Argentina cayó por goleada ante Nigeria
En la segunda presentación de Argentina en el cuadrangular de las Vegas, el conjunto dirigido por Sergio «oveja» Hernández enfrentó a la Nigeria de Mike Brown, ex coach de Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors. El seleccionado africano venía de dar la sorpresa ante el Team USA, al que superó por 90-87. Por su parte, la albiceleste venía de perder en la última pelota del encuentro contra Australia con un triplazo de Patty Mills sobre final.
Quinteto titular Argentina: Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Máximo Fjellerup, Luis Scola y Marcos Delía.
Quinteto titular Nigeria: Josh Okogie, Cabe Vincent, KZ Okpala, Ike Nwamu, Precious Achiuwa.
Los primeros 10:00 fueron extremadamente parejos. Argentina encontró espacios en el perímetro y dañó tres veces: dos desde las manos de Patricio Garino y una desde las de Luis Scola. El conjunto africano, que le había anotado 20 triples a Estados Unidos, falló sus tres intentos desde tercera dimensión en el primer cuarto.
El segundo comenzó con un ritmo similar: Nigeria intentó cuatro veces más de tres y no logró encestar ni un tiro. Mientras tanto, la albiceleste sufría también la falta de efectividad. A mediados del cuarto, el conjunto africano comenzó a imponerse desde lo físico y lo táctico. La defensa zonal nigeriana se volvió impenetrable para los argentinos, que apenas pudieron encontrar vía libre hacia la canasta en un par de ocasiones. Al descanso, Argentina caía 43-33 y acumulaba 30% de eficiencia en tiros de campo como equipo. Nicolás Laprovittola lideraba la anotación con 8 tantos, misma cifra que Okafor y Achiuwa en el equipo rival.
El dominio nigeriano se extendió durante toda la segunda mitad. Argentina nunca pudo encontrar tiros cómodos y mucho menos frenar la potencia de su rival en transición. Con un cuarto entero por jugador, la victoria ya estaba consumada. A falta de varios minutos por jugar, Oveja dejó a descansar a los titulares. Nigeria se impuso 94-71.
Jahlil Okafor lideró la anotación del encuentro con 15 puntos, que acompañó de 7 rebotes. Junto a él, Precious Achiuwa sumó 12 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias y Josh Okigie 10 puntos propios. En Argentina, hubo una fuerte escasez de puntos. Leandro Bolmaro lideró a la albiceleste con 10 tantos, seguido de Luis Scola con 9 y Nicolas Laprovitolla, Patricio Garino, Luca Vildoza, Marcos Delia y con 8 por cabeza.
En términos generales, fue un partido muy flojo del seleccionado argentino, repleto de puntos bajos. Aún así, Argentina tiene un largo historial de preparaciones decepcionantes pero grandes torneos. Una derrota contra un buen rival no debería en un partido de amistoso no debería encender ninguna alarma. Ahora, a corregir los errores y pensar en Estados Unidos.