Argentina anunció su preselección para los Juegos Olímpicos de Tokio

La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) dio a conocer este jueves la preselección de quince jugadores confeccionada por Sergio Hernández, entrenador de la selección nacional, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La lista cuenta con diez de los doce subcampeones mundiales en China y tendrá que reducirse a una docena de nombres antes de la cita olímpica, que tendrá lugar entre el domingo 25 de julio y el sábado 7 de agosto en la capital nipona.

Por actualidad y trascendencia a nivel global, Facundo Campazzo (Denver Nuggets), Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder) y Luca Vildoza (New York Knicks), los jugadores argentinos en la NBA, lideran una lista que mezcla números puestos con algunas sorpresas. Luis Scola (Varese), histórico capitán del combinado nacional, disputará seguramente su último certamen como profesional en Japón, mientras que Nicolás Laprovittola (Real Madrid), Nicolás Brussino (Zaragoza), Patricio Garino (Zalgiris Kaunas), Máximo Fjellerup (San Lorenzo), Tayavek Gallizzi (Instituto) y Marcos Delía (Trieste) completan el grupo de diez subcampeones del mundo.

En diálogo con la CAB, el Oveja Hernández justificó todas sus elecciones: “Los 12 de China se ganaron el derecho a una preselección y, en condiciones normales, estarían convocados, pero hay que acotar la lista tanto como los tiempos por este contexto tan particular”. De aquella plantilla, los únicos que no repetirán en Tokio son Lucio Redivo (Monferrato) y Agustín Cáffaro (Regatas), mientras que Carlos Delfino (Pesaro) tampoco forma parte de la preselección, pese a los rumores instalados a partir de su gran nivel en la élite italiana.

Además de los mencionados, integran la convocatoria Leandro Bolmaro (Barcelona), Juan Pablo Vaulet (Manresa), Lautaro Berra (Obras), Francisco Cáffaro (Universidad de Virginia) y Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada). “Armé una preselección de la que pueda salir un equipo lo más competitivo posible pero que, a la vez, tenga una cantidad de jugadores que puedan estar los próximos 10 años en nuestra Selección. Seguimos en la misma línea de los últimos años”, indicó Hernández, quien con sus elogios deslizó la presencia final de Bolmaro (“ya es un deportista de nivel olímpico, está preparado para eso”), cada vez más importante en Barcelona y seleccionado por Minnesota Timberwolves en el último Draft de la NBA (pick #23).

Aunque el caso del cordobés de 20 años es el más resonante por su proyección (6.9p, 1.6r, 1.9a en 16′), Juan Pablo Vaulet también tuvo una gran temporada en la Liga ACB (7.8p, 4r, 0.9a en 22′). Respecto a Francisco Cáffaro, hermano de Agustín y jugador del sistema NCAA, el Oveja afirmó que había querido tenerlo antes por su físico “no normal” para Argentina (2.14m), en tanto celebró la llegada de los también jóvenes internos Juani Fernández (18 años, el más joven de la lista) y Lautaro Berra, con experiencia en LNB y ventanas FIBA. “No hay que olvidar que, siendo internos, día a día recibirán el master que les dará Scola. Seguramente alguno de los tres terminará demostrando que puede estar en Tokio”, añadió el bahiense de 57 años.

Con nueve cupos más que cubiertos (Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Brussino, Bolmaro, Deck, Garino, Scola y Delia), Hernández deberá terminar de moldear una lista muy prometedora. Por experiencia y oficio, es muy probable que el Taya Gallizzi diga presente, mientras que Cáffaro, Fernández y Berra podrían disputar un cupo para contar con mayor presencia interior. Con uno o dos disponibles, según el caso, Vaulet y Fjellerup buscarán ganarse la plaza en los Juegos Olímpicos, competencia que solo Argentina y Estados Unidos ganaron desde que el Team USA lleva jugadores NBA (Barcelona 1992).

Hernández, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sembró aún más ilusión en el pueblo argentino con una reflexión esperanzadora: “Individualmente, no hay dudas de que llegamos mejor que a China, hace dos años. Lo que han hecho Campazzo, Vildoza, Laprovittola, Deck, Brussino, Delía y Bolmaro, entre otros, deja claro que están muy por encima de lo que ellos mismos eran en 2019. No hay ninguno que haya bajado el nivel, ni siquiera que lo haya mantenido. Todos están mejor, mucho mejor. Esto no significa que en Tokio vayamos a jugar como en China, pero nos marca algo indudablemente… Después veremos, pero para ilusión tenemos”, finalizó.

Además, el Oveja se refirió a la preparación, que tendrá lugar en Las Vegas, Estados Unidos: “Tuvimos suerte y, a la vez, hicimos los merecimientos para lograr que una organización como USA Basketball nos curse esta invitación. En un contexto tan complicado no hay nada mejor que esto. Ningún país puede darte superiores condiciones para entrenar. Barajamos otras opciones y lamentamos no poder hacer parte de la preparación en nuestro país, como siempre ha sido nuestra prioridad, pero esta pandemia y lo acotado que ha quedado el calendario internacional por esta pandemia nos obliga a acotar todo”, expresó. Vale aclarar que Juani Fernández no irá a Las Vegas, ya que disputará el Mundial U19 de Letonia (del 3 al 11 de julio).

El seleccionado argentino viajará al país norteamericano el 26 de junio y entrenará allí hasta el 16 de julio, una semana antes de la inauguración en el país asiático (volará el 17 e ingresará a la villa olímpica el 18). En la capital del pecado, el combinado nacional disputará cuatro amistosos contra tres rivales (Estados Unidos, Australia y Nigeria), todos asimismo participantes del torneo masculino de los Juegos Olímpicos. Ya en Japón, el representativo albiceleste debutará el lunes 26 de julio ante un equipo proveniente del Preolímpico de Kaunas, Lituania (Lituania/Eslovenia/Polonia/Venezuela/Corea del Sur/Angola), mientras que completará la zona enfrentando a España (jueves 29, campeón mundial) y a Japón (domingo 1°, local).

Finalmente, el entrenador seis veces campeón de la Liga Nacional de Básquet, completó su argumentación sobre la elección de la la ciudad más grande del estado de Nevada como sede de preparación: “Solo hay que pensar que Laprovittola aún no comenzó a jugar las semifinales en España o que Campazzo recién terminó la primera ronda de playoffs. Y en 20 días nos tenemos que ir… Hacerlos venir hasta acá y luego viajar es extenuante. Y peligroso porque el problema son los traslados, los aeropuertos, el entrar y salir… No podíamos arriesgarnos. Y además se suma el desgaste tras una temporada tan larga”, cerró. Con mucho para descubrir sobre protocolos y plazos (los Nuggets de Facu siguen vivos y la temporada de la NBA terminaría el 22 de julio).

selección argentina
La nómina de quince jugadores de la selección argentina

*Se utilizó como fuente la nota de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), que incluye las declaraciones de Sergio Hernández, entrenador de la selección argentina.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *