Avanza la temporada y adiós invictos: la semana dos de la NBA

Otros siete días pasaron de la la liga más influyente del mundo. Estos dejaron una sorpresa tras otra: remontadas con roces de épica, no más equipos invictos en la liga y los primeros lugares de cada conferencia aún muy disputados y poco claros. Pero esto solo es el comienzo de una nueva temporada de la NBA. 

– Tablas de cada conferencia: mejores y peores equipos de la semana

El este. Muchos equipos compitiendo por ese primer puesto. Sorprende ver a Celtics y Pacers tan abajo.
Y ahora el oeste. Warriors mantiene ese primer lugar pero se le suma el Jazz. Clippers no tuvo un arranque soñado.

De primeras, es raro ver a Wizards tan alto en la conferencia este. El equipo de Wes Unseld Jr ganó tres de los cuatro partidos de la segunda semana (Hawks y Celtics x2) y es una de las sorpresas de la temporada. Su llegada mejoró la defensa de un equipo que fue un colador en dicho aspecto las últimas tres temporadas. Y arriba pocos retoques: Beal, Dinwiddie y Harrell te aseguran puntos siempre. Por otro lado, Knicks sigue firme, le sacó el invicto a Bulls (sufrió hasta en la última jugada) y Randle sigue luchando por meterse en la carrera por el MVP. Buena semana de RJ Barrett promediando casi 22 puntos en las tres victorias neoyorquinas de la semana. 

Los firmes candidatos del este aún siguen carburando motores. Bucks tiene muchas bajas de suma importancia, los Nets todavía siguen en busca de una química adecuada para ganar los partidos pero la excepción a la regla es Miami. El Heat, que tuvo una primera semana floja, ganó los cuatro partidos en estos últimos siete días y se prendió en la punta. Un Butler en un nivel excepcional junto a buenas armas tanto ofensivas como defensivas (Herro, Adebayo) son las razones por las que el equipo de la Florida comparte la delantera del este.

Asusta ver a Pacers, Celtics y Bucks tan bajos en la tabla. Pero recién van siete partidos. Los dos primeros siguen buscando la mejor forma de rendir como equipo sin depender de las individualidades (Tatum, Brown, Sabonis) mientras que los de Milwaukee empezaron la temporada con muchas bajas, entre la más importante, la de Middleton. Como en el oeste también a los Clippers. Se sabía que su rendimiento iba a bajar debido a la lesión de Kawhi Leonard… Pero solamente Paul George es el único que se salva. Y el escolta no puede hacer todo solo.

En el oeste, Warriors supo mantener la ventaja. De no ser por ese traspié contra Memphis, era otra semana perfecta para los de Kerr. Que si además se les suma Klay Thompson (se espera que para Navidad vuelva), pueden provocar grandes estragos. Jazz mantiene su regularidad de la temporada pasada de la mano de Donovan Mitchell y levantó Dallas su nivel. Los comandados por Doncic clavaron un parcial de 3-1 y ya se instalaron en la parte alta de la tabla. De a poco no solo Mavs, sino que todos los equipos van encontrando un funcionamiento colectivo adecuado.

Gobert y Butler: los dos mejores de sus respectivas conferencias. Sus equipos tuvieron una semana de ensueño.

– Mejores partidos de la segunda semana (más algunas menciones especiales)

1) Lakers 115-123 OKC

A priori, uno de los posibles contenders contra un equipo de la zona tanking. El favorito, Lakers, impuso condiciones desde el minuto uno del encuentro y en el segundo cuarto llegó a ganar por 26 de diferencia. Pero pasó el entretiempo y el Thunder salió con otra cara (también los laguneros). Shai empezó a meter los triples y faltando ocho para el final, OKC pasó al frente ante unos Lakers que no jugaron la segunda mitad directamente. Fiesta en Oklahoma tras una de las que será de las mejores remontadas de la temporada.

2) Kings 110-107 Suns

Ambos venían muy parecidos en la tabla. El partido fue muy disputado con una muy buena primera mitad de Phoenix. Pero en el segundo tiempo, Sacramento reaccionó, lo empató y en la última jugada, Harrison Barnes metió el triple de la victoria.

3) Grizzlies 104-101 Warriors

El partido de la semana. Todo parecía el escenario más adecuado para una venganza de lo que fue aquel épico play-in que se llevó Memphis en OT: Y acá sucedería lo mismo. Los pibes de Grizzlies, con un Ja Morant electrizante, llevaron otra vez el partido a tiempo extra y lo ganaron. Esto significó la primera derrota de Warriors en la temporada, en un  encuentro donde Curry no pudo anotar tanto en el último cuarto como en el overtime.

El partido de Morant ante Warriors: una maravilla.
4) Menciones especiales

Los Knicks le sacaron el invicto a Bulls en Chicago y encima por la mínima fue la victoria. DeRozan tuvo la bola ganadora pero la erró y eso significó que ahora mismo cuatro equipos compartan la punta del este. Hablando de punteros, Wizards enfrentó por segunda vez en la semana a Boston (ya le había ganado anteriormente el miércoles en el TD Garden). Esta vez el partido fue mucho más parejo, de tal forma, que dos overtimes tuvieron que bastar para decidir un ganador. Que fue otra vez el conjunto de Wes Unseld Jr con un Bradley Beal en modo anotador con 36 puntos. 

– Los dos mejores quintetos de la semana

Primer quinteto

PG: Stephen Curry (26.3p, 6r, 6ast. 2-1)

SG: Luka Doncic (22.5p, 7.8r y 6.5ast. 3-1)

SF: Bradley Beal (26.7p, 8.3r y 5.3ast. 3-1)

PF: Jimmy Butler (25.3p, 10r y 6.3ast. 4-0)
C: Rudy Gobert (16.3p, 15.5r y 3-1)

Segundo quinteto

PG: Zach LaVine (25.5p, 5r y 2-1)

SG: Donovan Mitchell (24p y 3-1)

SF: Scottie Barnes (20p, 9.3r y 3-1)

PF: Bam Adebayo (25p, 14r y 2-0)

C: Nikola Jokic (20.3p, 13.7r y 7ast. 2-2)

Todas las estadísticas son el promedio en relación a los partidos jugados por el jugador en la semana. No son del total de la temporada.

– Semana tres… ¿Qué ver?

Se avecinan siete días donde los equipos deben seguir construyendo su juego. El proceso todavía no terminó. Algunos tienen un calendario más ameno, como Lakers que jugará ante Rockets, OKC y Portland. Otros, entre giras por otra conferencia, más difícil como es el caso de Pacers o Utah. Partidos interesantes son todos; pero entre los más destacados hay un Heat contra Dallas el martes, un Hornets versus Warriors el miércoles (muy divertido de ver y por ESPN) y un Jazz contra Miami el sábado. 

Si el interés va más por el lado de los rookies, Scottie Barnes en Toronto siempre da espectáculo. Así como Jalen Suggs en Orlando y Davion Mitchell en Sacramento. Cade Cunningham que de a poco va volviendo (debutó el sábado en la victoria de Pistons ante Magic) y Jalen Green que también, recién está tomando confianza.

– Conclusiones de la semana dos

Como en la semana pasada, recién van pocos partidos. Un análisis exhaustivo sería inútil pero no resaltar algunas sorpresas o constantes. Rockets, OKC y Pelicans se hunden en el oeste. Este último, sí Zion vuelve bien, puede escalar varias posiciones; pero sin Williamson, poco pueden ofrecer. Pero parece ser que Rockets y Thunder tendrán otra temporada de transición. 

Por el lado de las franquicias construidas para ganar el campeonato, se observa una leve mejoría con respecto a la semana uno. Nets, Miami, Lakers, Jazz, por ejemplo. Y las sorpresas, estilo Raptors que ya lleva tres victorias consecutivas con un Scottie Barnes más afianzado en la carrera del ROTY que nunca. Bulls y Knicks, a pesar de tener una gran plantilla, deben mantener esta regularidad para que luego en playoffs no toque un Bucks/Nets/Sixers en primera ronda. Warriors y Curry están teniendo un arranque de ensueño. Siempre está la pregunta de qué sería este equipo con Klay. Pero esta será respondida en unos meses. 

https://twitter.com/NBATercerEquipo/status/1454424801020362752?s=20
Scottie Barnes: show asegurado.

La semana dos, y la temporada NBA en general, nos está dando partidos muy buenos, más sorpresas de las esperadas y jugadores que cambiaron de una manera increíble su rendimiento en comparación a la pasada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *