Boston, en siete y pase a finales; Denver todavía respira

Boston se llevó la serie contra Toronto en el juego siete de la mano de un partido consagratorio para Jayson Tatum y hay final en la conferencia Este: Celtics-Heat. A Denver le queda otra vida en las semifinales del Oeste. Los dirigidos por Malone le ganaron a Clippers y forzaron un sexto juego.

Boston Celtics en siete

La franquicia de Massachusetts se llevó el definitivo séptimo partido de una apretada y atractiva serie contra Toronto Raptors. Como en los otros dos juegos siete, la defensa fue exhaustiva por parte de ambos equipos y ningún equipo superó el 42% de tiros de campo.

El encuentro comenzó con rachas. Pegó Boston primero y se alejó 12 puntos, pero los canadienses respondieron y cerraron el primer cuarto con una racha 20-7. Desde entonces, el trámite fue parejo. Boston recuperó la ventaja en el segundo periodo que solo largaría sobre el cierre del tercero, cuando un triple de Fred VanVleet puso a Raptors arriba por un tanto, pero rápidamente el marcador mostró arriba de nuevo a los dirigidos por Brad Stevens.

Pese al poco fluido juego del cotejo, Jayson Tatum emergió como figura del encuentro. Alcanzó los 29 puntos aun con la imprecisión propia del encuentro mediante, a lo que agregó 12 rebotes y 7 asistencias.

Al buen desempeño del alero se sumó Jaylen Brown, que acabó con 21 unidades, 8 rebotes y 4 robos. Si bien estuvo bastante errático con el tiro de tres -encestó uno de siete lanzamientos-, compensó con una altísima efectividad dentro del perímetro (9/10). Kemba Walker, en contrapartida, no tuvo una gran noche (aunque no fue tan mala como la del sexto partido): cerró con 14 puntos y 6 rebotes, pero con apenas 31% de tiros de cancha y 1/7 de tres.

Párrafo aparte para Marcus Smart, que fue importantísimo en el costado defensivo para Boston y demostró (una vez más) por qué está dentro del mejor equipo defensivo del año. Aportó tres robos, una tapa y, de yapa, metió 16 puntos claves.

Los dirigidos por el entrenador del año, Nick Nurse, tuvieron en VanVleet el foco ofensivo, quien terminó con 20 tantos y seis asistencias. Kyle Lowry firmó otras 16 unidades y Pascal Siakam, desdibujado en la postemporada, cerró con 13 puntos y 11 rebotes.

Sin embargo, quienes mejores resultados tuvieron en cancha fue la dupla Norman Powell-Serge Ibaka. No necesariamente por su rendimiento (anotaron 11 y 14 puntos, respectivamente) sino por haber sido los únicos en tener un saldo positivo para el equipo mientras estaban en el parqué (exceptuando a Matt Thomas, que sólo jugó cuatro minutos).

Fue 92-87 victoria para Boston nomás. En la final del Este, ya espera Miami Heat, que demoró cinco juegos en derrotar al Milwaukee Bucks líder de la temporada regular. Arranca el martes. El duelo promete buen básquet.

Denver sobrevivió a la primera batalla

«Todos están muy entusiasmados por ver el duelo angelino en las finales, pero nosotros esperamos tener algo que decir al respecto», respondió Michael Malone, entrenador de Denver Nuggets, tras el triunfo 111-105 sobre Los Angeles Clippers.

El conjunto dirigido por Doc Rivers comenzó a media máquina, pero fue suficiente para alcanzar una máxima de 16 e irse con 12 de ventaja al medio tiempo. Sin embargo, lo que entonces parecía cuestión de tiempo, pegó un volantazo tras el descanso.

Nuggets ajustó algunas cuestiones en defensa y el 53% de triples que los angelinos habían promediado los primeros dos cuartos se convirtieron en un 38%. A su vez, y de la mano con una relajación de Clippers, los de Colorado encestaron el 61% de sus lanzamientos en toda la segunda mitad y 7 de 9 tiros de tres en los doce minutos finales.

Puede que no haya habido un artífice fundamental de la remontada, pero si se debe otorgar dicha distinción a alguien debe ser a Paul Millsap. El veterano encontró su ritmo en el tercer cuarto -tras un encontronazo con Marcus Morris en el segundo- y cerró su noche con 17 tantos y 6 rebotes.

Jamal Murray, que sufre más esta serie que la de Utah por la incansable defensa perimetral de Los Angeles Clippers, lideró a los suyos con 26 unidades, 8 rebotes y 7 asistencias, mientras que el pivot all-star Nikola Jokic firmó 22 puntos y 14 rebotes.

Entre los pupilos de Rivers, por su parte, se destacó el dúo Kawhi Leonard-Paul George, que aportó 62 tantos en total (36 y 26, respectivamente), pero no encontró un gran apoyo a sus costados. El usualmente firme aporte de los dos candidatos a sexto hombre del año, Lou Williams y Montrzl Harrell, fue bastante escueto (10 puntos).

Michael Porter Jr. se encargó de clavar la daga al encuentro. El novato tuvo una noche silenciosa luego de su protesta light para con sus compañeros, pero encestó un triple y los cuatro libres que intentó para cerrar con siete unidades y metió una tapa a Ivica Zubac. Todo en los últimos ochenta segundos.

Respira Denver, que sobrevive por cuarta vez en esta postemporada a un juego de eliminación. El domingo, el sexto juego.

Premios de la jornada

MVP: Jayson Tatum
Momento del día: esta hermosa tapa de Marcus Smart cerca del cierre del encuentro.
Mejor quinteto: Jamal Murray; Marcus Smart; Jayson Tatum; Kawhi Leonard; Nikola Jokic.
Novedades: La NBA terminó su investigación y concluyó que Danuel House Jr. tuvo en su habitación a una invitada no autorizada por la organización el pasado 8 de septiembre. El jugador de Houston ya abandonó la burbuja. En Europa arrancan (o ya arrancaron) las competencias. ¿Cómo están los argentinos?

Lo que viene

*Crédito foto de portada: NBA.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *