Argentina debutó con victoria en la Americup

La Selección argentina de básquet femenino superó a República Dominicana por 64 a 46 en la primera presentación de la Americup. Con un plantel golpeado por las ausencias, las dirigidas por Gregorio Martínez se impusieron desde los primeros minutos y lograron mantener la diferencia hasta el final. El próximo rival será Puerto Rico, anfitrión del torneo.

La previa

La previa del certamen para ‘Las Gigantes’ fue, cuanto menos, accidentada. A tan sólo dos días del primer cotejo, las jugadoras se realizaron los hisopados correspondientes al protocolo de la FIBA y las noticias no eran buenas: Melisa Gretter y Agostina Burani, capitana y subcapitana del equipo respectivamente, daban positivo por Covid-19. También sus compañeras de habitación, Andrea Boquete y Macarena Rosset, eran aisladas por ser contactos estrechos.

Macarena Rosset fue habilitada para jugar unas horas antes del encuentro frente a República Dominicana // Crédito: @cabboficial

Era un duro golpe para la Selección, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de dos referentes del plantel. Después se confirmaría la salida de Boquete, otra representante con gran peso en el juego por su trayectoria y su calidad. Una buena: la Comisión Médica habilitó a Rosset a jugar el primer partido apenas unas horas antes del duelo.

El partido

Con este panorama, Argentina se presentaba frente a República Dominicana para abrir su participación en la Americup. El quinteto titular estuvo conformado por Camila Suárez, Agustina García, Julieta Mungo, Victoria Llorente y Sol Castro.

Luego de un inicio dubitativo, la Albiceleste tomó las riendas del encuentro y logró mantenerse por delante en el marcador hasta el final. Una defensa asfixiante y una fuerte presencia en los tableros (finalizó con 49 rebotes, 11 más que su rival) fueron las claves para imponer su superioridad. El conjunto dirigido por Martínez se hizo fuerte atrás y aprovechó las equivocaciones de las dominicanas para anotar canastas rápidas en transición.

A pesar de un susto en el final del tercer cuarto con la ventaja acortada a sólo cinco puntos, ‘Las Gigantes’ supieron definir el asunto en el final. Los aportes de Camila Suárez y Victoria Llorente en el cierre fueron fundamentales para resguardar el triunfo.

Las protagonistas

El partido de Suárez merece su párrafo aparte. Con 20 años, haciendo su debut en la Selección y reemplazando a ni más ni menos que Melisa Gretter, estrella del equipo. La oriunda de Entre Ríos y actual jugadoras de Obras Basket no se achicó y se encargó de hacer correr la pelota entre sus compañeros a lo largo del cotejo. Cerró su tarde con 13 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 30 minutos en cancha.

Macarena Rosset, quien tres horas antes de jugar no sabía si iba a estar disponible, también tuvo una gran actuación. Fue la máxima anotadora del equipo con 14 tantos junto con 6 asistencias y 5 rebotes. En la conferencia de prensa posterior declaró visiblemente emocionada: «No sé cómo estoy acá. Faltaban dos horas, estaba en la habitación y no sabía si preparar las cosas para el juego… Me avisaron y cambié el chip. Jugué por las 3 hermanas que no estuvieron. Al fin una buena».

Gigantes. // Crédito: @cabboficial

Muy destacable la participación de Julieta Mungo, quien finalizó con 11 unidades, 4 rebotes y 2 tapones. La alera de 23 años debió retirarse en los segundos finales debido a un codazo que recibió en su nariz al defender un tiro. A pesar de los gestos de dolor iniciales, pudo retirarse por su propio pie del parqué y fue atendido por el cuerpo médico en el banco de suplentes. Luego se confirmó que no hay lesión y que simplemente fue un duro golpe.

Fue una ocasión con muchos nuevos rostros: Sol Castro (que fue titular), Victoria Gauna y Agustina García también tenían sus primeros minutos con la camiseta celeste y blanca. Victoria Llorente (que sumó 12 puntos y 7 rebotes), Diana María Cabrera y Julieta Alé fueron los nombres que completaron la plantilla. En resumen, el esfuerzo colectivo y la actitud ante la adversidad, con apenas nueve jugadoras disponibles, fueron los puntos altos de esta Selección.

Repercusiones y lo que viene

En un contexto tan emotivo, particularmente por las delicadas circunstancias previas al choque, el entrenador Gregorio Martínez declaró post-partido muy orgulloso por el rendimiento de sus dirigidas: «Las vi y sabía que darían la cara. Me quedé corto. Fueron al frente y lo hicieron. No entramos en nuestro cuerpo de la felicidad», declaró.

Argentina continuará su participación en el certamen mañana frente al anfitrión Puerto Rico a partir de las 22:10 (en Argentina). La Selección local se medirá hoy también a las 22:10 con Venezuela en un duelo correspondiente a la primera fecha.

*La imagen principal es de Twitter: @cabboficial

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *