50 años de muchos Playoffs, pero de poca gloria

En 1970 eran necesario pagar 3,7 millones si un equipo quería ser admitido en la NBA, por lo que los empresarios Harry Glickman, Larry Weinberg, Bob Schmertz, y Herman Sarkowsky se asociaron. El nombre, decidido por una votación, iba a ser Pioneers (pioneros en inglés), pero a pesar de recibir más de 10000 votos no se pudo elegir ya que estaba ocupado por los equipos deportivos de la universidad de Lewis and Clark, así que Trail Blazers fue el definitivo (sinónimo de pioneros, recibió 172 votos).

Tardaron siete años en conseguir un campeonato, y lo impresionante es que en esos seis años previos no habían pisado los playoffs. De la mano de Bill Walton, los Blazers derrotaron a los Philadelphia 76ers de Julius Erving en una final de 6 juegos en el 1977. Otro de los récords impresionantes que poseen es una racha de 21 años (desde 1982 a 2003) clasificando a eliminatorias (la 3ra más larga, por detrás de Philadelphia y San Antonio con 22), pero solo llegaron a dos finales en 1990 y 1992, y fueron eliminados en primera ronda 14 veces.

Y hay otras particularidades más que son blanco para críticas a la franquicia de Portland: Las elecciones del draft. Mychal Thompson sobre Larry Bird en 1978, en 1984 eligieron a Sam Bowie por encima de un tal Michael Jordan, y Greg Oden sobre Kevin Durant en 2007 son los “fallos” más destacables. Algo no tan sabido es que todas esas fueron ideas aceptables en su momento. Larry Bird no iba a jugar en la NBA su primer temporada, por lo que los primeros 5 equipos no quisieron arriesgar por un Rookie que se iba a ausentar un año, en 1984 los Blazers ya contaban con un joven Clyde Drexler en la posición de escolta (después los llevaría a sus dos finales en los años 90), por lo que elegir a Jordan parecía innecesario, y en 2007, Greg Oden era una auténtica bestia en la universidad, pero las lesiones le derrumbaron la carrera.

Por si esas eran pocas particularidades, durante esos 21 años de playoffs y una década del 90 con varios fracasos, el equipo consiguió armar un plantel realmente contender para la 2001-2002, aunque en vez de ser detenidos por sus rivales, los detuvo la ley. 

https://www.instagram.com/p/B_I39yTDg68/?hl=es-la
Publicación extraída de @dobledoblenba en Instagram

Finalizados los años de playoffs, el equipo cayó en una racha de 6 temporadas con menos del 50% de victorias, pero gracias a esto aparecieron grandes figuras que son historia para el equipo de Oregon. En el Draft 2006 llegaron Brandon Roy y LaMarcus Aldridge (ambos vía traspaso, los Blazers también traspasaron sus dos elecciones de 1ra ronda). Con un Roy bestial (integró el segundo equipo de la NBA), retomaron los playoffs en la temporada 2008/09 y se mantuvieron así hasta el 2011 (aunque sin superar 1ra ronda).

Debido a un problema degenerativo en las rodillas, la figura de Portland anunció su temprana retirada y el equipo volvió a caer fuera de las eliminatorias por dos años más. Por lo que, gracias a las buenas elecciones, llegó en el draft 2012 uno de los mejores jugadores de la historia de Portland. Damian Lillard (con el pick 6) ganó el Rookie of the Year y junto a Aldridge (ya All Star en 2012) retomaron el rumbo. En 2014 regresaron a las eliminatorias y con un bombazo histórico de Dame, los Blazers festejaron su primera victoria en una ronda tras 14 años.

El disparo de Lillard a falta de 0.9 segundos para eliminar a Rockets – NBA / Youtube

Estos últimos 5 años iniciaron con incertidumbre, en la temporada 15/16 Aldridge y los demás titulares del equipo (Robin Lopez, Wesley Matthews y Nicolas Batum) abandonaron el equipo. Para su buena suerte, C.J McCollum (elegido en el Draft 2013) apareció para respaldar a Lillard y seguir en los playoffs hasta el día de hoy. Juntos llegaron hasta unas finales de conferencia en el 2018 y siempre fueron un equipo a temer. Pero si no se refuerza la plantilla, puede que siga ocurriendo la misma historia de simplemente clasificar a playoffs.

*La imagen principal es de @trailblazers / Twitter

Juma Honeker

Periodista deportivo. Jugaba al básquet y algunos dicen que me retiré por malo, pero prefiero decir que me lesioné la rodilla. Ahora solo escribo. Twitter: @JumaHoneker / Instagram: @Jumaahoneker2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *