febrero y cuenta ya con seis clasificados: Olimpia Milano, Brindisi, Dinamo Sassari, Virtus Bologna, Reyer Venezia y VL Pesaro. Yendo al partido, Marko Filipovity lideró al equipo de Delfino con 24 puntos, mientras Cabeza aportó 12 tantos, 5 rebotes y 3 robos en un buen partido. Para los lombardos, TJ Cline registró 19 unidades.

Delfino festejando la clasificación a la Copa Italia/ https://twitter.com/cabezadelfino

Con una victoria entre semana ante el Reggio Emilia (6-8) en un partido pendiente 78-69 y otra en la jornada actual frente al Fortitudo Bologna (5-9) por 82-69, el Trieste (6-7) sigue escalando en la tabla de posiciones, está séptimo con un partido menos, tras un inicio complicado debido al Covid-19 y buscará certificar su clasificación a la Copa Italia.  En el primer partido Marcos Delía finalizó con 10 puntos y 5 rebotes, mientras que frente al conjunto boloñes señaló 5 puntos y la misma cantidad de recobres.

Tras la detección de casos positivos de Covid-19 dentro de su plantel, entre ellos Luis Scola, el Varese debió postergar el partido correspondiente a esta jornada.

España

En un duelo entre catalanes, Barcelona (15-3) venció 99-76 al Baxi Manresa (8-9) y lo dejó sin chances de clasificarse a la Copa del Rey. Fue un partido con gran presencia cordobesa, con los dos argentinos en buenos números. Bolmaro, de Las Varillas, aportó 11 puntos (1/1 en dobles y 2/3 en triples) y 2 rebotes en solo 11 minutos. En tanto, Jaun Pablo Vaulet, de Córdoba capital, anotó 13 tantos (6/8 en tiros de dos puntos) y bajó 11 rebotes, completando un doble-doble. Por otro lado, Kyle Kuric fue la gran figura del partido, con 25 unidades.  

Vaulet completó un doble-doble /https://www.basquetmanresa.com/es/

Luego de un pésimo primer cuarto (19-31 en contra), Baskonia (14-4) se impuso 91-79 al Unicaja Málaga y aseguró su condición de cabeza de serie para la Copa del Rey.  Los mejores del juego fueron Alec Peters y Achille Polonara. El ex Anadolu Efes metió 21 puntos, mientras que el italiano registró 20. Luca Vildoza totalizó 7 tantos y 6 pases gol. Por el lado de los malagueños, se destacó Adam Waczynski con 17 unidades.

Con un triplazo sobre la bocina, Gipuzkoa Basket (3-15) metió un triunfazo ante el Iberostar Tenerife (14-4) por 89-87 para cortar una racha de 8 derrotas seguidas. Como si fuera una novela, el autor del triple heroico fue Mike Carlson, un ala pívot de 29 años que debutaba con el conjunto vasco tras estar entrenando tres meses con el equipo sin formar parte del mismo, y sin jugar un partido oficial desde marzo de 2020. Johnny Dee fue la figura de los recién ascendidos (que no contaron con la dirección técnica de Marcelo Nicola, positivo de Covid-19), con 20 puntos. Lucas Faggiano tuvo un buen aporte, ya que finalizó con 9 unidades y 2 asistencias en 16 minutos de juego. Por último, Giorgi Shermandini tuvo un excelente partido, pero sus 28 tantos no alcanzaron.

Este fin de semana no hubo actividad ni para el Real Madrid ni para el Casademont Zaragoza. Los madridistas debían enfrentarse al UCAM Murcia, pero la detección de casos positivos de Covid-19 en el equipo murciano obligó al aplazamiento del partido, sin fecha determinada. Por su parte, el equipo de Oveja Hernandez no pudo disputar su partido ante Movistar Estudiantes como visitantes ya que el temporal Filomena impidió la llegada de los zaragozanos a la capital de España, aplazando el partido para el 3 de febrero. 

*La foto principal es de https://www.euroleague.net/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *