Blake Griffin se rio de todos durante un año y medio

Hola, ¿cómo estás? Se viene una semana intensa en la que habrá que prestarle mucha atención a Twitter. El jueves es el trade deadline y varios jugadores pueden cambiar de ciudad. Sobre eso hablamos en el último episodio del podcast.

Un día antes, el 24 de marzo, se cumple el aniversario número 45 del comienzo de la última y más violenta dictadura cívico-militar en Argentina. Por la pandemia, Madres, Abuelas e HIJOS decidieron no convocar. Tocará estar en casa, pero, siempre vale recordar, desde el hogar o desde la plaza: Nunca Más.

Ahora sí, a la coyuntura de la NBA: Blake Griffin debutó con Brooklyn y se rio de todos durante el último año y medio. Se lesionaron varios de los candidatos a MVP. Atlanta encadena ocho victorias seguidas, su mejor racha desde 2015. Chris Paul alcanzó las diez mil asistencias en su carrera.


Suscribite gratis acá para recibir todos los lunes en tu casilla de correo electrónico el newsletter de De Faja, un viaje al grupo de WhatsApp de la redacción.


Viejos son los trapos

Por Manuel Giles

Brooklyn Nets volvió a la senda del triunfo ayer luego del 113 a 106 sobre Washington Wizards. El equipo dirigido por Steve Nash ganó en 15 de sus últimas 17 presentaciones y se encuentra segundo en la Conferencia Este con un récord de 29-14 y apenas detrás del líder, Philadelphia 76ers. Aún así, la gran novedad de este encuentro fue el debut de otra valiosa pieza en la rotación de los neoyorquinos: Blake Griffin

El ala-pívot de 32 años llegó proveniente de Detroit Pistons a través de un buyout, después de estar casi tres temporadas en la franquicia automotriz. Sus números en el arranque de esta temporada no eran los mejores: flojísimos porcentajes de tiro y apenas 12.3 puntos por partido. Además, en un jugador de su edad, su objetivo era poder pelear por un anillo, algo que Pistons no podía ofrecerle a corto plazo al encontrarse en un profundo proceso de reconstrucción. Por todo eso, hace unas pocas semanas fueron los de Brooklyn quienes se adelantaron al resto de la liga y cerraron un fichaje que prometía ser muy interesante.

Fue así que ayer Blake dijo presente en el duelo frente a Wizards disputado en el Barclays Center, saliendo desde la banca ya el primer cuarto. Su carta de presentación no podría haber sido mejor: un taponazo sobre Bradley Beal, pequeña muestra de que también puede aportar en la faceta defensiva. 

Como si fuera poco, su primera canasta (la única que hizo en todo el partido) fue una volcada a dos manos. El dato de color era que Griffin no volcaba desde diciembre de 2019, una verdadera locura. Tuvo que pasar un año y medio (que parecieron siglos) para volver a ver al ahora número 2 de los Nets mostrando destellos de sus épocas doradas.

El debut fue, finalmente, discreto: 2 puntos y 2 rebotes en 15 minutos en cancha. Si bien se espera que sea un arma que pueda aportar más de la rotación sin tanto protagonismo (sobre todo teniendo a un Big Three como Kyrie, Harden y Durant), Blake Griffin tiene todavía mucho camino por delante para demostrar que tiene nafta suficiente para aportarle a Brooklyn Nets en la búsqueda del anillo.

PD: el autor de este apartado es fanático de Lob City, aquel equipo de los Clippers que en 2014 hacía jugadas dignas de un All-Star Game durante la temporada regular. Si bien su suerte en playoffs no fue la mejor, dejaron compilaciones de jugadas muy bonitas para ver. Blake Griffin, Chris Paul y DeAndre Jordan (entre otros), en acción. Disfruten.

Atlanta Ha8Wks

Por Jerónimo Balla

El pasado 2 de marzo, después de tener un récord 14-20 en lo que llevaba la temporada, los Atlanta Hawks decidieron pegar un volantazo y despedir a quien llevaba siendo su head coach desde el 2018, Lloyd Pierce. La franquicia no tardó demasiado en encontrar su reemplazo: Nate McMillan, ex entrenador de Indiana Pacers venía siendo asistente de Pierce desde el 20 de noviembre de 2020.

¿El resultado? Lleva un récord de 8-0  (la racha más larga de la franquicia desde el 2015 con Mike Budenholzer al mando). Sus víctimas fueron Miami Heat, Orlando Magic, Toronto Raptors, Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder y, por último, los actuales campeones, Los Angeles Lakers (sin Anthony Davis y LeBron James se lesionó ni bien empezado el 2do cuarto). 

En cuanto a actuaciones individuales bajo el mando de Nate, el ya jugador franquicia Trae Young promedia 22,4 puntos y 9,1 asistencias, y las otras grandes figuras son John Collins, con 18,6 tantos y 8,8 rebotes; Clint Capela, que promedia un doble-doble de 11,4 unidades y 12,8 rebotes y Kevin Huerter, con 12,8 puntos. Desde el banco, los mayores aportes vinieron de Danilo Gallinari que promedió 17,6 y 6,1 rebotes y Bogdan Bogdanovic con 9 tantos. Pero sin duda lo más particular fue que de estos 8 encuentros, en todos Tony Snell comenzó como titular, firmando 7,5 puntos de promedio (con una eficiencia del 65,35% desde la línea de 3) y un memorable game-winner contra Raptors.

La influencia de McMillan se nota tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. Los primeros 34 encuentros, mientras el equipo era dirigido por Lloyd Pierce, el rating ofensivo era de 114.7 puntos cada 100 posesiones y un rating defensivo de 114.8 por la misma cantidad de posesiones, con un porcentaje de tiro real del 57%. Mientras que con Mac el rating ofensivo subió a 120.5 y el defensivo disminuyó a 107.3, durante estos encuentros el porcentaje de tiro verdadero fue de 61,1%, y desde que este último asumió son la 2da mejor defensa y el 7mo mejor ataque de la liga. 

Con cambios en las actuaciones individuales y el funcionamiento del equipo, los resultados hablan por sí solos. De pasar de un 12º puesto en la Conferencia Este a estar 4to. Pero no deben relajarse, el equipo que está un puesto arriba de ellos, Milwaukee Bucks, tiene una diferencia de 5 partidos arriba de ellos, mientras que los que le siguen, Miami Heat, estan tan sólo a 0.5, y equipos como Celtics, Knicks o Hornets a menos de 3 partidos. Sin duda el equipo ha tenido una evolución, con grandes jugadores (los ya nombrados, y otros como Rajon Rondo), y eso que aún otros no han disputado minutos con McMillan como Hunter, Reddish y Dunn. Si siguen de esta manera, con confianza podrán asentarse en los primeros puestos del Este, y ser un equipo difícil de enfrentar en playoffs.

Los soldados caídos de la guerra por el MVP

Por Matías Kletnicki

La lucha por el premio al jugador más valioso de la temporada estaba siendo la más reñida de los últimos años. En un principio, el debate se concentraba en Nikola Jokic, Joel Embiid, Kevin Durant y LeBron James, aunque con el tiempo se extendió hasta incluir a Stephen Curry, James Harden y al MVP reinante Giannis Antetokounmpo. De todas formas, las lesiones se ocuparon de tachar poco a poco algunos nombres, que tanto especialistas como fanáticos comenzaron a excluir de la conversación.  

La primera víctima de esto fue Kevin Durant, quien contaba con la narrativa perfecta para quedarse con el reconocimiento. KD regresaba tras un año de inactividad recuperado de una rotura del tendón de Aquiles; una lesión que puede ser letal para la carrera de cualquier atleta. En su nuevo equipo, promediaba 29 puntos (52.4% tc, 43.4% t3) 7.3 rebotes y 5.3 asistencias en 19 partidos, mejores números que en su temporada MVP (2013-14). Aun así, el ex Thunder y Warriors estuvo ausente en 18 de los últimos 19 juegos de Brooklyn, que, aunque sigue cosechando triunfos, lo hace con su jugador mejor pago sentado en el sillón de su casa.

El siguiente en la lista, aunque con un panorama menos catastrófico, es Joel Embiid, la figura indiscutible del líder de la Conferencia Este. El camerunés registra 29.9 puntos y 11.5 rebotes por encuentro, con un 52.5% de efectividad en tiros de campo y 42.2% desde el triple. Con él en cancha, los Sixers tienen un récord de 24-7, sin él, la franquicia está 6-6. En su caso, se perdió hasta ahora 6 de los últimos 7 partidos de su equipo, a los que hay que sumarle otras ausencias por lesiones menores. La franquicia confirmó que estará ausente, como mínimo, hasta fin de mes, cuando será reevaluado.

El nuevo miembro de este impopular club es Lebron James, que, pese a la ausencia de Anthony Davis por impedimentos físicos, logró mantener a sus Lakers terceros en el Oeste. El rey acumulaba 25.4 puntos, 7.9 rebotes y 7.9 asistencias de promedio en 41 partidos disputados, que le daban una buena oportunidad de sumar su quinto MVP. De todas formas, el ex Cleveland y Miami sufrió un esguince en el tobillo derecho en el encuentro frente a Atlanta y la franquicia anunció que estará fuera “por tiempo indeterminado”. Muchos periodistas lo descartaron por el resto de la temporada, aunque los más cautelosos informaron que de momento sólo pueden confirmar tres semanas aproximadas de recuperación.

En la última década, los ganadores al MVP que más partidos se perdieron fueron James Harden en 2018 y Giannis Antetokounmpo en 2019 -ambos registraron 12 ausencias en temporadas de 82 partidos-. Esta temporada, que tendrá 72 partidos totales, Kevin Durant ya se ausentó 24 veces (lo hará mínimo 7 partidos más); Joel Embiid, 12 (mínimo 3 partidos más, según reportes oficiales, aunque es probable que sean más) y LeBron James, 2 (a los que debe agregarse un mínimo de 11 ausencias).

10 mil asistencias para CP3

Por Joaquín Álvarez

Noche NBA de domingo 21 de marzo del 2021. Chris Paul jugó un pick&roll con Jae Crowder, entra picando la naranja con comodidad a la zona pintada y, en el salto defensivo de Montrezl Harrell, lanza un alley-oop para su compañero, el gigante bahameño DeAndre Ayton. Esta jugada fue la de su asistencia 10000 en su carrera y se convirtió en el sexto jugador en llegar a esa cantidad.

Paul finalizó el partido con 11 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias en lo que fue victoria 111 a 94 de Phoenix Suns vs Los Angeles Lakers.

CP3, como conocido popularmente, se ha destacado desde muy temprano en la liga por su gran irrupción en sus comienzos para los New Orleans Hornets. Bajito para la posición de base, ayudado por una buena envergadura y manos enormes, excelente defensor, líder en robos en seis oportunidades, un IQ basquetbolistico sobrenatural, reflejado en las cuatro ocasiones que lideró la NBA en asistencias, además es un buen anotador y, por sobre todo, excelente líder.

De sus diez mil pases-gol, 4228 los repartió con la camiseta de New Orleans Hornets; 4023, con la de Los Angeles Clippers; 930, con la de Houston Rockets; 472 con la de Oklahoma City Thunder y 347 con la de Phoenix Suns. En todos sus años, Blake Griffin fue quien más se benefició con los balones que el base le cedía (1157), seguido por David West (1120), JJ Redick (634) y DeAndre Jordan (574).

“With the four pick in 2005 NBA Draft the Charlotte Hornets selects… Chris Paul from Wake Forest University”, anunció el legendario comisionado David Stern. El resto es historia y somos privilegiados de verla frente a nuestros ojos.


Overtime
  1. LeBron James se esguinzó el tobillo derecho y será baja por tiempo indefinido
  2. LaMelo Ball se fracturó la muñeca derecha y se perdería el resto de la temporada
  3. PJ Tucker es nuevo jugador de Milwaukee
  4. Lo que dejó el clásico neoyorquino
  5. La NBA afloja los protocolos para los jugadores vacunados
  6. LeBron James será dueño minoritario de Boston Red Sox
  7. Shawn Bradley quedó parapléjico tras sufrir un grave accidente

Así están las cosas

Mientras escribía estas líneas de cierre, llegó la noticia: falleció Elgin Baylor, histórico alero de Los Ángeles Lakers, miembro del Salón de la Fama, 11 veces All-Star, diez veces All-NBA. ¿Anillos? Ninguno. Tuvo la mala suerte de coincidir con los Celtics de Bill Russell. Fue precursor de los aleros superatléticos que existen hasta hoy. Acá, algunas de sus mejores jugadas. De las pocas que hay registro.

No dejes de visitar nuestra web ni de seguirnos en Twitter.

Abrazo y que tengas una buena semana.

*Crédito foto de portada: Nathaniel S. Butler/NBAE vía Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *