Actuaciones monstruosas y argentinos en acción

La jornada de jueves estuvo marcada por los 50 puntos de Kevin Porter Jr, los 42 de Tim Hardway Jr, los 40 de Kevin Durant, los 37 de Stephen Curry y, por sobre todas las cosas, por el debut de Gabriel Deck con Oklahoma City Thunder. El tortu se convirtió en el 14vo argentino en disputar un partido de NBA y casualmente lo hizo mientras Facundo Campazzo la rompía en un nuevo triunfo de Denver.

Houston Rockets 143 – 136 Milwaukee Bucks

Si deseabas un partido fuera de contexto, acá lo tenés. Los Rockets (uno de los peores equipos de la temporada) le anotaron ¡143! puntos a Milwaukee (uno de los mejores equipos de la temporada) para sumar su primera victoria en cinco encuentros. El choque comenzó de forma trágica para los Bucks. A los 46 segundos de juego, Giannis Antetokounmpo aterrizó mal mientras disputaba una pelota con Kelly Olynyk y debió retirarse inmediatamente de la cancha. Poco después, volvió de los vestuarios, pero permaneció sentado en el banquillo. El equipo confirmó que había sufrido un esguince en el tobillo derecho, como ya le había ocurrido semanas atrás.

Pese a la ausencia del MVP, la franquicia de Wisconsin controló la primera mitad del encuentro y se fue al descanso con una ventaja de ocho puntos. Aunque el tercer cuarto, Houston se envalentonó y cerró un parcial de 39-25 para adelantarse en el marcador. En los últimos doce, ambos equipos lucharon cabeza a cabeza, por lo que Milwaukee nunca fue capaz de achicar la diferencia.

Kevin Porter Jr. fue, por escándalo, la figura de la noche y de la jornada. El ex Cleveland sumó 50 puntos (máximo de carrera) en 16-26 desde el parqué, 9-15 desde la línea de tres y 9-11 desde la línea de libres. Una verdadera locura. Además, repartió 11 asistencias y capturó 5 rebotes, para decorar un partido soñado. Un día atrás, el escolta había sido sancionado con $50.000 dólares por asistir a un club de strippers en Miami, violando los protocolos de sanidad de la NBA. Confirmamos entonces que los Rockets encontraron un reemplazo completo para James Harden.

Además del joven de 20 años, Christian Wood anotó 31 puntos (10-21 TC, 6-10 T3) y Kelly Olynyk 24, que acompañó de 13 rebotes. En frente, la dupla Middleton-Holiday sumó 62 tantos y Bryn Forbes, desde el banco, encestó 30, por si no quedaba claro que este era un partido fuera de contexto…

La inesperada derrota y la lesión del Giannis complican las posibilidades de Milwaukee de escalar posiciones, por lo que es casi un hecho que entrarán en post-temporada desde la tercera posición, enfrentando en primera ronda a Brooklyn o Philadelphia. Por su parte, Houston, haga lo que haga, terminará entre los dos peores clasificados del Oeste. Actualmente, ocupa el último lugar de tabla (16-47).

Indiana Pacers 113 – 130 Brooklyn Nets

Brookyln sumó su cuarta victoria al hilo tras imponerse con autoridad sobre Indiana. Los dirigidos por Steve Nash controlaron el encuentro de principio a fin y se fueron al descanso con una ventaja parcial de 14 puntos. En el tercer cuarto, todo se salió de control: los Nets metieron 45 puntos, Indiana 41 y Kevin Durant 22. En los últimos doce minutos, ningún equipo pasó los 20 tantos.

Como de costumbre, el equipo neoyorquino no pudo disfrutar de su big-three. Por un lado, James Harden se perdió su onceavo partido consecutivo debido a una lesión el isquiotibial derecho, que lo dejará fuera hasta los playoffs. Por otra parte, Kyrie Irving, de forma completamente inesperada, no jugó por un dolor en la ingle derecha. Ante la falta de compañía, Kevin Durant se encargó de anotar en nombre de sus compañeros ausentes y finalizó el cotejo con 42 puntos (16-24 TC, 8-8 TL) y 10 asistencias, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la franquicia en lograr esos números con un 65% de efectividad.

Junto al ex Warriors destacó el sorprendente Alize Johnson, que extendió recientemente su contrato de 10 días por el resto de la temporada. El joven de 25 años acumuló 20 puntos y 21 rebotes saliendo desde el banquillo y se convirtió en el primer jugador en tener un juego de 20-20 desde la banca desde noviembre de 2018. A los 62 puntos que anotaron los dos ya nombrados es necesario sumarle los 14 de Joe Harris, 14 de Jeff Green (que dejó también este volcadón) y los 14 de Landry Shamet.

En frente, Caris LeVert hizo valida la ley del ex y brilló con 36 puntos (5 triples) y 5 asistencias, aunque poco pudo hacer ante la inefectividad su compañeros; los Pacers lanzaron más veces desde el parqué y desde el perímetro que su rival, pero en ambos rubros fallaron mucho más. Además de la falta de puntería, los Pacers salieron cabizbajos del partido por la desafortunada lesión de Malcolm Brodgon, que debió retirarse de la cancha por un dolor en los isquiotibiales. El base se suma a TJ Warren, Myles Turner y Domantas Sabonis en la larga lista de lesionados de Indiana.

Denver Nuggets 121 – 111 Toronto Raptors

Denver Nuggets sigue con su buena racha: esta vez, triunfo por 121 a 111 frente a Toronto Raptors. Los de Colorado no dejaron que la lesión de Jamal Murray, uno de los pilares del equipo, los tire abajo en la recta final de la temporada. Desde aquel fatídico 12 de abril, ganaron ocho de sus últimas nueve presentaciones y marchan a paso firme en la Conferencia Oeste. Se ubican en la cuarta posición, a tan sólo medio partido de Los Angeles Clippers que están terceros.

El cansancio pareció no pesarle al conjunto dirigido por Michael Malone, que venía de una ajustada victoria ayer frente a New Orleans Pelicans. Contra Toronto, el duelo se decidió sobre el final: el marcador daba una diferencia de apenas dos puntos al término del último cuarto. En los doce minutos siguientes, la segunda unidad comandada por JaMychal Green (15 puntos, 6-9 FG y 5 rebotes) y Paul Millsap (8 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) arrasó por completo, estiró la ventaja a más de 20 tantos y aseguró la victoria.

Nikola Jokić aprovechó para descansar en el último cuarto, en el cual no pisó el parqué, y cerró su actuación con 19 tantos y 11 rebotes, con 8-13 en tiros de campo. Es el doble-doble número 54 en esta temporada para el serbio en 63 juegos disputados. Michael Porter Jr. fue, por su parte, el máximo anotador del equipo con 23 tantos junto con 7 rebotes. El argentino Facundo Campazzo tuvo otra buena noche con 12 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y un robo, en su nueva versión más agresiva en ataque.

Del otro lado, los canadienses tuvieron tres jugadores por encima de los 20 puntos: OG Anunoby (25), Khem Birch y Kyle Lowry (ambos con 20). Los dirigidos por Nick Nurse, que no contaron con Fred VanVleet, parecen haber dejado de lado las aspiraciones de play-in y miran de reojo los puestos de lotería en el próximo Draft. Se ubican 12vos en la Conferencia Este, con un récord de 26-37 que contrasta fuertemente con sus pasadas temporadas.

Oklahoma City Thunder 95 – New Orleans Pelicans 109

Rápidamente: los Pelicans se impusieron sin transpirar sobre Oklahoma, en un partido poco atractivo, detrás de los 27 puntos (12-24 TC), 8 rebotes y 6 asistencias de Zion Williamson y los 24 tantos (10-20) de Brandon Ingram. El encuentro fue digno de aparecer en «también se jugaron…», la corta sección que aparece al final de esta nota que agrupa los duelos menos relevantes de la jornada. De todas formas, pasó algo especial…

Gabriel Deck, que fue anunciado como nuevo jugador de Oklahoma hace varias semanas, realizó finalmente su debut en la liga de básquet más grande del mundo. El tortu se convirtió en el 14vo argentino en disputar un partido de NBA, sumándose a la selecta lista que ocupan Juan Ignacio «Pepe» Sánchez, Rubén «Colo» Wolkowyski, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Walter Hermann, Fabricio Oberto, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Facundo Campazzo.

El pibe de Colonia de Dora entró al partido sobre el final del primer cuarto, pero no tuvo respiro; debutó con la difícil tarea de marcar a Zion, uno de los jugadores más imparables de la liga. No sólo sobrevivió al emparejamiento, sino que lo controló realmente bien. Del otro lado de la cancha, anotó sus primeros puntos imponiendo condiciones físicas y repartió dos asistencias (incluyendo este pase de faja). Tras pocos minutos, volvió al banquillo y no ingresó hasta el cierre del tercer cuarto. En su segunda aparición en cancha no sumó puntos, pero sí concretó su primer tapón. El ex San Lorenzo y Real Madrid finalizó entonces su estreno con 2 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes y un tapón en 14 minutos de juego.

Oklahoma sumó así su 15va derrota en 16 partidos disputados. Es fundamental entender, para quien comienza a seguir al equipo exclusivamente para disfrutar al tortu Deck, que la franquicia está sumergida en un profundo proceso de reconstrucción. Se trata del equipo más joven de la liga y del que más elecciones de draft acumula (35 picks en los próximos 7 años, un disparate). La franquicia continuará perdiendo hasta que acabe la temporada, con intención de sacar el pick más elevado posible en el próximo Draft. ¿Cómo puede un equipo perder a propósito? extendiendo el tiempo de recuperación de su mejor jugador, Shai Gilgeous-Alexander, por ejemplo, quien no pisa el parqué hace 20 partidos.

También se jugaron…

Los Timberwolves sumaron su cuarto triunfo al hilo tras imponerse 126 – 114 sobre Golden State Warriors, detrás de los 25 puntos (10-19) de Anthony Edwards, los 26 de Ricky Rubio y los 22 de Karl Anthony-Towns. Pese a un partido parejo, Minnesota se impuso 37-23 en el último cuarto y concretó su sexta victoria en diez encuentros. Aun así, es tan desastrosa la temporada de la franquicia, que todavía se mantienen anteúltimos. En frente, Stephen Curry cargó el equipo al hombro y anotó 37 tantos (6 triples), repartió 8 asistencias y capturó 6 rebotes. El chef cerró el mes de abril con 96 triples, récord absoluto en la historia de la liga. Junto a él, Andrew Wiggins aportó 27tantos, pero ninguno de sus seis compañeros disponibles agregó más de once puntos.

Más temprano, los Mavericks, sin Luka Doncic, se llevaron un ajustado triunfo 115-105 ante Pistons. Sin el esloveno, Tim Hardaway Jr. tomó el control del equipo y anotó 42 puntos (máximo de carrera) y 6 triples en tan solo 35 minutos. En frente, el rookie Saddiq Bey Frank Jackson e Isaiah Stewart superaron los 18 puntos, pero ninguno se desató al nivel del hijo del legendario Tim Hardaway. Con la victoria, Dallas se mantiene sexto en el Oeste, pero reduce la diferencia con Lakers a solo un partido.


Premios de la jornada

MVP: Kevin Porter Jr.
Novedad: Denver firmó a Austin Rivers por el resto de la temporada, con el objetivo de suplir las ausencias de Jamal Murray y Monte Morris por lesiones.
Momento del día: El debut de Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder. El Tortu cumplió el sueño de toda su vida y se convirtió en el 14vo argentino en disputar un partido de NBA.
Mejor quinteto: Stephen Curry – Kevin Porter Jr – Tim Hardaway Jr – Kevin Durant – Christian Wood.


Partidos del viernes 30 de abril:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *