El histórico señor de la noche

Todos, absolutamente todos los flashes de la noche se los llevó el mismo señor. Russell Westbrook es mitad hombre, mitad animal y empató en 181 a Oscar Robertson en la primera posición de la tabla de triples-dobles. Poco importaron los 50 puntos de su compañero Bradley Beal y todavía menos relevancia tuvieron los 49 de Stephen Curry para apabullar a Oklahoma City. Los Jazz se convirtieron en el primer equipo en llegar a las 50 victorias esta temporada pero absolutamente nadie se enteró. Russ le puso un tapón a absolutamente todos y cada uno de los integrantes de los 14 equipos que vieron acción en SU noche.

Generalmente, el señor de la noche cierra la acción de los sábados, pero en esta ocasión la abrió. Sus Wizards derrotaron 133 a 132 a los Pacers tras un overtime en la ciudad de las 500 millas. Luego casi nadie se enteró que los Sixers derrotaron 118 – 104 a los Pistons, y que Memphis sigue luchando tras ganarle 109 – 99 a los Raptors. Con una luz muy tenue, vemos a lo lejos que los Nets remontaron y ganaron 125 a 119 a los Nuggets. Volviendo a lo desconocido e inexplorado, los Jazz batieron 124 a 116 a los Rockets, los Warriors destruyeron 136 a 97 a los Thunder y los Trail Blazers ganaron sólidamente a los Spurs por 124 a 102.

Washington Wizards 133 – 132 Indiana Pacers

Claramente el partido de la jornada. El más parejo de todos, partido clave para la clasificación y con un récord histórico. Los Wizards (32-36) necesitaban ganar en la visita a los Indiana Pacers (31-36) para tomar su noveno puesto en la clasificación del Este. Los capitalinos venían muy envalentonados con un récord de 12-3 en los últimos partidos y con la condecoración de su coach, Scott Brooks como entrenador del mes de la conferencia. Por la parte de los Pacers, además de las bajas por lesión de Turner, Warren y la reciente de Brogdon, un muy irregular récord de 7-8 en la última quincena de encuentros, los estancó por más de un mes en el noveno puesto… Hasta ayer.

Los Wizards salieron a la cancha con Westbrook – Neto – Beal – Hachimura – Len, mientras que los Pacers pararon a Sumner – LeVert – McDermott – Brissett – Sabonis. Ya de arranque el partido fue muy parejo y peleado. Indiana, de la mano de Domantas Sabonis, comenzaba un poco más fuerte, aunque ninguno de los dos conjuntos logro distanciarse por más de 5 puntos. Tanto Westbrook como LeVert, los organizadores principales de sus equipos, estaban bastante descuidados con la posesión del balón (3 pérdidas c/u), pero los equipos, en general, estaban entre el 50% y el 60% de efectividad en los tiros. El lituano con 10 tantos y McDermott con 9, no consiguieron evitar que los hechiceros ganasen el primer cotejo 33-32 gracias al proyecto de triple doble de Russ (9/4/4) y los 8 tantos de Bradley Beal.

El segundo cuarto fue tan parejo como el primero. Bradley Beal se encontraba en llamas y metía tiro tras tiro, hasta llegar a los 18 puntos (7/9 TC 2/3 3P) en ese fragmento del encuentro, mientras prácticamente ninguno de sus compañeros le seguía el ritmo. Por su lado, los Pacers dividieron su anotación en partes casi iguales. Sabonis lideraba con 7 y lo seguían Bitadze con 6, Levert con 5 y Sumner con 4. La efectividad de ambos equipos bajó un poco con respecto al periodo anterior y ambos equipos terminaron empatados a 30. Los Wizards se iban apenas un punto arriba en el marcador a los vestuarios y todo estaba por verse.

Luego de volver de los vestuarios, los locales dominaron a lo largo de los primeros doce minutos. Caris LeVert lograba encenderse anotando 16 puntos y el interior lituano seguía muy efectivo con 11 tantos más. Bradley Beal se apagó un poco y anotó 9 puntos al igual que el señor de la noche, Russell Westbrook. A pesar de perder el cuarto por 39-29, el momento más significante e histórico de toda la velada, sucedió faltando 2 minutos para bajar el telón del tercer acto. Con una asistencia para Bradley Beal, Russell Westbrook llegaba a los 10 pases-gol en el encuentro y firmaba el triple-doble número 181 de su carrera (34 en esta temporada). De esta manera, igualaba al histórico Oscar Robertson en el primer puesto de la tabla de triples-dobles.

Tras esta hazaña, y para que la noche histórica sea completa, los Wizards debían remontar la desventaja de 9 puntos (92-101) en el último cuarto. Todo estaba muy parejo hasta que, faltando 9 minutos, Kelan Martin, de un buen último cuarto (5 pts), clavó un triple para estirar la ventaja a 12, la máxima de los Pacers y del partido. A puro empuje por parte de Bradley Beal y sus 15 puntos, Daniel Gafford, con dos libres, logró empatar el encuentro a 122 faltando 48 segundos.

Parecía que Westbrook le ponía el broche de oro al partido cuando faltando 22 segundos convertía su único tiro de campo del cuarto. Sin embargo, y tras un tiempo muerto, LeVert convirtió su séptimo y octavo punto del periodo faltando 13 segundos. La última pelota fue a parar a las manos de Mr. Triple Double, quien no pudo convertir el tiro ganador. El partido se iba a la prórroga.

En el tiempo extra, LeVert y Russ se hicieron cargo de la mayoría de las ofensivas. Fadeaway de Sabonis. Inmediata devolución de gentilezas por parte de Russ. El momento crítico para los capitalinos llegaría cuando con una volcada de Brissett y una bandeja de LeVert, Indiana se ponía a 4 puntos faltando sólo 2 minutos. Justo en ese momento apareció el excelente tirado letón Davis Bertans, quien estuvo apagado todo el partido, para anotar un triple tras la asistencia número 15 de Westbrook. Tras una bandeja de Westbrook y una devolución de Sumner, los Pacers se ponían nuevamente 1 arriba a falta de 63 segundos.

62 segundos sin ningún balón dentro de la red, hasta que Westbrook recibió una falta que lo mandó a la línea. Quizás Westbrook tenía que enfrentarse a su peor enemigo para poder ganar el partido, sin embargo, logró anotar los dos tiros desde la línea de los suspiros. A los de Indianápolis les quedaba un tiempo muerto y la última posesión. Pero, siempre este tipo de historias parecen sacadas del guion de una película. ¿Quién sino? Russell Westbrook, el señor de la noche, taponó a Caris LeVert sobre la bocina.

Los 50 puntazos de Bradley Beal (19/31 TC) quedaron opacadísimos por el triple-doble de Westbrook (33pts, 19 reb, 15 ast) y su tapón clutch para ganar el partido. Los esfuerzos de Caris Levert (35 pts, 14 reb, 8 ast, 12/30 TC) y Domantas Sabonis (30 pts, 13 reb, 13 ast, 12/21 TC) no alcanzaron para opacarle la noche histórica a Russell Westbrook.

Brooklyn Nets 125 – 119 Denver Nuggets

Los Brooklyn Nets (44-24) venían de cuatro derrotas consecutivas y de perder la punta de la conferencia Este a manos de los Sixers. Por su parte, los Denver Nuggets (44-24) llegaban al encuentro luego de un parcial de 10-3 desde la lesión de Jamal Murray. Partido con bajas importantes de ambos lados. Al ya mencionado base canadiense, se agregaban Aaron Gordon, Paul Millsap, Will Barton, Monte Morris P.J. Dozier por parte de los Nuggets, y James Harden a los del barrio neoyorkino.

Michael Porter Jr. empezó como una locomotora y dio una rápida ventaja a los de Colorado. La defensa de Brooklyn poco podía hacer frente a un alero que convirtió 17 puntos (6/8 TC, 5/6 3P) en la primera etapa. Austin Rivers con 7 y Facu Campazzo con 5 puntos ayudaron a que los del oeste cierren el primer acto 13 puntos arriba (37-24). Efectividad del 58% en triples, contra una del 25%. Todo dicho.

En el segundo comenzó a notarse la corta rotación de los de Malone y los Nets también empezaron a convertir. A pesar de estos dos problemas, Denver ganó 34-32 el cuarto. Kevin Durant con 11 y Kyrie Irving con 9 comenzaban a encender sus máquinas, pero un grandísimo Facu sumaba 9 unidades y se iba con 14 (a 5 de su récord) al descanso. 71-56 a los vestuarios, pero había olor a una posible remontada.

En cuestión de tres minutos y con un Blake Griffin que parecía el de sus buenos años en los Clippers, Mike Malone se vio obligado a pedir un tiempo muerto con los Nets a solo 6 puntos (75-69). El show del número 1 del draft del 2009 siguió por todo el periodo (16 pts, 6/7 TC, 4/5 3P) y Kyrie Irving aportó 15 más sin fallar ninguno de sus 6 tiros. El encuentro se iba al último acto con unos Nuggets cansados ganándole por 7 a unos envalentonados Nets.

La tendencia se mantuvo en el cotejo definitivo. Faltando ocho minutos, una nueva racha comandada esta vez por Kevin Durant, empató el partido y desde ahí, todo parecía cantado. Los Nets, frescos, iban a superar a unos agotados Nuggets. Y así fue. A pesar de que se decidió en el último minuto, Brooklyn jamás volvió a perder la ventaja.

Kevin Durant sumó 33 tantos, Kyrie Irving 31 y un mega productivo Blake Griffin sumó 20. Desde la banca, Jeff Green aportó más. Jokic con 29, Porter Jr con 28 y un sorprendente Markus Howard con 13, acompañaron en la derrota a Facu Campazzo, quien empató su récord de anotación.

También jugaron…
Detroit Pistons 104 – 118 Philadelphia 76ers

Los Sixers (47-21) se siguen afirmando al primer puesto de la conferencia y el principal bastión sigue siendo Joel Embiid. Ante unos hundidos Pistons (20-48) que hace rato ya están mirando sus chances en la lotería del draft, el pívot camerunés anotó 29 puntos sin prácticamente fallar (11/13 TC). El rookie Tyrese Maxey, titular en reemplazo del lesionado Ben Simmons, convirtió 22 unidades (7/11) y, para confirmar que ningún jugador de la Motor City estuvo muy inspirado para defender la zona, Dwight Howard sumó 19 tantos y 14 rebotes. La relajación fue tal que el propio Superman se atrevió a tirar dos triples embocando uno, el quinto en la temporada.

Ningún jugador de Detroit vio más de 24 minutos de acción y sus máximos anotadores fueron Jerami Grant y Sadiqq Bey con 14.

Memphis Grizzlies 109 – 99 Toronto Raptors

Con esta victoria, los Grizzlies (34-33) le sacan dos partidos a falta de cuatro encuentros a su inmediato perseguidor por el noveno puesto. Prácticamente sin problemas superaron a unos Raptors (27-41) sin Kyle Lowry, Fred VanVleet y O.G. Anunoby. Jaren Jackson Jr. fue titular por primera vez desde su lesión en la burbuja de Orlando y, con 20 puntos fue el máximo anotador del encuentro. Igualmente, el jugador más destacado fue uno que con su gran doble-doble de 18 puntos y 21 rebotes ejerció la ley del ex, el lituano Jonas Valanciunas.

En Pascal Siakam y Gary Trent Jr., los canadienses tuvieron a sus goleadores con 18 unidades cada uno, mientras que Jalen Harris los siguió con 16.

Houston Rockets 116 – 124 Utah Jazz

En el encuentro entre el primero y el último de la tabla, sucedió lo esperado. Los Jazz (50-18) se convirtieron en el primer equipo de la temporada en obtener la victoria número 50 y los Rockets (16-52) , plagados de lesiones, siguen hundiéndose en busca del primer pick del próximo draft. Todavía sin Donovan Mitchell y Mike Conley, en esta ocasión los Jazz encontraron en George Niang a su máximo anotador con 24 puntos. Con 21 y 20, lo acompañaron Jordan Clarkson y Bojan Bogdanovic.

Por parte del conjunto texano, tanto el muy buen rookie Kenyon Martin Jr. y Khyri Thomas (quien jugaba su segundo partido como Rocket) sumaron 27 unidades.

Oklahoma City Thunder 97 – 136 Golden State Warriors

Segunda victoria en tres días de los Warriors (35-33) recibiendo a unos juveniles Thunder (21-47). En esta ocasión, la diferencia terminó siendo 39 puntos y en un momento llegó a ser de 48. Muchísimo tuvo que ver Stephen Curry, quien consiguió 49 unidades en apenas tres cuartos (29 min, 14/26 TC, 11/21 3P, 10/10 TL). Draymond Green tuvo una noche habitualmente productiva y consiguió un doble-doble de 15 puntos y 13 asistencias. Andrew Wiggins fue el escudero anotador con 18 más. Además, con 27 triples anotados, los de la bahía consiguieron su máxima en la historia de la franquicia.

Por el lado de Oklahoma, Svi Mykhailiuk con 17 y Luguentz Dort con 16, poco pudieron hacer para evitar la barrida. Nuestro Gabriel Tortu Deck anotó sólo 4 puntos (2/2 TC) y robo 3 balones en 20 minutos de juego.

San Antonio Spurs 102 – 124 Portland Trail Blazers

Partido clave para ambos equipos. Los Spurs (32-35) necesitaban ganar para que Memphis y el noveno puesto no se sigan alejando a falta de cinco partidos para el final de la temporada, y los Blazers (39-29) buscaban lo mismo para poder aferrarse más al último puesto de clasificación directa. Casi de principio a fin, el dúo Lillard-McCollum dominó la pista y se combinaron para 57 puntos (30 y 27). Norman Powell y Jusuf Nurkic agregaron 18 y 17 unidades más.

En el conjunto de Gregg Popovich, un ineficaz DeMar DeRozan con 20 tantos y Lonnie Walker con 18, no pudieron evitar que el décimo puesto parezca el lugar asignado para los del estado de Texas.

MVP: Russell Westbrook
Momento del día: Imposible quedarse con uno. La asistencia récord de Westbrook y su tapón «for the win» a Caris Levert
Mejor quinteto: Russell Westbrook-Stephen Curry-Bradley Beal-Kevin Durant-Domantas Sabonis.
Segundo mejor quinteto: Damian Lillard-Kyrie Irving-Kenyon Martin Jr.-Jonas Valanciunas-Joel Embiid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *