Bucks de Milwaukee y un repaso histórico

Por: @treynoso y @jalvarez

Los Milwaukee fueron creados en enero de 1968, cuando la NBA llevó el baloncesto a la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin. Su primer partido oficial fue en la temporada 1968-1969. Perdieron 89-84 contra sus máximos rivales, Los Chicago Bulls, Su primer triunfo vendría recién el en séptimo partido, al derrotar a los Detroit Pistons, por 16 puntos, 134-118 fue el resultado final.

En esta temporada solo pudieron ganar 26 partidos, eso les permitió poder conseguir la primera posición para el draft de 1969, donde escogerían al universitario Lew Alcindor.

1969-1975: La dupla letal de Robertson y Abdul-Jabbar.
Lew Alcindor y Oscar Robertson. Foto NBA.com

La llegada de Lew Alcindor revolucionó completamente que logrando un récord de 56-26; la temporada anterior finalizaron con 26-56. Con el segundo mejor récord en primera ronda de playoffs, para ser derrotados ante los Knicks en semifinales. Ese mismo año, Alcindor obtuvo el Rookie of the Year.

Para la siguiente temporada, los Bucks consiguieron a Oscar Robertson (apodado Big O) desde Cincinnati Royals. La pareja de Big O liderando desde el perímetro y Alcindor desde la pintura, fue letal. Y los Bucks consiguieron un récord de 66-16, el segundo mejor de aquel año y el mayor de la historia de la franquicia.

Los Bucks dominaron los playoffs, con un 12-2 de parcial, venciendo a los Baltimore Bullets en las finales de la NBA, consiguiendo el primer y único campeonato de su historia. Siendo así la franquicia más precoz desde su creación en ganar el anillo.

Los Bucks siguieron su dominio en los primeros años de los 70, y fue por aquellos años que Lew Alcindor decidió cambiar su nombre a Kareem Abdul-Jabbar tras su reconstrucción al Islam (1971).

En la temporada 1970-1971 con Larry Costello como entrenador y Lew Alcindor como estrella, que formó una temible dupla junto a Oscar Robertson quienes lideraron a la franquicia a alcanzar el único título de su historia cuando derrotaron 4 a 0 en las finales a los Baltimore Bullets del recientemente fallecido Wes Unseld. Alcindor fue MVP de la temporada y de las finales.

En la temporada de 1971-72 Los Bucks lograron llegar, una vez más, a las Finales de Conferencia, pero esta vez fueron vencidos por Los Angeles Lakers.

Y en la temporada siguiente, de 1973-74, lograron ser finalistas devuelta, y cayeron ante los Boston Celtics. Esta fue la última participación del equipo en las Finales de la NBA.

La retirada de Robertson y una lesión de Jabbar, para la 1974-75, llevó a los Bucks al pozo de la clasificación. con un récord de 38-44.

En el año 1975, Jabbar decidió no seguir más en el equipo y exigió su traspaso al equipo de una gran ciudad. Fue así, que el jugador terminó en Los Angeles Lakers.

1979-1990: La llegada de Sidney Moncrief.
Sydney Moncrieft. Foto: NBA.com

Tras el traspaso de Jabbar y la retirada de Robertson, Don Nelson se convirtió en el nuevo entrenador de los Bucks, y permaneció durante más de 10 años.

En 1979, Sidney Moncrief fue elegido en quinta posición del draft por Milwaukee.

Los Bucks, dirigidos por Don Nelson y liderados dentro de la cancha por Moncrief, se convirtieron en aspirantes perennes a la Conferencia Este.

Algunos de los jugadores de este equipo eran: Terry Cummings, Craig Hodges, Paul Pressey, Ricky Pierce. Pero no lograron llegar a las Finales de la NBA.

Sin embargo, en el año 1983, fueron el primer equipo en aplicar un 4-0 a los Celtics en la historia de la NBA, y el primer equipo que se encontró y venció a los Chicago Bulls de Michael Jordan en playoffs.

Pero estos logros no parecieron alcanzar, ya que en el año 1985, Jim Fitzgerald (propietario de los Bucks) decidió vender el equipo. Sus problemas de salud hicieron que algunos inversores lo quisieran fuera de la franquicia. 

Durante los siguientes años, la ciudad se negó a construir un estadio nuevo para el equipo, y fue por esto que se crearon los rumores de que el equipo tal vez se terminaría mudando de Milwaukee.

Los 90: La década de la mediocridad.
Plantel de 1990. Foto NBA.com

Durante los 90, los Bucks se encontraron inmersos en la intrascendencia. Se vieron muy alejados de el éxito de las anteriores temporadas, en los años 70 y 80.

En 1993, y debido al 25 aniversario de la franquicia, se remodeló el logo y equipación del equipo. Se adoptaron los colores verde, morado y plata abandonando el clásico verde, rojo y blanco. Y se modernizó el logo del equipo, pasando del clásico ciervo en forma de dibujos animados a otro más realista.

En los drafts de 1994 y 1996, el equipo adquirió a dos grandes jugadores: Glenn Robinson y Ray Allen.

Y ya para la temporada de 1997-98, los Bucks acumulaban 7 temporadas consecutivas fuera de los playoffs, con un récord de 36-46.

1998-2003:  Allen, Robinson y Cassell.
Sam Cassell, Glenn Robinson y Ray Allen. Foto jsonline.com

Tras casi una década de mediocridad, en 1998 los Bucks contrataron a George Karl como entrenador. Y bajo la dirigencia de este, los Bucks lograron un equipo fuerte y con jugadores talentosos, como lo eran: Sam Cassell, Ray Allen y Glenn Robinson.

En la temporada 2000-01, llegaron a las Finales de Conferencia, donde cayeron ante Los Philadelphia 76ers de Allen Iverson. 

Para la temporada siguiente el conjunto de Wisconsin era el rival a derrotar en la Conferencia Este, con la llegada del Alero/Ala Pivot Anthony Mason, quien fue adquirido como un jugador para perfeccionar el plantel pero logró destruir la química del plantel, criticó duramente a sus compañeros, a su entrenador y tuvo muy poca ética de trabajo. Los Bucks ni siquiera clasificaron a playoffs con un récord de 41-41. Finalmente el controversial Mason fue traspasado a Atlanta Hawks por Toni Kukoc y una primera ronda del draft.

En la 2002-2003 Ray Allen se fue a los Seattle SuperSonics a cambio del base veterano Gary Payton y Desmond Mason. Con un balance de 42-40 llegaron a Playoffs. En primera ronda cayeron 4-2 ante los New Jersey Nets, franquicia que alcanzó la final de la NBA, donde perdieron ante los Spurs de Popovich. Al finalizar la temporada Ervin Johnson y Sam Cassell fueron traspasado a los Minnesota Timberwolves, Payton se convirtió en agente libre y el entrenador George Karl finalizó su vínculo con el equipo tras 5 años de comando.

2003-2014: Época de intrascendencia 
Michael Reed y Andrew Bogut

Ante la partida del tirador Ray Allen y demás figuras, los de Wisconsin volvieron a atravesar una etapa de reconstrucción con Larry Harris como manager y el talentoso Michael Redd como líder del equipo, el escolta formado en la Universidad de Ohio State promedió 21.7 puntos en la temporada 2003-2004, los Bucks ingresaron a Playoffs en el sexto lugar con un récord de 41-41, se enfrentaron ante los que luego serían los campeones de la temporada, los Detroit Pistons, con derrota 4-1. También alcanzaron la Fase Campeonato en la 2005-2006, nuevamente eliminados en primera ronda. Antes del comienzo de aquella temporada, Milwaukee seleccionó en primer lugar al gigante australiano de 7 pies Andrew Bogut, prometía convertirse en una figura de la liga, dos años antes de su elección, fue MVP del mundial FIBA U19 con un promedio de 26.2 puntos y 17 rebotes por partido, lideró a Australia al título. Fue un salto importante para que luego sea elegido como primer puesto del draft. Pero lamentablemente las lesiones mermaron el desarrollo de su carrera en mayores. 

Continuaron las temporadas de malos rendimientos. En 2008 se cumplieron 40 años del nacimiento de la franquicia, en marzo del mismo año Harris no fue renovado como manager, el hombre nombrado en el cargo fue John Hammond. Para la temporada 2009-2010, el base Brandon Jennings fue electo en el draft y formó parte de un bloque sólido de jugadores compuesto por Redd, Salmons, Bogut e Ilyasova, que finalizaron sextos en la conferencia pero nuevamente no pudieron superar el maleficio de quedar eliminados en primera ronda, esta vez ante los Atlanta Hawks en 7 partidos.

En la 2011-2012, traspasaron a Stephen Jackson y Andrew Bogut a los Golden State Warriors, de buen rendimiento pero lejos de lo que se esperaba cuando era un juvenil muy determinante y marcado por las lesiones, poniendo fin a una historia que no se dio como esperaba. El escolta argentino Carlos Delfino también fue traspasado a Houston Rockets, poniendo fin a sus tres temporadas en la franquicia.

Los Bucks vuelven a Playoffs en la siguiente temporada, con un balance de 38-44 finalizaron en el octavo lugar de la conferencia, con Jennings, Ellis y el turco Ilyasova como referentes terminaron barridos ante el Miami de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Luego de varias frustraciones nadie se esperaba la elección de Hammond en el draft del 2013. Los Bucks tenían el pick número 15, draftearon a Giannis Antetokounmpo, un joven griego con una capacidad física descomunal, en esos momentos aún sin masa muscular, propio del físico de un joven que aún le faltaba madurar -pasó de los 2.06 a los 2.11 en un verano- y tenía mucho por mejorar, con un potencial atroz. En la agencia libre de ese año, Milwaukee adquiere al escolta Khris Middleton.

La temporada 2013-2014 fue muy mala para el equipo con un récord de 16-66. Despidieron a Larry Drew y contrataron a una leyenda de la NBA como lo es Jason Kidd. Producto del mal rendimiento en temporada regular, los Bucks obtienen el puesto número 2 para el draft 2014. El seleccionado fue Jabari Parker quien junto a Antetokounmpo, Middleton y Michael Cárter Williams, rookie del año de la temporada pasada, volvieron a jugar Playoffs, dónde cayeron en primera ronda ante Chicago Bulls por 4 a 2. 

2015-actualidad:
Sus estrellas en transicion defensa/ataque
Middleton, Bledsoe y Antetokounmpo. El Big 3 de Milwaukee.

Después de una desastrosa temporada 2013-14, los Bucks iniciaron la temporada con el pie derecho, siendo uno de los equipos destacado de la conferencia Este. Superando a equipos como Boston Celtics o Miami Heat, y  teniendo a Giannis Antetokounmpo como la figura del equipo.

Luego del All-Star, el equipo de Milwaukee adquirió a los jugadores Miles Plumlee, Tyler Ennis y al rookie del año Michael Carter-Williams, quien se convirtió en una de las estrellas del equipo.

Los Bucks liderados por Antetokounmpo, Carter-Williams y Middleton clasificaron a los playoffs enfrentándose a los Chicago Bulls, y fueron derrotados por estos en la serie, con un resultado de: 4-2. 

A mediados de la temporada Wes Edensel (copropietario de los Bucks), confirmó que se empezaría a construir un nuevo estadio a mediados del 2017 y que el equipo renovaría su logo. 

Luego de abrirse la fecha de transacciones en los días del draft de 2015, el base venezolano Greivis Vásquez proveniente de Toronto Raptors, fue traspasado a los Bucks.

Tiempo después, antes del comienzo de la temporada los Bucks firman por tres años y salario máximo al pívot Greg Monroe proveniente de Detroit Pistons. También se renueva el contrato a jugadores importantes como Khris Middleton, John Henson y se reincorpora Jabari Parker después de una lesión. 

En esa temporada tras firmar un registro de 33 victorias y 49 derrotas, no lograron acceder a puestos de playoff al quedar en la duodécima posición. En el draft, obtuvieron el pick 10 con el que eligen al pívot Thon Maker, y en segunda ronda escogieron al base Malcolm Brogdon.

 A mediados de la temporada 2016-2017, Jabari Parker volvió tener una grave lesión tras promediar 20 puntos por partido, y Giannis Antetokounmpo fue seleccionado para el All-Star. Sin embargo, los Bucks accedieron a los playoffs en la sexta posición del Este con 42 victorias y 40 derrotas. Quedaron eliminados en primera ronda contra los Toronto Raptors, en una intensa serie en la que vencieron los canadienses por 4-2. En esa temporada, Giannis Antetokounmpo fue nombrado jugador con más progresión tras pasar de promediar 16,9 puntos en el curso 2015-2016 a promediar 22’9 en el 2016-2017. Además, Malcolm Brogdon, logró llevarse el galardón al Rookie del año.

Durante la temporada 2017-18, los Bucks consiguieron llegar a playoffs enfrentándose a los Boston Celtics de Kyrie Iriving , los cuales lograron ganarles en el «Game 7» y los sacaron de los playoffs otra vez en primera ronda.

En la temporada 2018-19, liderados por Antetokounmpo, el MVP de la temporada, Milwaukee acabó la temporada como campeón de su división, por primera vez desde el año 2000, y con el mejor registro de la Conferencia Este (60-22). En PlayOffs, destrozaron a los Pistons en primera ronda con un 4-0, y vencieron a los Celtics con un 4-1, Pero finalmente cayeron en la Final de Conferencia ante los Raptors de Kawhi Leonard con un resultado de  2-4.

En la actual temporada, Milwaukee lideró la clasificación general (53 victorias y 12 derrotas) Antetokounmpo nuevamente como estrella, mejorando sus estadísticas individuales del año pasado y mejorando su peligrosidad desde tres puntos, Middleton como escolta del MVP, también con récord en estadísticas individuales en apartados como los puntos y los rebotes. Junto a Brook Lopez, Eric Bledsoe, Pat Connaughton, Donte DiVicenzo, George Hill y Ersan Ilyasova, fueron el mejor equipo de la temporada regular hasta la suspensión por casos positivos en jugadores de la liga. Equipo con jugadores de gran capacidad atlética, versátiles en defensa y en ataque junto al entrenador del año pasado, Mike Budenholzer, son uno de los candidatos al título cuando se reinicie el torneo en Orlando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *