Bienvenidos a Los Angeles, los estábamos esperando

Las dudas ya habían aparecido con la primera serie a siete partidos, sufriendo sobremanera como local, y luego se repitieron en los dos primeros encuentros que quedaron en manos de Utah. Sin embargo, esta vez Los Angeles Clippers pudo establecer los términos de la pelea en el Staples Center y se llevó la primera victoria de la serie contra el líder de la temporada regular con muy buenas actuaciones tanto de sus estrellas como a nivel colectivo.

Utah Jazz (2) 106 – 132 Los Angeles Clippers (1)

Llegaba el momento de comenzar el nuevo capítulo de la serie en Los Angeles. Los locales ya tenían la ausencia confirmada de Serge Ibaka por el resto de la temporada, mientras que la visita aún quedaba a la espera de una posible recuperación de su base Mike Conley (sin buenas novedades hasta ahora). Con estas cruces, Utah volvía a completar el spot vacío con el australiano Joe Ingles y los Clippers ya apuntaban a repetir el sistema del último partido desde el inicio con Nicolas Batum y Marcus Morris completando el quinteto del Small Ball.

Cuando parecía que la novela era un capítulo repetido al comienzo tras una racha de 8-0 del Jazz, el ajuste de Tyronn Lue en el timeout empezó a orientar hacia el que sería el camino exitoso. Kawhi Leonard se convirtió en el reflejo de Donovan Mitchell y lo canceló como opción ofensiva viable, teniendo que aparecer el mencionado Ingles como organizador (11 puntos en el periodo) ante la reorganizada defensa de Clippers que los condenó a un parcial de 1-9 en tiros de campo. En el otro aro, las individualidades angelinas eran las principales vía de ataque y consiguieron ser más efectivas incluso que los tiros abiertos de tres que Utah no podía concretar. Cuándo no era por Kawhi, Mitchell recibía una doble marca que lo obligaba a pasar una pelota que era desaprovechada. De esta manera, con una bandeja de Patrick Beverley en el cierre, los locales se llevaron el primer acto 23-27.

Ya en la apertura del segundo buscaron ampliar esa diferencia en el marcador abriendo a sus cinco jugadores para dificultar las ayudas de Utah. En esa situación no solo llegaron los triples de Reggie Jackson, sino que el invitado que algunos estaban esperando llegó a la fiesta: Paul George. Activando el modo Playoff P, decidió reforzar su actuación disputando los 12 minutos del cuarto y anotando como quería. De esta manera cerró con 20 puntos la primera mitad acompañado por el buen aporte de Batum en esos mismos minutos. La ventaja llegó a ser de 15 puntos, pero Mitchell se hizo cargo de que no se escaparan más allá. Aprovechando que el emparejamiento había cambiado, el escolta tomó todos los tiros que no había tenido en los primeros minutos y sumó casi todos los puntos del equipo en el segundo periodo (16 en menos de 9 minutos). Sin embargo, la efectividad de los demás jugadores del conjunto visitante seguía siendo baja porque no conseguían tiros cómodos a raíz de la ardua defensa comandada por Kawhi.

Viendo la poco redituable situación, la acción comenzó muy distinta en la segunda mitad tras los nuevos reglajes planteados por Quin Snyder. Buscando una mayor explosividad, mayor dinámica y desgaste fisico, el Jazz generó más vacíos a través de la inestabilidad en ambas zonas. Aumentando el ritmo, aumentaron los espacios y también las fricciones en ataque. De esta manera, no solo castigaron las ayudas encontrando tiradores abiertos, sino que sacaron 13 tiros libres que fueron claves para recortar la diferencia. El punto estuvo en atacar al emparejado con Reggie Jackson (el menos presente defensivamente hablando de este encuentro) y sacar contactos hacia el aro. La idea les funcionó, recortaron a un digito y provocaron a los Clippers a imitarlos, pero en esos minutos fue Kawhi Leonard quien pasó a explotarlos en ataque. Él fue quien se aseguró de mantener el curso del partido aprovechando también los nuevos huecos que habían aparecido y terminó con 12 unidades en el parcial.

Después de ese tramo que Utah pudo reclamar como victoria, el equipo de Los Angeles volvió a marcar los puntos del partido. Su planteo impidió esa dinámica del Jazz en el cuarto anterior, aparecieron las faltas ofensivas y volvió el juego lento de la primera mitad que le había dado ventaja a los dirigidos por Ty Lue. Cuando las armas ofensivas complementarias de Utah volvieron a hacerse invisibles, Mitchell tuvo que salir del juego con una lesión en el tobillo derecho y ya la cosa se truncó definitivamente. Los vestidos de negro anotaron un tiro tras otro para extender su ventaja con una mayor eficacia que sus rivales y a falta de tres minutos la ventaja era tal que las terceras unidades ya estaban en cancha. Cuando alcanzaron las dos decenas de diferencia llegó el momento de pensar en el siguiente partido.

Cuando parecía que todas las luces quedaban apuntando a PG, Kawhi asomó para dividir los laureles del triunfo. Ambos finalizaron con más de 30 puntos (31 y 34 respectivamente), fueron los pilares centrales, pero en general todos los Clippers tuvieron un muy buen rendimiento ofensivamente, ya que promediaron por encima del 50% tanto en tiros de campo como en triples. El sistema abierto les funcionó mejor esta vez con un partidazo de Nicolas Batum (17 puntos y 7 rebotes) y encontraron puntos interesantes con la rotación de 9 jugadores en el partido. Habrá que ver si les sirve de cara al próximo partido este lunes.

La derrota fue aplastante para Utah, principalmente porque ninguno de los jugadores terminó de hacer pie en los 48 minutos de juego. Ni siquiera Mitchell que, si bien jugó un partidazo, cerró con 30 unidades y levantó los pulgares desde el banquillo, terminó vendado y a la expectativa de saber qué ocurrió en ese tobillo. En cuanto al resto, la mayor ausencia en cancha fue la influencia que venía teniendo Bojan Bogdanovic en los primeros partidos. No sumó ni diez tantos y realmente lo necesitan mejor para poder llevarse la serie. Después, Jordan Clarkson rindió por debajo de su temporada hasta ahora e Ingles no tomó las riendas en ningún momento de la segunda mitad. Puede que la llave para su victoria esté en ellos y en lo que fue el tercer cuarto de este partido.

Quinteto Inicial Jazz: Joe Ingles; Donovan Mitchell; Bojan Bogdanovic; Royce O’Neale; Rudy Gobert.
Quinteto Inicial Clippers: Reggie Jackson; Paul George; Kawhi Leonard; Marcus Morris; Nicolas Batum.
Estadio: Staples Center. Los Angeles, California.

Estadísticas del partido


Lo que viene…

Este domingo tenemos una doble jornada de Semifinales de Conferencia con los games 4 de Brooklyn Nets (2) – Milwaukee Bucks (1) por un lado y Phoenix Suns (3) – Denver Nuggets (0) por el otro. La apertura será un punto clave para el equipo de Giannis Antetokounmpo que necesita asegurarse la segunda victoria como locales para proyectarse con la confianza necesaria ante uno de los mayores candidatos al título, mientras que los dirigidos por Monty Williams tienen la oportunidad de volver a las Finales de Conferencia después de 11 años.

Semifinales de Conferencia Este
Brooklyn Nets vs Milwaukee Bucks 
Fiserv Forum - 16:00 hs (arg)
Semifinales de Conferencia oeste
Phoenix Suns vs Denver Nuggets
Ball Arena - 21:00 hs (Arg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *